Natalia Gaitán, una referente con visión de futuro

Natalia Gaitán es una de las exponentes más importantes de la historia del fútbol colombiano. Su calidad como jugadora, la hizo llegar al fútbol europeo y ser la referente de la selección nacional; colocándose en el panorama mundial como una persona con todos los pergaminos para ser pionera en varios aspectos del gremio femenino en su país.

Su visión va más allá de hacer una transición para ser directora técnica; ella estaría buscando mantenerse ligada al fútbol pero desde el punto de vista dirigencial.

«Todavía no tengo claro lo que haré después. No quiero seguir para ser entrenadora; no tengo esa paciencia que admiro y tampoco nada relacionado con leyes, me inclino más hacia la gestión administrativa y de clubes. Seguiré vinculada en el desarrollo del fútbol femenino aquí en Colombia y en Sudamérica», comentó Natalia Gaitán en un encuentro virtual organizado por el World Football Summit y el exdelantero brasileño Ronaldo Nazario de Lima.

El foco de la reunión fue el de abordar la misión de la educación dentro del fútbol. «La educación está más vinculada con el deporte y los clubes se han puesto en la tarea de ayudar a que se puedan hacer ambas cosas, incluso en los traspasos para que las jugadoras puedan seguir en las universidades y hacer cursos online; porque el tiempo no es el mismo para que los deportistas puedan tener esa formación», sostuvo.

La ahora ex jugadora del Valencia expresó que el futbolista, por lo general, no tiene mucha idea de qué hará una vez termine su carrera porque toda la vida se dedicó a eso, y no ve más allá. «Quedas expuesto al mundo, no sabes cómo empezar y ese sentimiento de qué voy a hacer siempre está presente», dijo en la reunión en la que también estuvo presente el ex jugador y actual presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón.

La evolución y las críticas del fútbol femenino en Colombia

A pesar de que aún faltan muchas cosas por desarrollar en Colombia con respecto al fútbol femenino; Gaitán resalta el crecimiento que ha tenido desde que ella empezó en esta actividad.

«Cuando yo empecé a entrenar había tres clubes en Bogotá y ahora  hay una liga profesional en proceso de crecimiento, pero la falta de estructura todavía pesa mucho. Con la pandemia en Colombia esas carencias se han hecho más visibles. Nos queda mucho trabajo por delante, metas por conseguir y detalles que suman para ese producto final que es necesario mejorar desde arriba, desde las directivas y todos los protagonistas que tenemos la obligación de aportar algo», reflexiona la mediocampista de 29 años mientras también es crítica con la actualidad.

Natalia Gaitán y su futuro incierto

Hace menos de dos meses la colombiana hizo pública su desvinculación del Valencia CF de España tras cinco años.

En el equipo «Ché» fue referente y capitana desde que llegó en 2015. «Ha sido un verdadero orgullo llevar el brazalete de capitana y portar este escudo. Me voy siendo valencianista y con un murciélago tatuado en el corazón. Gracias y ‘Aumunt Valencia», expresó en el comunicado.

En la última temporada, Natalia Gaitán, de quien todavía no se conoce el nombre del próximo club donde jugará; disputó 1.437 minutos en 17 partidos disputados, todos como titular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba