¿La MLS es un destino propicio para los futbolistas venezolanos?

Con el fichaje de Yeferson Soteldo al Toronto FC de la Major League Soccer (MLS), son muchas las discusiones sobre la decisión del venezolano y los dueños de su ficha, Santos de Brasil y Huachipato de Chile, respectivamente. Para saber si realmente es un movimiento acertado, hay que responder a una pregunta: ¿Qué tan bien le ha ido a los jugadores criollos en esta liga?

Hoy en día, la MLS se convirtió en un destino frecuentado para los jugadores oriundos de Venezuela. Junto al subcampeón del mundo sub-20, existen otros 17 venezolanos que en la actualidad pertenecen a un club de este certamen.

Muchos de ellos, titulares indiscutibles con sus franquicias e incluso protagonistas en cada compromiso desde su llegada. Otros buscando un puesto para sumar experiencia en su joven carrera, tomando en cuenta que la edad media de los futbolistas venezolanos presentes en la MLS es de 22.7 años.

Josef Martínez (27), Júnior Moreno (27) y José “Brujo” Martínez (26) son los que tienen una edad avanzada. Mientras que el volante Wikerlman Carmona (18) es el más joven, junto a Jovanny Bolívar (19). El resto, ronda la edad promedio anteriormente mencionada.

https://twitter.com/TorontoFC/status/1386813589822922754?s=20

Esto terminaría dejando a un lado el argumento que específica que la MLS resulta una liga de retiro, como en anteriores temporadas atrás se le conocía. Incluso, con el que muchos analistas suelen examinar las salidas que han tenido los jugadores venezolanos en distintas oportunidades del mercado.

El hecho es que hoy es una realidad la llegada de Soteldo a un nuevo destino. El tercero desde su salida del Zamora FC, pasando por Chile, Brasil y ahora al balompié de los Estados Unidos junto al Toronto FC.

Soteldo deberá seguir el camino de Josef Martínez en la MLS

Aunque la actualidad de Josef Martínez no sea la mejor debido a las lesiones, en los Estados Unidos, específicamente en Atlanta United, es un ídolo. Una figura que la ciudad quiere y la que él se adaptó completamente.

El delantero venezolano se ha quedado con distintos galardones individuales y colectivos, entre los que destacan el MVP y el goleador de la temporada 2018. Además, la firme presencia en el XI ideal de distintas jornadas, así como el máximo goleador histórico en una misma temporada de la MLS, durante aquel año ya mencionado.

Esto (y mucho más) hizo que la mirada de los dirigentes de las franquicias voltearan hacia Venezuela. Esto contribuyó a que el número de criollos presentes en la presente campaña sea sumamente amplia, en comparación con otras temporadas.

Josef Martínez MLS
Josef Martínez. / Diario AS

Asimismo, la actuación de otros futbolistas en la última década hicieron que el tricolor patrio sea uno de los mercados más interesantes a buscar. Tales como Yangel Herrera en NY City, por poner un ejemplo. Algo similar a lo sucedido con Jefferson Savarino, que durante su pasaje por Real Salt Lake, dejó muy buenas impresiones.

También la actuación de Juan Arango, en su momento, con NY Cosmos, que aunque no disputaba la MLS, sino la NASL, siempre estuvo referenciado como el futbolista venezolano más importante en la historia del balompié criollo.

Con todos estos ejemplos, podemos hablar de que en la última década, tanto la MLS se ha convertido en un importante destino para los venezolanos, como el hecho de que los criollos se han habituado de gran manera a la competición y país.

La confirmación más clara de ello, llegó en el último draft de escogencias de la liga. Más específicamente cuando Austin FC escogió al venezolano Daniel Pereira como el Pick 1.

Pero también es cierto que a otros futbolistas les ha costado adaptarse y conseguir minutos en la liga profesional, siendo una de las referencias el también subcampeón mundial sub-20, José Hernández, que terminó jugando con el filial, tras fichar con Atlanta United.

Giovanni Savarese MLS
Giovanni Savarese, entrenador Portland Timbers y referente en la MLS. / Diario AS.

Alejandro Moreno y Giovanni Savarese abrieron las puertas una década atrás

No obstante, hay que aclarar que la llegada de venezolanos a la MLS o al fútbol de los Estados Unidos no es algo reciente. Por el contrario, lleva décadas de la mano de referentes como los delanteros Giovanni Savarese y Alejandro Moreno.

El primero de ellos, hoy es el único entrenador venezolano en este importante certamen con Portland Timbers. Sin embargo, durante su etapa de jugador, formó parte de distintos equipos como Long Island Rough Riders, MetroStars, New England Revolution, San José Earthquakes o Rough Riders.

En los Estados Unidos no solamente hizo un nombre como jugador, sino que después se convirtió en analista de la cadena televisiva internacional ESPN. Esto, mientras se preparaba para ser entrenador, función que ejerce en la MLS desde 2017.

En 2007, Savarese fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Estadounidense. Esto, sin duda, fue un hecho determinante. Años después, la bandera de Venezuela no solamente figura con él, sino con otros tantos exponentes.

Por otra parte, Alejandro Moreno cursó sus estudios en Estados Unidos. Además formó parte de cuatro equipos en la MLS: LA Galaxy, San José Earthquakes, Houston Dynamo y Columbus Crew. Entre 2002 y 2008, ganó en tres oportunidades la MLS Cup.

Un comentario

  1. 39929 326369I discovered your weblog website on google and examine several of your early posts. Continue to maintain up the superb operate. I merely extra up your RSS feed to my MSN News Reader. In search of forward to reading a lot more from you later on! 255641

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba