¿Cuánto afectó la pandemia al mercado de fichajes?

El mercado de fichajes de enero cerró sin una contratación rimbombante o cantidades de dinero exorbitantes. Las figuras del fútbol continúan en los mismos equipos que tenían en diciembre y los rumores se quedaron en eso, informaciones que no llegaron a ser oficiales. Sin embargo, no fue por falta de interés.

El Barcelona intentó añadir a algún defensor central que lo ayudara a trascender para la segunda parte de la campaña. Seguramente el Real Madrid buscó a un delantero para fortalecer el área que aquejó al conjunto merengue durante los primeros meses. Pero ambos tuvieron a un enemigo en común: la pandemia, esa que sacó a las personas de las gradas y golpeó la economía de los clubes.

Todo eso provocó que los fichajes se ausentaran. Muy pocos movimientos se realizaron el último mes, otra de las consecuencias del Covid-19 en el deporte. La economía modificó las prioridades de los equipos, relegando a la inclusión de los futbolistas para subir el talento de sus plantillas. El mercado de fichajes cayó al último puesto.

El mercado de enero cayó un 36,2% y el monto en casi la mitad (49,1%), según un informe de la FIFA. De esta forma, la observación de que los conjuntos no cuentan con recursos para hacer grandes inversiones, ya es una realidad.

En el mercado de invierno, se registraron 2.690 movimientos de jugadores de un país a otro, un 36,2% menos respecto al año pasado y un 17,7% menos que en enero de 2017, lo que significa un frenazo en la progresión de los últimos años.

Signo de que los clubes cerraron el despilfarro de los recursos. El monto total por estas operaciones descendió un 49,1% respecto a un año antes y un 56% si se compara con enero de 2018, para alcanzar los 59 millones de dólares (49 millones de euros).

Mercado vendió a la baja

No solamente bajó en cantidad, sino dentro del monto también. Las pocas transacciones que se concretaron se hicieron por sumas de dinero sumamente inferiores a las acostumbradas, por lo que es evidente que las negociaciones entre equipos cambiarán mientras siga activa la pandemia.

Sólo un 14% de esos traspasos supuso que el club comprador pagara alguna indemnización al vendedor: los 20 mayores traspasos costaron una media de 17,2 millones de dólares (14,3 millones de euros) por los 646.000 dólares (536.000 euros) de los otros 375 fichajes.

La FIFA ya tomó posición en las fechas de eliminatorias
La FIFA mostró las cifras del último mercado / Foto AFP

La FIFA, que nunca ofreció la cifra detallada de cada traspaso, clasificó el fichaje del joven marfileño Amad Diallo (del Atalanta al Manchester United) como el más caro de todos. Le siguió el de Diego Rosa (de Gremio al Manchester City) y luego el de Sébastien Haller (de West Ham al Ajax Ámsterdam).

En el conjunto del año 2020, el número de traspasos ya había retrocedido un 5,4% con respecto a 2019, la primera bajada en la última década, según otro informe publicado por la FIFA a comienzos de enero.

Con cantidades mucho más modestas, el fútbol femenino parece resistir mejor la crisis, ya que, si bien el número de traspasos internacionales bajó un 4,3% respecto a un año antes, con 177 movimientos, el monto total creció un 60%, con 310.100 dólares (257.728 euros).

París será el centro de operaciones para junio

Será desde las oficinas del Paris Saint-Germain (PSG) donde se determinará el ritmo de los movimientos. Con su amplia billetera y voraz instinto de negociación, el conjunto galo tiene en sus manos el destino de un sinfín de operaciones que empiezan a ser un tema de debate cinco meses antes.

En Francia tienen la posibilidad de aumentar el porcentaje para el próximo mercado de fichajes. Ya sea con la inclusión de un futbolista, la venta de Kylian Mbappé o cualquier otra operación, se tratan de movimientos que ni siquiera la pandemia podrá detener.

Neymar y Kylian Mbappé son dos de los futbolistas que pudiesen salir de su equipo en el mercado de fichajes / Philippe DESMAZES – AFP

“Grandes jugadores como Messi siempre estarán en la lista del PSG. Pero estamos sentados en la gran mesa de los que están siguiendo de cerca este asunto”, aseguró Leonardo, directivo deportivo del conjunto de París, a France Football. “De hecho, todavía no estamos sentados en esa mesa, pero nuestra silla está reservada por si… Cuatro meses en fútbol son una eternidad, en especial en estos tiempos”.

Que llegue Messi, pero que salga Mbappé sería un cambalache que tomó auge recientemente. El caso es que promete ser un mercado diferente al de enero. “¿Mbappé y Neymar? Espero que ambos estén convencidos que París es un buen sitio de fútbol para un jugador ambicioso y de alto nivel. Solo hay que llegar a un acuerdo para satisfacer sus deseos y sus exigencias acorde nuestros medios financieros. Seguirán aquellos que quieran seguir en París”, recalcó Leonardo durante la misma entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba