Nuevo protocolo de LaLiga para la vuelta a la competición

Falta muy poco para que el balón vuelva a rodar en España, quedando marcado en el calendario el próximo viernes 11 de septiembre para iniciar la temporada 20-21 de la primera y segunda división. LaLiga y la RFEF se han encargado de diseñar un nuevo protocolo, más reforzado para los regresos a los entrenamientos y a la competición, esto con el fin de evitar que se vuelva a repetir un lamentable episodio como el caso Fuenlabrada, y así salvaguardar la salud de los jugadores, cuerpos técnicos; árbitros, médicos y demás implicados.

División en zonas

El nuevo manual cuenta con 69 páginas y es una actualización del aplicado en la recta final de la temporada pasada. Una de las novedades que presenta es la prohibición del uso de los vestuarios de las instalaciones y estadios. En este, además de lo expuesto, se establecen otras normas sanitarias que deberán cumplir, de manera estricta, cada uno de los equipos, para así evitar al máximo los contagios de COVID-19. En este sentido, en los estadios continuará aplicándose la división en tres zonas: verde, azul y roja.

La zona verde abarca los lugares de mayor riesgo de contacto: las salas, pasillos, túnel; banquillos, el terreno de juego y lo mencionado anteriormente, vestuarios tanto de los jugadores como los del cuerpo arbitral. Por otro lado, está la zona azul la cuál comprende el resto del estadio: palco, UCO; sitios en donde se ubicarán las cámaras de TV, etc. Finalmente, la zona roja abarca los controles para acceder al estadio.

Medidas de LaLiga en caso de contagios

Este es un punto clave del protocolo. Cada equipo está obligado a presentar por lo menos a 13 jugadores en cada partido; sin embargo, de no cumplir con esto, tienen una única oportunidad de aplazar el partido. Si el club vuelve a pasar por la misma situación y no es capaz de presentar por lo menos esta cantidad de futbolistas, la victoria se le concederá al conjunto rival con un marcador de 3-0. Importante mencionar que todos los clubes tienen la oportunidad de inscribir a un máximo de 35 jugadores entre el primer equipo y filial.

Por otra parte, a los jugadores; cuerpo técnico y al resto del personal, les deberán aplicar las pruebas PCR 48 horas antes de cada partido y también serán sometidos a tests semanales para así tener mayor control. Los médicos de cada club tendrán la tarea de seguir a los contactos cercanos durante esas 48 horas previas a cada compromiso, ya que de dar algún positivo deberá aislarse al igual que las personas con las que tuvo algún trato, durante 10 días. Los resultados deberán ser informados a LaLiga y al Consejo Superior de Deportes.

Fases de los encuentros

Cada uno de los clubes deberá en los días previos a cada partido, proporcionar a la dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga sus listados y para que luego el día antes del encuentro, se delimiten cada una de las zonas (verde, azul y roja) y saber con exactitud cuantas personas estarán presentes (sumando cada una de las zonas el máximo es de 304 personas por cada partido incluyendo los equipos). De igual forma, el estadio deberá estar completamente desinfectado y pasar la revisión, la cual se hace un día antes del encuentro.

En este sentido, en la fase del prepartido el acceso al estadio será estricto. Se habilitarán tres entradas, la primera será utilizada solo por los futbolistas, técnicos y árbitros. La segunda para el personal de televisión y la tercera podrá ser usada por el resto del personal de cada club. Todos, excepto el director técnico, deberán usar obligatoriamente la mascarilla.

Finalmente, al terminar el compromiso los utileros deberán depositar la ropa sucia en el respectivo cubo el cual estará ubicado en los vestuarios, lugar que como se recalcó con anterioridad está prohibido utilizar, por lo que no deberán permanecer allí más de lo necesario. A la hora de abandonar el estadio, lo hará primero el conjunto visitante, luego el equipo local y por último el cuerpo arbitral.

El Protocolo será constantemente evaluado. Todos los profesionales que integran cada uno de los clubes, tanto de primera como segunda división, deberán ser responsables y acatar cada medida sanitaria; de esta manera se evitará un brote que ponga en peligro al resto del equipo y competición.

Lee también: Primer Convenio de fútbol femenino en España reivindica sus derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba