¿Cómo ha afectado la pandemia en la Vinotinto sub-20 y sub-17?

El trabajo de las selecciones juveniles de fútbol en Venezuela se encuentra paralizado debido a la pandemia. Ni la categoría sub-20, liderada por José Hernández, ni la sub-17 de Frank Tamanaco Piedrahita han podido continuar con su preparación de cara a los torneos sudamericanos. Todo esto debido al anuncio de cuarentena iniciado el pasado mes de marzo.

Ambos certámenes se realizarán entre febrero y abril del 2021, respectivamente. Sin embargo, cada vez hay menos tiempo de preparación. Y aunque esto afecta a todas las selecciones del continente, se puede notar la preocupación en el entorno de la Vinotinto. Aun así, ambas delegaciones también han mostrado ánimo para sacar el trabajo adelante, en cuanto se pueda.

“Nosotros teníamos planificado, desde octubre del año pasado hasta enero (2021), quince meses de trabajo. Por el tema de la pandemia no se pudo hacer. Antes de la pandemia apenas pudimos hacer tres módulos. A partir de allí, nosotros estábamos en una etapa de observación y selección de jugadores para hacer el proceso”, indicó Hernández.

https://www.instagram.com/p/B5bbLqTAl7Z/?utm_source=ig_web_copy_link

El hijo del reconocido y ya fallecido técnico Nerio Hernández, estuvo al mando de la categoría sub-17 el pasado ciclo (2019) con jugadores año 2000. Esto fue fundamental para conocer una buena parte de los jugadores del proceso 2001, que son elegibles para el próximo Sudamericano sub-20.

Cabe destacar que, a pocos días de decretarse el estado de alarma, esta categoría tenía planificado un viaje a Italia. De igual forma la sub-17, quiénes tendrían una gira de preparación en el viejo continente, que no se pudo dar.

Actualidad de la sub-20

En febrero fue la última vez en la que José Hernández se reunió con los futbolistas. En esa ocasión, la concentración fue en Ciudad Bolívar con una convocatoria de 24 jugadores. Desde entonces, su cuerpo técnico se encuentra igual de activo.

sub 20
Duelo de la Vinotinto ante Cuba sub-20 en el CNAR de Margarita / Foto: Twitter José Hernández

“Lo que hemos hecho es recopilar y analizar lo que hicimos en esos tres primeros módulos, incluyendo unos partidos amistosos ante Cuba. Valoramos cómo estaba el proceso hasta ese momento. Además, damos seguimiento a los jugadores que habíamos convocado o teníamos previsto convocar”, contó.

Desde hace unos años atrás, la Vinotinto sub-20 cuenta con la ventaja de tener la norma de juvenil para los torneos profesionales. Esto genera que gran parte de la camada puedan entrenar con el primer equipo de sus clubes, beneficiándolos posteriormente para la competencia internacional.

“Todos ellos están en el fútbol profesional. No tiene sentido que nosotros los obliguemos a hacer actividades cuando ellos tienen actividades con sus clubes. Lo que hicimos fue constatar que eso fuera así, que estuvieran bajo un protocolo de su equipo”, expresó el estratega.

https://www.instagram.com/p/B7iwTV_AqbR/?utm_source=ig_web_copy_link

Debido a la diáspora e igual cómo sucedió en otros ciclos, existen muchos venezolanos con posibilidad de ser convocados en el extranjero. “Recopilamos toda la información de los jugadores que están en el extranjero. Datos, videos y ver cómo se están desarrollando. Tenemos una gran cantidad de jugadores que puede ser que los convoquemos cuando se active el proceso”, dijo.

Estar al tanto del trabajo de los rivales también es importante. “Hemos aprovechado de averiguar sobre las actividades de todas y cada una de las selecciones de Sudamérica. Qué hicieron previo y posterior a la pandemia. Algunas andan haciendo módulos de trabajo pequeños porque aglomeran una cantidad de jugadores en capitales, como el caso de Uruguay, Ecuador o Chile».

Reactivación

Hasta la fecha, el regreso a los módulos es incierto. Pero la sub-20 ya cuenta con una estructura de trabajo para cuando llegue el momento. «Cuando nos dieron fecha de inicio del torneo, entregamos un nuevo plan de trabajo a petición de la FVF. Sería para activarse de septiembre a febrero. El plan está ajustado a la realidad y el contexto en que estamos”, indicó Hernández.

sub 20
La Vinotinto sub-20 solamente ha tenido tres módulos de cara al Sudamericano 2021 / Joey Hernández (FVF)

El actual seleccionador de la categoría halagó la preparación de los dos ciclos anteriores liderados por Rafael Dudamel, pero sabe que en esta oportunidad el contexto es otro. «Las condiciones para este proceso son otras. No podemos quedarnos en lo que pudo haber sido y no fue, por distintas circunstancias. Más bien dentro de la realidad que existe, sacarle provecho”.

Por distintos motivos, este ciclo no contará con los elementos que beneficiaron a lo anteriores. «Debemos concentrarnos en dos cosas fundamentales. Lo primero es que el jugador logre acumular la mayor cantidad de partidos posibles en Primera División. Es importante para nosotros, en la medida de lo posible, que se active el torneo. Lo segundo es condensar preparaciones largas en los meses cercanos al torneo».

Con todo y la complicada realidad, Hernández confía en que su equipo de trabajo lo hará de la mejor forma posible. «Estamos motivados a hacerlo de la mejor forma posible, esperando que nos den la posibilidad de trabajar. Sabemos que hay un buen grupo, no nos podemos quedar con lo que no se pudo hacer por el tema de coronavirus sino lo que se puede hacer a partir de que todo se active. Aquí estarán en ventaja los países que activen sus torneos y su preparación».

El contexto del fútbol venezolano, sumado al reciente fallecimiento del presidente de la FVF, Jesús Berardinelli, genera dudas. “Hay otras realidades, más allá del virus, dentro del fútbol venezolano, que nos va a limitar. Hay mucha incertidumbre y muchas veces esto se refleja, no sólo en la selección sub-20 sino en las demás selecciones”, cerró el DT.

Frank Tamanaco Piedrahita fue el seleccionador nacional de la pasada Vinotinto sub-15. / Alberto Gardeazabal

La sub-17 también sigue a la espera

Por su parte, el combinado sub-17 comandado por Frank Tamanaco Piedrahita se encuentra en la misma situación. Inicialmente, se planificó desde el cuerpo técnico un trabajo de quince meses, pero previo a la pandemia apenas y alcanzó para desarrollar un módulo en febrero.

Asimismo, tampoco pudieron cumplir con su primera gira internacional en Polonia, donde enfrentarían en un cuadrangular a dicho país, Irán e Islandia. Al igual que la sub-20, les tocó readaptar el plan a las nuevas fechas del Sudamericano. Para Jhonny De Freitas, Asistente Técnico de Piedrahita, el contexto no ha sido sencillo.

«Es algo nuevo para los jugadores y cuerpo técnico. Hemos tratado de hacerle seguimiento a los jugadores aprovechando las diferentes plataformas tecnológicas. No es fácil por las diferentes posibilidades que puedan tener los jugadores en sus casas por las herramientas o equipos que puedan tener para trabajar», contó.

Jhonny De Freitas cumple con las funciones de Asistente Técnico de la Vinotinto sub-17. / Alberto Gardeazabal

De la mano del preparador físico Jair Márquez y con ayuda de los clubes, los futbolistas cuentan con un plan de trabajo. Su fin es mantener sus rendimientos y evitar las lesiones.

«Hemos llevado a cabo un trabajo en conjunto (club y selección) para lograr obtener las adaptaciones físicas desde un entrenamiento coadyudante que nos permite disminuir en gran medida los riesgos de lesión en la vuelta a los módulos. Es importante señalar que dentro de nuestra propuesta está la importancia de realizar módulos de larga duración (20 – 30 días) para así lograr generar las adaptaciones significativas desde una manera integral», explicó Márquez.

La Vinotinto sub-17 mantiene la misma base del último ciclo sub-15. / Alberto Gardeazabal

Otras actividades

Este grupo no sólo ha trabajado el aspecto físico sino también le ha dado importancia a la formación personal de los jugadores. De la mano del psicólogo deportivo Reinaldo Contreras, para fortalecer el aspecto mental en estos complicados momentos.

«Hemos realizado cuatro actividades con diferentes dinámicas sobre cómo desarrollar a un jugador como persona y sus valores. Creemos que es algo muy importante por la edad y porque son futbolistas, pero terminan siendo personas de igual forma», contó De Freitas, el joven estratega caraqueño que forma parte del Deportivo La Guaira.

Reinaldo Contreras es el actual psicólogo deportivo de la Vinotinto sub-17 / FVF

Finalmente, Jhonny De Freitas indicó que la prioridad es la salud y que se debe cumplir con una serie de protocolos antes de pensar en el regreso. «Hay que cumplir una serie de protocolos sanitarios para llevar a cabo un módulo. Hay diferentes jugadores en todo el país, estamos hablando de jugadores menores de edad. Estamos priorizando el tema salud».

Para anticipar este momento, el cuerpo técnico estructuró un plan de trabajo enfocado en el poco tiempo que queda. Debido a la proximidad de los certámenes femeninos, estas podrían tener la prioridad.

«Tenemos unos planes de trabajo que se ha hecho desde el cuerpo técnico. Las categorías femeninas tienen el torneo muy próximo. Estamos esperando a que ellas vuelvan para que esto nos pueda abrir las puertas a las categorías masculinas juveniles, prepararnos de la mejor forma y cumplir nuestro objetivo de clasificar al Mundial de Perú 2021», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba