Partidos sin público, la principal exigencia para permitir el regreso de la Bundesliga

La primera liga de futbol profesional que verá luz, desde la pausa por el Covid-19 es la Bundesliga. Este sábado 16 de mayo continuará el campeonato, pero exigen cumplir las reglas, en especial sin público.

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) advirtió antes del inicio de los partidos sin público de la primera y la segunda división, que deben respetarse todas las disposiciones de las autoridades.

«Solo con un máximo de disciplina y meticulosidad conseguiremos nuestra meta común de llegar al final de la temporada 2019/20», se señala en un escrito dirigido a los clubes sobre la organización de los partidos en condiciones especiales a causa de la pandemia de coronavirus. 

En el texto de 35 páginas se detalla cuáles son las medidas preventivas y de higiene que se deben implementar. Este plan organizativo es, junto con el plan médico de la unidad especial de la Bundesliga y el manual para el diagnóstico y el monitoreo, el tercer pilar para continuar la temporada.

Tras semanas de planificación y debate, este sábado comenzarán los partidos sin público de la Bundesliga, bajo medidas muy estrictas. 

Así, los encargados de la higiene de cada uno de los clubes deberán entregar a la Bundesliga hasta las 10:30 del día del partido un formulario específico. En él confirman que todas las personas inscriptas dieron negativo en un test de coronavirus el día anterior. De no presentarse este documento, se recomienda la suspensión del partido debido a los riesgos para la salud.

El club local deberá estar atento a que haya como máximo unas 300 personas al mismo tiempo en todo el recinto del estadio y no está permitida la presencia de aficionados.

Estrictas reglas

Para los jugadores, hay toda una serie de disposiciones nuevas: no pueden ingresar ni hacer ejercicios de precalentamiento juntos en el campo de juego, no pueden darse la mano, no pueden amontonarse, no pueden chocar las palmas de las manos ni abrazarse en los festejos, solo estará permitido un breve contacto con el codo o el pie.

Y una mala costumbre muy habitual entre los futbolistas también está contemplada: «La emisión de saliva (escupir) debe evitarse», señala el texto. 

Las personas que estén en el banquillo deberán mantener una distancia de seguridad y llevar mascarillas. El entrenador se la puede quitar para dar indicaciones, siempre y cuando respete la distancia de 1,50 metros con respecto a todas las demás personas.

En una asamblea de los 36 clubes profesionales de Alemania este jueves se tomarán decisiones importantes para el caso de una «obligada interrupción de la temporada», según declaraciones efectuadas por el presidente del consejo de vigilancia de la Bundesliga, Peter Peters.

De no cumplir las normas

Según el diario «Bild», la Bundesliga ya desarrolló un plan de emergencia para el caso de que deba interrumpir la temporada. Si no se llegaran a jugar todos los partidos, se considerarán las posiciones que los clubes tienen actualmente en la tabla, de acuerdo con el periódico. 

De esta manera, podría consagrarse un campeón y se definiría a los dos clubes que descienden de categoría. Los 36 clubes analizarán esta modalidad el jueves. 

Como segundo punto, según este medio, los clubes deberán confirmar que la temporada se podría extender hasta el 30 de junio y en caso de necesidad también hasta julio. Numerosos contratos de jugadores vencen el 30 de junio. Por el momento, la Bundesliga no confirmó esta información.

¿Por qué la Bundesliga no pospone simplemente los partidos?

«Hay contratos que cumplir, consecuencias deportivas, relegaciones y ascensos. El sistema de la Bundesliga necesita llevar a cabo su cronograma de partidos para mantenerse operativo. Parar no es una opción», dice el jefe de la DFL, Christian Seifert.

De hecho, la agenda de la Bundesliga es extremadamente apretada. Esto se hizo evidente recientemente cuando hubo que buscar una fecha para el partido cancelado entre el Werder Bremen y Eintracht Frankfurt. Si el equipo de Fráncfort sigue cosechando éxitos en la Liga Europa de la UEFA, el partido podría jugarse apenas en mayo, entre las jornadas 33 y 34.

Una extensión de la temporada tampoco es posible, ya que el campeonato europeo está programado para comenzar el 12 de junio, siempre y cuando la crisis generada por la expansión del COVID-19 no perturbe también ese calendario.

¿Ha habido alguna vez partidos de la Bundesliga sin espectadores?

No en la primera, pero sí en la segunda división y en las ligas inferiores. El motivo siempre ha sido la mala conducta de algunos aficionados. El primer «partido fantasma” en el fútbol profesional alemán se jugó el 26 de enero de 2004 en Aquisgrán, entre el local Alemannia Aachen y el 1 FC Nürnberg. La Liga Alemana de Fútbol ordenó la repetición sin público después de que un fan lanzara un objeto a la cabeza del entrenador de equipo de Núremberg, Wolfgang Wolf.

El último partido sin espectadores fue el de la tercera liga entre Hansa Rostock y Regensburg el 28 de enero de 2017. El tribunal deportivo de la DFB castigó así al equipo de Rostock, cuyos hinchas encendieran bengalas, a pesar de la prohibición. Si se ordena jugar sin público, esta sería la primera vez en Alemania que los espectadores sean excluídos por razones médicas.

3 comentarios

  1. 657176 276196I will proper away grasp your rss as I can not in obtaining your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do youve any? Kindly permit me realize so that I could subscribe. Thanks. 316290

  2. 180823 516832i just didnt need a kindle at initial, but when receiving 1 for christmas im utterly converted. It supply genuine advantages over a book, and makes it such a whole lot additional convenient. i may well undoubtedly advocate this item: 617470

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba