Paolo Guerrero: ¿Cuánto han afectado las lesiones en su carrera?

Paolo guerrero nuevamente se aleja de las canchas tras sufrir una ruptura del ligamento cruzado en su rodilla derecha; el delantero tuvo que ser sometido a una operación, y se estima más de 4 meses de recuperación para él. Entre grandes momentos y duras lesiones se ha marcado la carrera del histórico futbolista peruano.

Paolo Guerrero es el máximo artillero de la selección peruana con 39 goles, pero para muchos esta última lesión puede ser el principio del fin de una era histórica del delantero más efectivo que ha dado Perú, aquel que con sus goles ayudó a su país a clasificar nuevamente a otra edición del Mundial tras 36 años de ausencia, en Rusia 2018.

Con 36 años de edad y una nueva lesión, Guerrero hace preocupar a todos los peruanos ya que actualmente no se le encuentra un reemplazo claro para la selección nacional. Nacido en Lima, Chorrilos, el 1 de enero de 1984 y canterano del club Alianza Lima, fue reclutado por el Bayern Múnich en 2002, ganó con el mismo la Regionaliga del Sur (cuarta división), siendo el máximo anotador con 21 goles. Así comenzaron sus éxitos.

Sus primeros años, hasta la llegada de las lesiones

Debutó profesionalmente con el primer equipo del Bayern por la Bundesliga en la temporada 2003/2004, y ganó cinco títulos. Abandonó el club bávaro en el 2006 para incorporarse al Hamburgo, ganó un título en 2007 y se fue del club luego de 6 temporadas disputadas. En el siguiente año, la primera lesión: el 23 de octubre de 2008 tuvo una contusión de 5 días, incomodidad que se repetiría dos veces más en el 2009, con baja de 5 días también.

El 23 de noviembre del 2010 tuvo su primera lesión de gravedad, tras padecer una ruptura de ligamento cruzado, que lo dejó 194 días fuera de las canchas. En el mismo año tuvo problemas en sus pantorrillas dejándolo 14 días fuera de competición, y en el 2011 esta lesión se repitió, y lo dejó de baja por 13 días. En este año las lesiones continuaron: nuevamente ruptura del ligamento de la rodilla, esta vez el ligamento interno, dejándolo afuera 46 días.

Siempre Paolo Guerrero volvía con más fuerza

Cuando el peruano volvió a Sudamérica, fichando por el S.C Corinthians en 2012, parecía que las lesiones habían quedado en el olvido, pues ganó el Mundial de Clubes de ese año, y fue el autor del gol de la victoria frente al Chelsea, reconocido como el mejor delantero y tercer mejor jugador de dicha competición, recibiendo el balón de bronce ese año.             

En el 2013 Paolo Guerrero ganó la Recopa Sudamericana y el Campeonato Paulista, siendo el mejor jugador del torneo, y en 2014 fue el mejor jugador del Brasileirao. En el 2015 firmó por el Flamengo, pero las lesiones volverían. Ese año tuvo un esguince de tobillo muy leve que lo dejó de baja por siete días. Dos años después ganó el Campeonato Carioca, y fue el mejor jugador y máximo goleador.

A finales del 2017 Guerrero fue elegido segundo mejor jugador de Sudamérica, pero lamentablemente ese año continuaron las lesiones. Tuvo dos, una en el muslo estando 18 días de baja, y la otra solo sería molestias en los aductores, con 14 días de baja.  En el 2019 una leve molestia en el tobillo lo dejaría del campo 5 días, y no se lesionaría por más de un año.

Pero llegaría la lesión más fuerte de su carrera en agosto del 2020: ruptura del ligamento cruzado, calculándose una baja de 184 días. Siendo ésta muy parecida a su antigua ruptura de ligamento que sufrió en el 2010, pero con 10 años de diferencia, ahora parece ser una lesión mucho más delicada para el goleador de 36 años.

Entre las lesiones, Paolo siempre continúa

Haciéndole honor a su apellido, Paolo Guerrero ha sabido llevar una exitosa carrera a pesar de las fuertes lesiones que lo han golpeado, convirtiéndose así en uno de los mejores futbolistas peruanos de la historia. Y aunque en Perú ha sido muy complicado encontrar su reemplazo en la selección nacional, Guerrero no pretende detener su carrera profesional.

 “¡Los momentos complicados se afrontan con fe y mentalidad ganadora! ¡Visualiza tu meta y que nada te detenga! ¡Muy agradecido con el apoyo incondicional de mi club @scinternacional y de mi selección @tufpfoficial, mi familia, amigos y todos ustedes que siempre me han demostrado su apoyo!” declaró Guerrero en su cuenta de Instagram, enviando un mensaje a sus fans, con certeza de que volverá, como siempre lo ha demostrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba