Catar 2022 se preparará para ser un evento post-pandemia

Las restricciones que tendrá el Mundial Catar 2022 no tendrán nada que ver con la pandemia que provocó el coronavirus. Porque el comité organizador se preparará, diseñará plan y se moverá con la convicción de que el Covid-19 ya no será un problema en el mundo para cuando el balón ruede en noviembre de ese año.

Esto quiere decir, que Catar está convencido de que las gradas estarán llenas, sin la obligación de llevar un tapabocas y sin el distanciamiento que no permite a los aficionados celebrar goles como están acostumbrados. Por eso, los altos directivos que le dan forma a la competición prometieron un ambiente como acostumbraban vivir los amantes del deporte.

«Catar comenzó a organizar partidos de la Liga de Campeones de Asia sin aficionados», inició Yasser al-Jamal, presidente de la oficina de operaciones del comité encargado de organizar el Mundial 2022, durante una entrevista para AFP. «Pero en diciembre la capacidad se llevó al 30%, un porcentaje que se guardó para la Copa Mundial de Clubes. Esperamos llegar a la Copa del Mundo 2022 con una capacidad del 100%«.

FIFA no obligará a usar la vacuna

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, excluyó que la institución vaya a reclamar una vacunación prioritaria de los futbolistas profesionales contra el Covid-19 para facilitar las competiciones, siendo la misma posición expresada por el Comité Olímpico Internacional (COI). Por lo tanto, sin importar de dónde venga, no será obligatoria para ir a Catar.

Las eliminatorias han sufrido retrasos de fechas desde marzo. El Mundial de la FIFA en Catar 2022 está previsto realizarse en noviembre de ese año
El Mundial de la FIFA en Catar 2022 está previsto realizarse en noviembre de ese año / Foto FIFA

«La prioridad, respecto a las vacunas, es evidentemente que las personas de riesgo y los sanitarios sean vacunados en primer lugar», declaró el presidente de la FIFA, invitado a un encuentro con la prensa por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promocionar el acceso igualitario a estos tratamientos.

Infantino recordó que los futbolistas «no son un público prioritario”, a pesar de que la pandemia amenaza el calendario deportivo. Pero en la actualidad, nadie será obligado y, cuando llegue Catar 2022, seguramente tampoco.

«Es posible que en un momento dado recomendemos la vacunación, pero todo se hará, por supuesto, respetando el orden de distribución de las vacunas», insistió Infantino.

Pese a que la gran mayoría de campeonatos siguen disputándose a puerta cerrada, el patrón de la FIFA se mostró confiado en que los estadios estén llenos en el Mundial de Catar, que se diputarán en noviembre y diciembre de 2022.

Mundial de clubes es un ensayo

Catar acoge actualmente la Copa del Mundo de Clubes a pesar de sufrir un aumento de los casos de Covid-19 y de las entradas en los hospitales. Fácilmente se puede considerar un ensayo, porque aunque la planificación de las autoridades es que en 2022 ya se haya superado la pandemia, no está demás tener un plan para escenarios imprevistos.

«Hay confianza en las medidas tomadas en los estadios y en la red de metro, además de en las entradas y en las salidas de los estadios para preservar la salud de todos», añadió Jamal.

«Hemos tomado varias medidas de precaución para asegurarnos que la capacidad del 30% es la adecuada», subrayó el mismo responsable.

Los partidos del Mundial de Clubes se disputan en dos estadios que acogerán partidos del Mundial el próximo año. Hasta el momento Catar ha inaugurado tres estadios y ha reabierto uno renovado. Otros cuatro se terminarán antes del Mundial.

Afortunadamente, dentro de la FIFA tienen motivos de sobra para pensar que el coronavirus solo será un recuerdo para 2022.  «Hace falta que, de aquí a entonces, que el Covid-19 esté erradicado. Si no lo está, creo que tendremos un problema mucho más grave que la Copa del Mundo», cerró Infantino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba