¿Qué es de la vida de los mundialistas de la Vinotinto sub 17?

En este 2020 se cumplieron siete años desde que la Vinotinto sub-17 consiguiera la clasificación al Mundial de Emiratos Árabes Unidos. La fecha exacta fue el 24 de abril de 2013, siendo esta la segunda ocasión en la que una selección venezolana anotaba su nombre en un evento de esta índole. Además, se alcanzó el subcampeonato en el Sudamericano de Argentina 2013.

Este combinado estuvo dirigido por Rafael Dudamel, pero recordemos que para el 2009 y de la mano del estratega César Farías, la Vinotinto sub-20 clasificó por primera vez a este certamen FIFA masculino, misma que se celebró en Egipto. Asimismo, hace tres años (2017) se concretó otra gesta al alcanzar el tercer Mundial en categorías inferiores y además finalizando como subcampeón.

Para esta oportunidad haremos un recuento de aquellos jóvenes que formaron parte de la historia. Cabe destacar que no todos continúan en el mundo del fútbol profesional, pero al menos un 60% se mantiene en el torneo local.

Entonces ¿qué es de la vida de estos 21 guerreros de la sub-17? Lo averiguamos y aquí te lo contamos: 17 jugadores de los convocados al Mundial siguen su vida como futbolistas profesionales, mientras que otros dos emprendieron otros planes en su vida. De los dos restantes, no se consiguió información certera.

El actual guardameta del Caracas FC, Beycker Velásquez, fue el titular los tres partidos. / AFP

Porteros

  • Beycker Velásquez: actualmente (temporada 2020) forma parte del Caracas F.C., equipo de la Primera División del fútbol venezolano.
  • Enmis Rodríguez: actualmente (temporada 2020) forma parte del Gran Valencia, equipo de la Primera División del fútbol venezolano.

Defensores

  • Juan Tineo: actualmente (temporada 2020) forma parte de la Academia Puerto Cabello, equipo de la Primera División del fútbol venezolano.
  • José Hernández: actualmente (temporada 2020) forma parte del Atlético Venezuela, equipo de la Primera División del fútbol venezolano.
  • Jorge Ruíz: actualmente (temporada 2020) forma parte del Patria SC, equipo de la Segunda División del fútbol ecuatoriano.
  • Franko Díaz: actualmente (temporada 2020) forma parte del Deportivo Petare, equipo de la Segunda División del fútbol venezolano.
  • Diego Osío: actualmente (temporada 2020) forma parte del Caracas F.C., equipo de la Primera División del fútbol venezolano.
  • José Marrufo: actualmente (temporada 2020) forma parte deEstudiantes de Mérida, equipo de la Primera División del fútbol venezolano.
sub 17
Eduardo Maceira durante el compromiso ante Túnez. / AFP

Volantes

  • Andrés Benítez: actualmente (temporada 2020) forma parte de Real Frontera, equipo de la Segunda División del fútbol venezolano.
  • Eduardo Maceira: actualmente (temporada 2020) forma parte del Almagro C.F., equipo de la Tercera División del fútbol español.
  • David Zalzman: actualmente (temporada 2020) forma parte del Deportivo Táchira, equipo de la Primera División del fútbol venezolano.
  • Francisco La Mantia: actualmente (temporada 2020) forma parte del Deportivo La Guaira, equipo de la Primera División del fútbol venezolano.
  • Carlos Victoria: actualmente (temporada 2020) forma parte de Atlético F.C., equipo de la Primera División del fútbol colombiano.
  • Leomar Pinto: actualmente (temporada 2020) forma parte del F.C. Cartagena, equipo de la Segunda División B del fútbol español.

Delanteros

  • Andris Herrera: actualmente (temporada 2020) forma parte de Yaracuyanos F.C., en la Primera División del fútbol venezolano.
  • Nicolás Márquez: actualmente (temporada 2020) forma parte de ULA F.C., en la Segunda División del fútbol venezolano.
  • José Caraballo: actualmente (temporada 2020) forma parte del club Santa Cruz, en la Primera División de Bolivia.

Cabe acotar que desde Triángulo Deportivo se intentó contactar al volante Luis Rodríguez con el fin de saber su actualidad dentro del balompié o de su vida profesional, sin embargo, no se pudo lograr.

sub 17
Nicolás Márquez fue el autor de uno de los goles venezolanos en la Copa del Mundo sub-17. / AFP

La vida después del mundial

Pero de este grupo de jóvenes sub-17, no todos continuaron su carrera como futbolistas profesionales. Por ejemplo, Héctor Cantele, delantero que participó en par de compromisos del evento mundial, actualmente tiene una academia deportiva. Además, está graduado en economía por la Universidad de Memphis.

“Vine a Memphis a jugar fútbol con la universidad y me gradué en diciembre de 2017. Después de graduarme, empecé un emprendimiento aquí. Establecí mi academia de fútbol, de entrenamiento one on one y grupal. Desde ese entonces es a lo que me dedico. Más que ser una academia, tenemos un programa de mentoría donde ayudamos a jugadores dentro y fuera de la cancha”, contó.

Pese a tener en su historia deportiva la participación en un evento tan importante, Cantele aclaró los motivos por los que decidió dejar su carrera como futbolista. “Dejé el fútbol a tan corta edad porque en mi período de fútbol universitario me fue bien en mi primer año, pero en los últimos tres no fue lo mismo. Pasé por muchas lesiones, malas relaciones con los entrenadores y eso creo que me drenó bastante mentalmente y tomé la decisión”.

Por otra parte, el caso de Pedro Ramos es similar. El guardameta sub-17 se encuentra actualmente estudiando en la Universidad del Tecnológico de Monterrey, especificamente en el Campus Sonora Norte, ubicado en México. En esta casa de estudios continúa jugando fútbol a nivel nacional y regional debido a una beca deportiva. Dentro de un año culminará la licenciatura en Administración de Empresas y Estrategia de Negocios, para dedicarse al ámbito laboral. Sin embargo, no descarta seguir relacionándose con el deporte, aplicando sus conocimientos.

El caso del volante Samuel Marquina es distinto a los dos expuestos anteriormente. Hasta finales del año 2017 se mantuvo en la Segunda División del fútbol local, con el filial del Atlético Venezuela. Desde ese momento se encuentra alejado de las canchas.

sub 17, Vinotinto, Emiratos Árabes Unidos
El volante Samuel Marquina disputa una pelota en el compromiso ante Japón. / AFP

Fútbol y estudios

Ambos criollos aseguraron que compartir los estudios con la vida profesional en el deporte es una tarea complicada. Bajo la experiencia de Ramos: “Si una persona desea jugar fútbol profesional, muy difícilmente o es casi imposible que puedas llevar a la par ambas carreras”.

La disponibilidad de tiempo para ambas cosas es el principal inconveniente. “El trato con los entrenadores casi nunca es bueno, ellos te quieren a tiempo completo, sino prefieren no tenerte. Las personas que decidan o tengan el sueño de jugar fútbol, deben en la mayoría de los casos, olvidarse o posponer esos estudios”, indicó.

Para Héctor Cantele, los futbolistas deben tomar conciencia sobre la importancia de la educación. “Siempre creo que el futbolista tiene que tener la actitud de aprender y educarse, no sólo es dedicarse al fútbol y ya. Hoy en día toda la información que queremos está en internet, lo puedes buscar y aprender. Si te quieres dedicar al fútbol y no sacar una carrera, está bien, pero tienes que empeñarte en estudiar por tu propia cuenta”.

Anécdotas como sub-17

Aun así, los recuerdos y aprendizajes tras haber participado en una Copa del Mundo quedaron presentes en cada jugador. Desde el hecho de vestir la camiseta nacional hasta el compartir con sus compañeros.

“Eso para mí ha sido increíble, estoy orgulloso de haber representado a mi país en un Mundial. Recuerdos tengo muchísimos, los mejores fueron la cantidad de concentraciones que pasé con mis compañeros. Ellos empezaron como compañeros y se terminaron convirtiendo en hermanos. Esas concentraciones, entrenamientos duros, esas charlas motivacionales que indudablemente quedaron inculcadas para mi vida”, expresó Cantele.

Pese a ser una increíble experiencia, siempre quedarán los análisis en frío para determinar lo sucedido. Según el zaguero Jorge Ruíz: “nos afectó el estar primera vez en un Mundial. El nerviosismo, porque en la preparación nos fue muy bien para lo que hicimos allá. Pudimos haber dado más para avanzar en el Mundial”, expresó.

Ruíz sueña con volver a representar a Venezuela en una Copa del Mundo. “Es algo maravilloso y que todo jugador quisiera que le pasara. A mí me tocó con la sub-17, espero en unos años hacerlo con la mayor. Esperé que me volvieran a llamar a la sub-20, pero no hicieron. Ahorita igualmente no bajo los brazos y sigo con mis metas y sueños”, cerró el actual jugador del Patria SC de Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba