No basta con ser el rey de Italia: Sarri fuera de la Juventus

Maurizio Sarri fue despedido del banquillo de la Juventus este sábado en horas de la mañana. Ser el Rey de Italia no basta. El récord de más títulos consecutivos en la Serie A tampoco. La Vecchia Signora pide a gritos volver a los tiempos de gloria en la Champions League, pero la suerte no la ha acompañado.

Ya era un rumor que iba tomando fuerza entre los medios de comunicación. Sin embargo, la noticia fue confirmada en un comunicado emitido por el equipo italiano, horas más tarde de haber quedado eliminado de la máxima competición de clubes en el viejo continente.

Rápidamente, otro italiano asumió el puesto: nada más y nada menos que el exfutbolista Andrea Pirlo, quien ya formaba parte de la dirección técnico de las categorías inferiores de la Juventus. Medios especializados y periodistas en Italia habían adelantado la noticia.

En el papel, la Juventus ganó 2-1 en condición de local al Olympique Lyon, pero el valor del gol agregado (2-2) clasificó a los franceses a los cuartos de final. Cristiano Ronaldo intentó levantar al equipo con un doblete que remontó la adversidad, pero se quedó a medio camino.

El resto del plantel no acompañó la actuación del portugués y la tardía reacción de los cambios de Sarri fueron la guinda al pastel. Después de llegar a la final en la edición de 2016-2017, han quedado eliminados en las tres siguientes campañas: dos veces en cuartos y esta última en octavos de final.

Juventus
Cristiano Ronaldo marcó doblete y sigue como líder histórico en la tabla de goleadores del certamen (129). / Foto: Juventus

Sarri dejó un récord de 34 victorias, 9 empates y 9 derrotas en 52 partidos dirigidos. El equipo anotó 99 goles y recibió 54. CR7 fue el líder en la artillería, marcando 37 de ellos, según recordó ESPN.

Reyes en Italia, peones en Europa

Esta última década, el fútbol italiano tiene colores bianconeros. La Juventus ha ganado nueve de los últimos diez títulos de la liga, por encima de otros históricos como el Milán, Inter o Napoli. Muchos lo han intentado, pero no han podido frenar el monstruo que se ha convertido el ex equipo de Maurizio Sarri en su país.

La Coppa Italia y la Supercopa han ido por el mismo camino: cuatro y dos títulos de cada una respectivamente en la reciente década, que los pone en lo más alto del balompié de Italia. Aunque en este año perdieron la final de ambas copas, siendo este un primer aviso para el técnico italiano.

El último título de la Juventus en Champions fue en 1996, ante Ajax. / Foto: AFP

No obstante, cuando hablamos de las competiciones continentales el contexto para la Juventus es diferente. Su último título de la Liga de Campeones de Europa lo obtuvo en la campaña 1995-1996. Desde entonces ha estado en otras cinco finales (1996-1997; 1997-1998; 2002-2003; 2014-2015 y 2016-2017), pero la ‘Orejona’ se ha negado.

Esto ha sido objeto de muchas críticas para los bianconeros e incluso para la Serie A, puesto que se contrasta los niveles del club en ambas competiciones. Cabe destacar que desde aquel título hace más de quince años, dos rivales directos como el Milán (dos veces) y el Inter, se han consagrado a nivel continental.

Mauricio Pocchetino podría llegar a la Juventus. / Foto: AFP

¿Qué otros candidatos había?

Según resalta recientemente el diario español Marca, habían dos alternativas para sustituir la salida de Maurizio Sarri como entrenador. Uno de ellos es Zinedine Zidane, actual estratega del Real Madrid y ex jugador de la Juventus.

El francés también acaba de ser eliminado de la Champions League y ganó el título de liga. Pero su futuro próximo está, hasta los momentos, en España. Por otra parte, en los medios italianos también sonaba Simone Inzaghi como otra opción.

Mientras que hasta horas de la mañana, la opción más clara antes de la confirmación de Pirlo era la llegada de Mauricio Pochettino. El argentino y ex entrenador del Espanyol, Southampton y Tottenham Hotspur está libre en la actualidad, por lo que hubiese podido tomar las riendas del cuadro italiano.

2 comentarios

  1. Generally I do not read article on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to check out and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, very nice article.|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba