Posible venta del Newcastle podría ser frustrada

Desde hace un buen tiempo, el empresario Mike Ashley, propietario del Newcastle United, ha buscado vender el club. Sin embargo, cuando ya estaba cerca de lograrlo a un consorcio liderado por Arabia Saudí, sucedió una intervención de una televisora en que no suceda el negocio.

El propietario de Newcastle, acordó la venta de la entidad por 300 millones de libras esterlinas (340.000.000 millones de euros) a un consorcio respaldado por el fondo soberano de Arabia Saudita, llamado PCP Capital Partners, pero BeIN Sports advierte de la amenaza que supone que un fondo de ese país compre el club inglés.

La intervención de la emisora ​​obedece a las preocupaciones planteadas por Amnistía Internacional, que escribió al director ejecutivo de la liga, Richard Masters, para decirle que Arabia Saudí podría utilizarla para encubrir “acciones que son profundamente inmorales”, teniendo en cuenta su historial de derechos humanos.

¿Por qué lo detienen?

BeIN Sports y Amnistía Internacional piden a la Premier que investigue la operación antes de que se lleve a cabo.

El director ejecutivo de beIN Sports, Yousef al-Obaidly, escribió a los presidentes de los clubes de alto nivel de la Premier alertando sobre el acuerdo. Podría ver a las ‘Magpies’ compradas por un «consorcio respaldado por el régimen de Arabia Saudí».

Al-Obaidly acusa al gobierno de Arabia Saudí de «facilitar el robo» de casi tres años de los derechos comerciales de la Premier League. A su vez los ingresos comerciales de sus clubes, a través de su respaldo al servicio pirata beoutQ a gran escala.

«No es exagerado decir que el futuro modelo económico del fútbol está en juego», agregó Al-Obaidly, quien también escribió al director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters. El año pasado, las autoridades del fútbol intentaron cerrar el servicio beoutQ sin éxito.

¿Cómo afecta a la Liga Inglesa?

Si la venta del Newcastle se logra concretar, ocasionaría el nacimiento de otro gigante con mucho dinero para fichar jugadores sumamente costosos, como fue el caso del Manchester City. Sin embargo, en este aspecto sería distinto por no saber de dónde sale el dinero.

«La Premier League corre el riesgo de convertirse en una presa fácil para aquellos que quieran usar el glamour y el prestigio del fútbol de la Premier para encubrir acciones que son profundamente inmorales, en violación del derecho internacional y en desacuerdo con los valores de la Premier League y la comunidad futbolística mundial», dijo la directora de Amnistía Internacional en el Reino Unido, Kate Allen.

La cuestión es ¿se venderá finalmente el Newcastle o no? El club del norte de Inglaterra está en negociaciones con el consorcio asociado al príncipe de la corona, Mohammed bin Salman. Todo parecía encarrilado, sin embargo, la cosa se está complicando.

Si finalmente el club tiene nuevos dueños, todos especulan con que será uno de los grandes animadores del mercado. Se habla de un gasto en fichajes de entre 200 y 300 millones y corre el rumor del posible regreso de Rafa Benítez como entrenador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba