Vuelve la Libertadores: Así llega Caracas y Estudiantes de Mérida

El próximo martes 15 de septiembre se reanudará la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2020. Luego de seis meses tras el parón por la pandemia, todavía surgen más dudas que certezas, puesto que la intensidad del covid-19 en Sudamérica ha impedido el regreso del fútbol en Argentina, Bolivia y Venezuela.

Los equipos colombianos, por su parte, disputarán un encuentro previo a la cita continental. Sin embargo, los clubes de estos últimos tres países mencionados, no ven acción desde marzo, cuando se jugó además la segunda de seis fechas que contiene esta fase.

En representación del fútbol venezolano estará el Caracas FC (Grupo H) y Estudiantes de Mérida (Grupo F), mismos que han contado con una preparación interna desde el mes de julio, pero que no han podido realizar partidos amistosos ni oficiales.

Próximos partidos: 

DIM vs Caracas FC (Miércoles 16/09 - 8:30 p.m.)
Estudiantes de Mérida vs Alianza Lima (Miércoles 16/09 - 6:15 p.m.)

En Triángulo Deportivo conversamos con los capitanes: Robert Hernández y Jesús ‘Chiki’ Meza, para analizar el contexto de cada equipo y respondernos algunas interrogantes. ¿Cómo llegan ambas plantilla? ¿Cómo ha sido la preparación? ¿Altas y bajas? ¿Cómo están sus rivales?

Caracas FC quiere seguir en la pelea

Caracas FC fue uno de los primeros equipos criollos en retomar los trabajos. Para el destacado volante que suma un tanto en la presente edición de la Copa Libertadores, el equipo tuvo una buena preparación, aunque sin partidos previos.

caracas mérida
Robert Hernández inició de gran forma el 2020 / Caracas FC

“Desde que volvimos, nos hemos enfocado en retomar lo que veníamos haciendo. Es difícil ya que no haces partidos, pero si hemos tenido una buena preparación y la pondremos aprueba en libertadores”, aseguró el jugador que está próximo a cumplir 27 años.

El último encuentro de los rojos se llevó a cabo el martes 10 de marzo, cuando visitaron a Libertad de Paraguay en la segunda fecha del certamen. Volver a las canchas de forma oficial es una motivación para el equipo caraqueño.

“Siempre tienes la motivación de jugar y más con el tiempo que tenemos sin hacerlo, creo que nos sentimos bien en cuanto a lo físico y sabemos el trabajo que tenemos que hacer en la cancha”, dijo el capitán caraqueño.

https://twitter.com/Libertadores/status/1304147635008417793?s=20

La plantilla sufrió una baja importante ante la desvinculación contractual del lateral izquierdo Bernardo Añor. “Es una baja sensible que nos ayudaba muchísimo, pero el que lo sustituya tiene que hacerlo igual porque para eso se trabaja a diario y sabe lo que el técnico pide”, expresó Hernández.

Además tampoco podrá jugar el defensor central Rosmel Villanueva, quien cumplirá sanción por recibir tarjeta roja en territorio guaraní. Asimismo, pese a este contexto interno, la realidad venezolana e internacional, el capitán rojo reiteró que el plantel del Caracas FC está motivado para enfrentar lo que viene.

“Es muy raro todo, pero tenemos que entender la situación que se vive. El grupo está concentrado y muy motivado por jugar la copa, aunque sea con todos los protocolos, estamos conscientes de lo que está en juego”.

Mérida
El cuadro andino sólo piensa en Copa Libertadores / Estudiantes de Mérida

A voltear los resultados

Por su parte, Estudiantes de Mérida también inició los entrenamientos en julio, enfocados en un posible regreso al torneo local y en la competición internacional. El experimentado volante y capitán merideño, Jesús ‘Chiki’ Meza, destacó la intensidad de los trabajos.

“Gracias a Dios las pruebas salieron bien y se dieron las condiciones para retomar los entrenamientos después de tres meses. Han sido fuertes y de gran exigencia para poder llegar al ritmo que se tenía cuando comenzó el torneo. Se ha trabajado bien hasta los momentos”, dijo.

Sin embargo, en dichas sesiones de entrenamiento ha estado ausente el técnico argentino Martín Brignani, quien todavía se encuentra en su país natal. Todo gracias a la imposibilidad de retornar a Venezuela tras la pandemia.

“La ausencia del profesor Martín se siente, porque es una persona que le gusta hacer sus trabajos él mismo. Se sabe que ha tenido problemas para su regreso por el tema del covid-19, esperamos que eso se pueda arreglar lo antes posible”, indicó Meza.

Preparación del equipo andino / Estudiantes de Mérida

Pero al igual que Caracas FC, los andinos también cuentan con par de ausencias a destacar: el caso de los argentinos Mathías Draghi y Alexis Messidoro. Ellos también se desvincularon del club. Este último contó con 94 minutos entre los dos partidos de Copa Libertadores que se jugaron.

«Lastimosamente la salida de los argentinos pesa porque nos ayudaron en su momento, pero por el tema de la pandemia no lograron regresar. No podemos flaquear en estos momentos y debemos salir adelante en los siguientes compromisos», aseguró ‘Chiki’.

Entre los protocolos a cumplir para el retorno al fútbol, se encuentra el hecho de jugar a puerta cerrada. Siendo Mérida una región futbolera, el volante dorsal ’10’ de 34 años, espera que la ausencia de su público no les afecte.

«Es una situación que jamás se ha vivido y es un factor súper importante porque la ciudad de Mérida es futbolística. Ese jugador número 12 que hace presión desde afuera de la cancha, en las gradas. Después de esperar tanto tiempo para jugar una Copa Libertadores aquí, va a ser un poco triste no tener ese apoyo. Esperamos tener esa buena vibra desde casa en cada fanático».

¿Cómo están los rivales?

Aunque el virus también afectó a este lado del continente, muchas ligas de fútbol profesional alcanzaron a recuperarse. Si se evalúa específicamente a los rivales de Estudiantes de Mérida y Caracas FC, varios se encuentran un escalón más adelante en cuanto a su actividad diaria.

En el caso del Grupo F, sólo Racing y la escuadra rojiblanca no han podido disputar partidos oficiales desde marzo. No así el caso de Nacional de Uruguay, que llegará al cotejo ante los argentinos con al menos nueve compromisos de liga.

En Perú, Alianza Lima acumula seis y este será el próximo rival de los merideños el miércoles 16 de septiembre en el estadio Metropolitano de Mérida.

«Ellos vienen con varios partidos y eso significa que tienen el ritmo futbolístico. Es algo que tenemos nosotros en contra. Lástima que aquí no se logró comenzar el torneo para poder tener por lo menos algunos partidos. Vamos a luchar por conseguir el mejor resultado y que esos puntos se queden aquí», aseguró el capitán andino.

«Hemos visto varios partidos. Es un equipo rápido y muy dinámico. Va a ser un buen partido. Nosotros nos caracterizamos por tener la pelota, también tenemos jugadores rápidos y dinámicos. Esperemos que podamos sacar ventaja aquí en nuestra cancha».

Jesús «Chiki» Meza, capitán de Estudiantes de Mérida.

Finalmente en el Grupo G, Libertad de Paraguay lleva una ventaja tanto en la tabla como en el juego, pues acumula seis unidades y más de 10 partidos en cuarentena.

«Libertad tiene una ventaja porque ya trae el ritmo futbolístico que los demás equipos no hemos tenido. Debemos retomar rápido el nivel, porque sin duda afecta la inactividad», declaró Robert Hernández.

El próximo rival de los Rojos del Ávila será Deportivo Independiente de Medellín (DIM), en condición de visitante. La plantilla viajará el martes a Colombia para buscar los tres puntos.

“Sabemos que el DIM buscará el partido y nosotros también queremos los puntos. Es un rival fuerte y tenemos que estar conscientes de eso, sabemos cómo es su estilo de juego y estamos trabajando para contener y poder sacarle provecho a nuestro favor”, indicó el capitán caraqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba