Pamela Conti: “Cada trabajo que hacemos en la selección tiene un sentido”

Pamela Conti, actual directora técnica de la selección femenina de Venezuela, habló de sus conceptos como entrenadora y sobre el plan de trabajo que se viene realizando en la selección desde su llegada al banquillo, en entrevista a Solovenex.

Filosofía de juego

Pamela Conti, antes de ejercer el rol de entrenadora, jugó como futbolista profesional durante muchos años. Pasó por ligas importantes como la de Italia, España, Suecia, Rusia y Estados Unidos. Lo que le permitió adquirir experiencias y conocimientos de distintos estilos de fútbol.

“Como entrenadora intento mezclar un poco de todo lo que aprendí como jugadora. Está claro que en cada país se tiene una mentalidad completamente diferente. En Italia se juega más a nivel defensivo, en España se juega más con la pelota, es un juego más conminativo, en Rusia y Suecia es más directo, van más al choque. Sin embargo, los estilos que más me gustan son los de Italia y España”, expresó la técnica, quien además agrego: “En el fútbol no hay verdad absoluta. Simplemente a mí me gusta una manera y a otros entrenadores otra”.
Evidentemente, cada entrenadora tiene sus propias ideas y estilos en el balompié. Conti es seguidora del trabajo de técnicos exitosos como: Guardiola, Klopp, Antonio Conte y Sarri.

“Me gusta el trabajo de ellos, pero depende siempre de las jugadoras que tenga en mi equipo. A mí me gustaría jugar como Guardiola, pero si no tengo las futbolistas para jugar así simplemente no lo hago, porque significa que voy en contra de mis intereses. Intento aprovechar a las jugadoras que tengo y tener un equipo con un sistema de juego definido”, declaró la seleccionadora nacional.

Evolución del fútbol femenino y diferencia de la jugadora venezolana al resto

El fútbol femenino ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, cada vez son más las niñas que quieren practicar este lindo deporte. Ciertamente, todavía son muchas las barreras que se deben superar, pero el fútbol viene en línea ascendente.

“Yo era la única mujer que jugaba con todos los chicos, ahora desde hace unos 8 o 9 años ves equipos como el Atlético de Madrid que tiene 3 equipos de niñas de 10 años y antes no era así. Eran muy pocas las que jugaban. Yo veía a Raúl o Ronaldo que eran mis jugadores favoritos, ahora las niñas hablan de Alex Morgan, Sandra Paños, Deyna Castellanos o de Oriana Altuve”, manifestó la italiana.

Por otro lado, son enormes las capacidades y habilidades que tienen las jugadoras venezolanas, sin embargo, el talento debe ir acompañado de un constante trabajo para potenciarse.

“En Europa una liga dura por lo general 10 meses. La jugadora venezolana con la liga que tiene juega alrededor de cuatro meses. Ves la diferencia cuando colocas una jugadora que juega 10 meses y pones a otra que juega cuatro meses, a esta última le falta ritmo, entrenamiento, lo que llamamos profesionalidad. Lo que estamos tratando es que todas las futbolistas venezolanas, o por lo menos las que están en la selección, puedan ir a Europa. Para que estén activas, entrenen y jueguen durante todos esos meses. En la selección necesitamos jugadoras que jueguen más a nivel técnico y físico”.

Banquillo Vinotinto

Pamela Conti fue presentada como directora técnica de la Selección Femenina de Venezuela en octubre del 2019, desde aquel momento se ha dedicado a trabajar en construir un grupo solido.

“Desde mi llegada nos hemos enfocado en formar un grupo, buscar las jugadoras y explicarles lo que yo quería y si alguna no estaba de acuerdo ahí estaba la puerta y se podía salir. Hasta ahora no ha habido ningún problema con nadie, porque son todas muy profesionales y están muy contentas de venir a representar a su país. Quiero que crean en nuestro trabajo. Si realmente queremos ir a un mundial no depende solo de mí, a la cancha van ellas, yo solo les doy las herramientas”, expresó la profesora Conti.

Sin embargo, al principio no fue fácil para la estratega italiana formar un equipo dentro del campo de juego: “Cuando una jugadora o un grupo en general está acostumbrado a un modelo de juego, una metodología de trabajo y llega otra entrenadora, con otras ideas el inicio es complicado. Porque cada una debe ir asimilando nuevos conceptos”.

Desde la llegada de Pamela Conti, la selección ha trabajado en mantener un equilibrio en el terreno de juego, en donde cada una de las jugadoras sabe muy bien el rol que debe cumplir: “Acá somos un equipo. Lo que yo les pido es orden en cada zona del campo, que tengamos una línea corta y que trabajemos en 35 metros. Estoy intentando que ellas interioricen el trabajo. No podemos dar mucha libertad a las jugadoras a que hagan lo que quieran porque no es así, el fútbol es otra cosa”, expuso.

Siempre trato de explicarles a mis jugadoras lo que es mejor para todas, mostrándoles videos, y luego realizando trabajos en la cancha, en donde les explicó el porqué del trabajo. Es importante que ellas hagan las cosas porque creen en lo que estamos haciendo. Cuando yo llegué a la Vinotinto, el estilo de juego era diferente. Veía que hacían mucho pase largo, no estoy en contra de eso porque a mí me gusta que hagan pase largo, pero siempre y cuando tengamos un sentido. Cada cosa que hacemos es porque tiene un sentido”, explicó la europea.

Último módulo en Italia

La crisis del Covid-19 ha trastocado la planificación de la Vinotinto. Como es bien sabido, debido a la situación que hoy vive el mundo, todas las ligas y campeonatos están paralizados. La selección tenía propuesto disputar en el mes de marzo la Copa de Turquía y debido a la pandemia fue suspendida.

Sin embargo, la selección logró aprovechar ese tiempo disputando dos partidos amistosos ante el Napoli y la Roma en suelo italiano: “La selección se mostró más cómoda con el 4-2-3-1, porque las jugadoras ya conocían este sistema, ya que lo habían trabajado con otros entrenadores. Yo simplemente añadí algo más de lo que queríamos. Lo más importante de esos últimos dos compromisos amistosos que jugamos, fue que no haber recibido goles. Fue un trabajo muy bueno en todas las líneas”.

Análisis de rendimiento: Deyna Castellanos y Sonia O´Neill

Deyna Castellanos es una de las jugadoras más importantes que tiene la Vinotinto. Actualmente, milita en el Atlético de Madrid y está en ese proceso de adaptación, ya que es su primera experiencia en el fútbol profesional. Sin embargo, para la selección es una pieza clave.


“Hablar de Deyna, es hablar de la mejor jugadora de Venezuela, pero cuando hablé con ella, le dije: Mira, para mí, tú eres la mejor, pero sola no eres nada. Te necesitamos y tú nos necesitas a nosotras, así que es un 50 y 50. Hay un equilibrio. Ella es una persona muy inteligente a pesar de su juventud y nos aporta mucho. En el último módulo en Roma me sorprendió por su humildad”, destacó la entrenadora italiana.

Por otra parte, una de las novedades en el primer módulo de Conti al frente de la selección fue la convocatoria de Sonia O´Neill, hija de madre venezolana y padre irlandés, juega actualmente en el Rangers de Escocia.

“Sonia no estuvo con nosotras en el último modulo porque todavía no tiene pasaporte venezolano. Está solucionando ese tema y cuando tenga lista la documentación estará con la selección porque es una pieza importante para nosotras. Es técnicamente muy buena y físicamente es muy fuerte. Es una jugadora completa. Estoy contenta con su trabajo la estoy esperando con los brazos abiertos, no por lo buena que es como jugadora, sino por su calidad como persona”, expresó Conti.

Posibles amistosos

A nivel de selección es importante el roce con otros equipos y selecciones, mantener ese ritmo de competitiva es fundamental.

“Yo ya había pedido la posibilidad de jugar amistosos en toda Sudamérica, pero si te soy sincera ahora mismo no me importa con que equipo jugar un amistoso. Ahora lo que más me importa es en lo que estamos trabajando. Ver si realmente lo estamos haciendo bien, si estamos concentradas en esto. Cuando todo esto acabe me gustaría jugar con algún equipo o selección en Sudamérica, eso me permitiría conocerlas a ellas, ver la manera de jugar”, destacó la directora técnica.

Pamela también reveló: “Nosotras ya teníamos un calendario hecho en todo el año y yo he puesto pautas. En junio jugar con un equipo de media tabla, en agosto jugamos con un equipo un poco más abajo para yo también ver que detalles podemos ir puliendo, ver cómo vamos evolucionando. Luego, está en manos de la Federación que ya se había puesto en contacto con otras selecciones”.

Ambiente dentro de la Selección

Para lograr objetivos y metas es indispensable el respeto y compañerismo en un equipo: “Tengo una relación muy buena con las jugadoras, muy profesional en donde claramente existen límites. Yo fui jugadora e intento picar, porque les digo: A ver, ¿cuántos goles meten? Hacen 3 y yo les respondo: ¿solo tres? Vamos, vamos. Esto les gusta, porque se motivan y dan toda su potencia. Intento tratarlas como me hubiese gustado que me trataran a mí”.

Si analizamos la convocatoria y los últimos dos onces iniciales que presentó la Vinotinto, podemos notar la gran cantidad de jugadoras con características ofensivas. Como: Gabriela García, Daniuska Rodríguez, Michelle Romero, Deyna Castellanos y Oriana Altuve.“Trabajamos mucho la zona ofensiva, creo que Oriana, Deyna, todas las delanteras no me soportan más (risas) porque les digo en todo momento: gol, gol, gol. Es mi palabra favorita. Siempre les digo: Me da igual como lo metas, pero que lo metas. Un poco nos reímos porque ya ni me dicen buenos días, me dicen: Gol profesora, vale… (risas)”, contó con júbilo Conti.

“Ellas mismas me dicen: Profesora juega con nosotras, y durante los últimos tres minutos, porque saben que ya luego de ese tiempo no tengo oxigeno (risas). En ese tiempo que juego con ellas y hago gol. Lo celebro con mucha emoción y les digo: Chicas si lo meto yo, que tengo 38 años, ¿cómo no la han metido ustedes todavía?, entonces ahí comienza la guerra (risas). Tenemos una gran relación, pero siempre marcando límites”, reveló Pamela.

Tiempos de cuarentena

No son tiempos fáciles los que vive el mundo. Sin embargo, cada persona vive de manera distinta su confinamiento: “Ocupo mi tiempo en entrenar mañana y tarde. Estoy trabajando también en la selección, encontrando cosas para hacer todas juntas. Les sigo enviando videos con automatismos y siempre están receptivas. Yo no soy la ley del fútbol, pero he intentado enseñarles y hacerles ver que lo estamos haciendo bien”, expresó la estratega Vinotinto.

“Estoy estudiando para analizar los movimientos dentro del campo de juego, el ¿por qué recibimos así y no de otra manera? ¿por qué se hace este movimiento y no otro? Todo lo estoy analizando con mi colaborador Carlos, para luego dar una charla a las jugadoras de la selección y ellas entiendan el porqué de lo que hacemos. Siempre envió videos de jugadores profesionales como Ibrahimovic, Suárez, ellos no meten goles porque sí, ellos anotan porque hay movimientos previos, son inteligentes. Yo prefiero una jugadora inteligente, que este físicamente fuerte”, finalizó Conti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba