Método Nagelsman: el escogido para construir el futuro del Bayern

El Bayern Múnich, quizás el club europeo más envidiado de la actualidad, anunció la contratación de Julian Nagelsmann. Se quedaron con el director técnico de moda, que construyó un método para dirigir innovador, atractivo y con la modernidad como principales características. Ahora le tocará implementarlo en una de las instituciones deportivas más importantes de la actualidad.

Y tuvieron que hacer una inversión importante. Bayern pagó 25 millones de euros para que Nagelsman rescindiera su contrato con el Leipzig y se vinculara con la entidad de Múnich. Esa operación convertirá al joven entrenador en el más caro en la historia del fútbol, credencial con la que llegará al campeón de la Bundesliga.

¿Por qué tanta confianza en un joven de 33 años de edad? El club bávaro está convencido de que su novedoso estilo para armar los equipos potenciará todavía más a la institución y traerá más éxitos en Europa. El Bayern compró la filosofía que revolucionó a la Bundesliga las últimas dos temporadas.

La irrupción del joven preparador ha revolucionado por su frescura, sus modernos métodos, flexibilidad e ideas revolucionarias. Ante todo, se trata de un técnico motivador, inteligente, exigente, imprevisible, apasionado y con gusto por asumir riesgos durante sus planteamientos. “Para mí es el técnico más impresionante que he visto. No hay en Alemania nadie como él, ni tampoco en Europa”, indicó su ayudante en Hoffenheim, Alfred Schreuder.

Nagelsmann siempre huyó de los automatismos y le quitó peso a la táctica. “Aquí, ante todo se trata de vencer” proclama. Continuamente apostó a la versatilidad de sus futbolistas y la movilidad que deben tener en la cancha. Además, sacrificio para atacar o defender, aunque no esté entre las principales virtudes del jugador.

“A mí me da relativamente igual la formación del equipo. La táctica supone el 35% o como mucho el 40%. El resto es, ante todo, la gestión del equipo. Me inclino mucho más por el convencimiento y la intuición”, expuso el alemán.

“Control, dos toques y pase”: lo principal para Nageslmann

La mejor forma de construir una buena ofensiva, según el método Nagelsmann, es la movilidad del balón. Por eso, trata de imprimirle a los jugadores que la pelota siempre cambie de jugador rápido, sin perder mucho tiempo en dribles.

“Para mí es crucial el principio de los dos toques, control y pase”, explicó durante una entrevista para la página oficial de la Bundesliga. “Es una idea que trato de dejarla clara. Pero es trabajo del entrenador: convencer que de esa forma se potenciarán todos los jugadores.

No es una idea tan revolucionaria, porque uno de los principios básicos del fútbol. Sin embargo, los que trabajaron con Nagelsmann entendieron que no todo será tan sencillo. Es bastante probable que un día llegará con algun día fuera de lo común.

Según reconoció con admiración el director deportivo del Hoffenheim, Alexander Rosen, “su permanente descontento y exigencia” es lo que transmite a los jugadores. Además, el antiguo ayudante de Nagelsmann Achim Reutershahnder (hasta la temporada pasada ayudante de Kovac en el Eintracht Frankfurt), destacó su asombro por el repertorio táctico del joven talento: “A Julian se le ocurren cosas con las que nadie puede contar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba