Monchi y la importancia de un buen Director Deportivo

Sevilla FC se título campeón de la UEFA Europa League 2019-2020 el pasado viernes 21 de agosto ante el Inter de Milan, con resultado 3-2. Esta es su sexta copa del certamen continental y la cuarta de la última década. Pero detrás de un campeonato alcanzado, existe el trabajo de muchas personas.

A nivel profesional, los jugadores no pasan a convertirse en los únicos protagonistas. Pese a no ser la cara visible de un proyecto, existen cargos determinantes que sostienen una gran responsabilidad en los resultados de una temporada exitosa o un rotundo fracaso.

Uno de estos puestos es conocido como Director Deportivo. En el Sevilla FC, Roberto Rodríguez Verdejo, mejor conocido como ‘Monchi’, es quien lo ocupa y al que le han dado gran parte de los créditos de la copa obtenida recientemente. Y no es para menos, en 18 años dentro de la institución bajo este cargo, acumula diez títulos.

Títulos de Monchi con el Sevilla FC: 6 UEFA Europa League (2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020); 2 Copa del Rey (2007 y 2010); 1 Supercopa de España (2007) y 1 Supercopa de la UEFA (2006).

En España, consideran que el exguardameta es como un talismán para el Sevilla y no están lejos de la realidad. Pero no es tanto por la suerte que Monchi pueda darle al equipo, sino más bien por la eficiencia en la toma de decisiones en un puesto tan complicado actualmente.

Responsabilidades de un Director Deportivo

La figura de un Director Deportivo se puede observar comúnmente en los clubes de Europa. Sin embargo es el caso del Sevilla uno de los más sonados, por el importante trabajo realizado por Monchi. Actualmente, existen diferentes cursos académicos y especializaciones que ayudan en la formación de futuros profesionales de esta área. Cosas que hace décadas atrás no había.

Sevilla, Monchi
Celebración del sexto título. / Sevilla

Según el pensum correspondiente al Curso de Director Deportivo de la Universidad Internacional de Valencia (España), enumeran cuatro funciones claves en el puesto. La administración eficiente de los recursos del club; Vinculación de todas las negociaciones de los deportistas; El encargado de elaborar los proyectos del club y también debe tener voz y voto en las decisiones del equipo.

Aunque cada personaje dentro de una institución debe tener un rol en específico, el Director Deportivo debe trabajar asociados a ellos. Por lo que es necesario tener conocimiento de gestión de personal, resolución de conflictos, marketing, administración y por su puesto, tener noción del deporte que estarás asumiendo.

¿Por qué es tan valorado Monchi?

Cuando Roberto Rodríguez partió del Sevilla a la Roma de Italia en el año 2017, muchos terminaron criticando la decisión. En su primera gestión, fue una de las figuras más determinantes para el cuadro blanquirrojo y posiblemente no todos valoraban eso.

Entre 2017 y 2019, el equipo no consiguió ninguna copa nacional o continental. Su ausencia se hizo sentir, pese a que de igual forma continuaban siendo de los mejores de España y su nombre se inscribía constantemente en Champions o Europa League. Monchi retornó y la gloria llegó.

Pero no sólo se le reconocen los títulos, sino también por las alzas económicas que ha tenido Sevilla e incluso por las figuras que ha sacado o recuperado. Un reportaje de Mundo Deportivo contó en 2018 que gracias al hombre de 51 años de edad, el equipo contó con unos números fascinantes.

El total de sus fichajes comprados sumó 58.7 millones de euros, mientras que años más tarde el club recuperó más de 360 millones en ventas. También pudo darle valor a la cantera y potenció a otros jugadores que ya pertenecían a la plantilla. En este período, al Sevilla lo dirigieron técnicos de la talla de Joaquín Caparrós, Juande Ramos, Unai Emery, Jorge Sampaoli o Eduardo Berizzo

29 comentarios

  1. I was just searching for this information for some time. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your site. I wonder what is the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative sites in top of the list. Generally the top websites are full of garbage.

  2. I like this web blog very much, Its a real nice place to read and get info . «God cannot alter the past, but historians can.» by Samuel Butler.

  3. Admiring the commitment you put into your blog and detailed information you present. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed information. Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  4. The next time I learn a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I imply, I know it was my choice to learn, but I truly thought youd have one thing interesting to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you might fix if you happen to werent too busy looking for attention.

  5. I have not checked in here for some time since I thought it was getting boring, but the last several posts are good quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba