Andrea Pirlo y otros campeones del Mundo que ahora son entrenadores

La confirmación de Andrea Pirlo como nuevo entrenador de la Juventus de Italia, sacó a flote una realidad. El tiempo avanza rápido y aquellos astros del fútbol con los que muchos crecieron, ahora pasaron a otra faceta. Ya no están con un balón en sus pies, sino de traje y corbata, parados a un costado de la cancha.

Sin embargo, el ex volante italiano arrastra consigo una importante lista de jugadores que tienen un recorrido similar. Aunque en esta nota hablaremos específicamente de aquellos que salieron campeones del Mundial FIFA entre 1998 y 2010, y que desarrollan una carrera de entrenador.

Cabe destacar que Pirlo no es el único de la generación del 2006 que obtuvo la cuarta estrella para la selección de Italia. A continuación, repasaremos algunos de estos casos:

Francia, como ejemplo de éxito

En 1998, Francia organizó la Copa del Mundo y se quedó con el trofeo, bajo el arrollador equipo comandado por estrellas como Zinedine Zidane, Didier Deschamps o Bixente Lizarazu, entre otros. Para dicho momento, era el primer título mundial para la selección gala.

Pero posterior su retiro, los dos primeros mencionados anteriormente iniciaron una carrera exitosa como entrenadores. Deschamps, por un lado, inició en el balompié francés teniendo la primera oportunidad en Mónaco (2001-2005), luego en la Juventus (2006-2007) y Olympique de Marsella (2009-2012).

entrenadores
Didier Deschamps ganó el Mundial como jugador y entrenador / DNA India

La experiencia de una década lo llevó directo al éxito: agarró el dominio de la selección francesa y desde entonces la convertido en una de las mejores del mundo. En Brasil 2014, quedó eliminado en Cuartos de Final por Alemania, quien salió campeón días más tarde. En la Eurocopa del 2016, terminó subcampeón, pero sería un aviso al título conseguido en Rusia 2018.

Mientras que Zidane, también ha tenido un inicio más que destacado en los banquillos con Real Madrid. Desde la temporada 2013-2014 estuvo vinculado al cuadro blanco, específicamente como asistente del italiano Carlo Ancelotti. En dicha campaña ya comenzó a ganar títulos, sin embargo, no estaba preparado todavía para asumir las riendas protagónicas.

Es por ello que durante dos años fue el entrenador del Real Madrid Castilla. Hasta que en 2016 llegó una oportunidad que no pudo dejar pasar: dirigir al primer equipo. Desde ese momento acumula el récord de tres campeonatos consecutivos en la UEFA Champions League, siendo uno de los estrategas más destacados de la última década.

entrenadores
Zinedine Zidane se ha convertido en uno de los entrenadores más ganadores de la década / AS

Brasil e Italia también formaron entrenadores

En el año 2002 fue Brasil el encargado de quedarse con su quinto título de un Mundial FIFA. Aquella fue, posiblemente, la mejor generación en los últimos tiempos de este país, por ello no podía quedarse atrás. Roberto Carlos es uno de los casos más conocidos, quien dirigió en Rusia (Anzhi), Turquía (Akhisar y Sivasspor), Qatar (Al-Arabi) y La India (Delhi Dynamos).

También estuvo vinculado como entrenador del Castilla, tras la fuerte vinculación que tenía con el Real Madrid. Asimismo, otros de sus compañeros como Roque Júnior o Gilberto Silva dirigieron a nivel estatal en equipos de Brasil.

De la generación del 2006, Italia también varios jugadores también han podido sacar sus respectivas carreras como entrenadores. Sumado a Andrea Pirlo y su más reciente nombramiento, también debemos nombrar el gran inicio de Gennaro Gattuso.

Gennaro Gattuso es entrenador del Napoli / Foto: Napoli

Aunque su arranque fue en Suiza desde la temporada 2012-2013, ha sido en el fútbol italiano donde ha podido dejar mejores números en los últimos tres años. Actualmente dirige al Napoli, con quien peleó los puestos de competición europea hasta el final.

El capitán de esa hazaña en 2006, Fabio Cannavaro, también ha sido entrenador de varios equipos en Arabia Saudita y China, donde incluso se desempeñó como seleccionador nacional del último país.

Xavi Hernández y el proyecto del Barcelona

El ex volante catalán, Xavi Hernández, salió campeón del Mundial en 2010 con la selección española en Sudáfrica. Pese a que hasta hace poco todavía era jugador activo, se forma como entrenador de Al-Sadd del balompié de Qatar.

El campeón del mundo en 2010, Xavi Hernández, dirige en Qatar / Diario GOL

Además, cabe destacar que por ser una figura muy importante dentro de la historia del FC Barcelona, con total seguridad, pronto lo veremos en el banquillo culé. Mientras tanto seguirá sumando la mayor experiencia posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba