Primer Convenio de fútbol femenino en España reivindica sus derechos

La consigna es avanzar. Durante los últimos años en España, se han dado pasos firmes en el desarrollo del fútbol femenino, y la lucha por conquistar la igualdad viene dando resultados.

El pasado domingo 16 de agosto, se dio un paso trascendental en esa lucha. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el I Convenio Colectivo para los equipos de la primera división femenina de fútbol; y este regulará las condiciones laborales de todas futbolistas que hacen vida en la Liga Iberdrola.

De esta manera, se convierte en el primer convenio laboral en un campeonato europeo femenino de fútbol; firmado el pasado mes de febrero luego de diecisiete meses de extensas negociaciones. Sin embargo, por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se retrasó su revisión y publicación. Dicho documento tiene vigencia desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de este 2020, periodo finalizado. Sin embargo, se irá prorrogando temporada a temporada.

Puntos importantes del convenio en el fútbol femenino

En sus puntos más destacados se refleja el salario mínimo y jornada laboral. “Cada Futbolista Profesional a la que se aplique este convenio; deberá percibir como mínimo la cantidad bruta anual de 16.000 euros a tiempo completo o la cantidad proporcional que corresponda en función de la jornada pactada con la Futbolista”.

En este sentido. “La jornada ordinaria de trabajo efectivo de las Futbolistas, no superará en ningún caso las siete horas diarias; ni las 35 horas semanales en cómputo semestral».

De igual forma, en el convenio se estipula los derechos por maternidad. “En caso de embarazo de una Futbolista durante su última temporada de contrato; la Futbolista tendrá el derecho a optar por la renovación del contrato por una temporada adicional en las mismas condiciones que tenía en la última temporada o no renovar el contrato”, señaló el documento. Cabe destacar que no se incluye ningún apartado para la lactancia.

Así mismo, otro pilar a destacar es el referente a la indemnización por muerte o lesión invalidante para cualquier actividad laboral. “Como consecuencia de un accidente con resultado de muerte, invalidez permanente absoluta; que le impida a la Futbolista desarrollar cualquier actividad laboral y, siempre que dicho suceso sea consecuencia directa de la práctica del fútbol bajo la disciplina del Club/SAD, éste deberá indemnizarla, o en su caso a sus herederos; con 60.000 € por muerte, 90.000 € por incapacidad absoluta”.

Derechos de imagen

En dicho documento histórico se refleja los derechos de imagen, lo cual necesita el acuerdo entre las partes. “Para una jugadora que explote en su propio nombre sus derechos de imagen, la cantidad que el club satisfaga a aquella por la utilización de su imagen, nombre o figura con fines económicos tendrá la consideración de concepto salarial”, reza el convenio.

En el convenio también se reflejan puntos de suma importancia como: prevención del acoso laboral, conciliación de la vida familiar y profesional; las medidas en caso de situaciones de violencia de género sufridas por las futbolistas y programa de recolocación.

Veremos si se cumple a cabalidad cuando retorne la competición en el fútbol femenino. Lo cierto es que la mujer en el balompié ha logrado conquistar varias batallas en los últimos años; sin embargo, la lucha por la igualdad apenas inicia. El papel de la mujer debe ser valorado en el fútbol y en todos los deportes.

Leer también: El Real Madrid de fútbol femenino ya es una realidad

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba