¿Qué tan lejos han llegado los elegidos por el Campamento PAN?

Una idea que llegó a ser plasmada por Empresas Polar, vuelve con todo a su séptima edición este 2020; para continuar sacando talentos desde temprana edad con Campamento PAN, en el que el rumbo será Panamá y con el Atlético de Madrid, en esta oportunidad.

Campamento PAN estuvo, en un principio, unido al conjunto del Real Madrid, con el fin de probar el nivel de cada joven promesa y quizás contar con la oportunidad de pertenecer a sus filas de inferiores.

Un caso muy notorio del éxito que ocasionó este tipo de opciones que otorga el Campamento PAN es el guardameta de la selección Vinotinto, Wuilker Fariñez. El guardameta estuvo en la primera edición y logró viajar en 2013 a España, para entrenar con el club merengue.

El talento de Fariñez lo llevó a ser uno de los seleccionados del Campamento P.A.N. en 2012. El portero, además, inició su camino en torneos internacionales desde muy joven; fue convocado para el Sudamericano sub-15 que se llevó a cabo en Bolivia en 2013. En 2014, disputó su primer encuentro como profesional en un duelo correspondiente a los octavos de final de la Copa Venezuela con el Caracas FC.

Además, fue convocado para el campeonato Sudamericano sub-17 realizado en Paraguay en 2015. Ese mismo año, participó en la Copa América en Chile, donde fue el jugador más joven del torneo y más adelante en la Copa América Centenario 2016 en EE.UU.

Sudamericano clave

El Sudamericano sub-20 de 2017 en Ecuador fue clave para su carrera Vinotinto. Bajo el mando de Rafael Dudamel, Venezuela ocupó el tercer puesto y consiguió la clasificación al Mundial sub-20 de Corea del Sur. La Selección de Venezuela quedó subcampeona y Fariñez tuvo una destacada actuación.

Desde enero de 2018, el arquero forma parte de Millonarios FC de Colombia; con quienes ya conquistó su primer título al quedar campeones de la Superliga colombiana 2018. Además, desde su aterrizaje en el país neogranadino, muchos ojos del mundo del fútbol se han enfocado en obtenerlo.

Quién pensaría que todo eso realizado por el cancerbero caraqueño habría sido posible con su inscripción al Campamento PAN, que obtiene tantos reclutas.

Estos son algunos de los futbolistas venezolanos que también lograron ser conocidos gracias al Campamento PAN: Adalberto Peñaranda (Watford), Edson Tortolero jr (Carabobo FC), Andrés Ponce (Akhmat Grozny), Ronaldo Peña (Houston Dynamo), Brayan Palmezano (Huachipato) y Jorge Echeverria (Caracas FC).

Entre todos los mencionados, Peñaranda podría ser considerado el de mayor rodaje en Europa; tras haber salido desde el Deportivo La Guaira al Udinese de la Serie A. Luego, pasó al Granada FC de España, Watford de Inglaterra, Málaga CF (España), KAS Eupen de Bélgica y actualmente juega nuevamente en el Watford.

El poder femenino

Es cierto que la mayoría de los seleccionados han sido del género masculino, pero el Campamento PAN permite a cualquiera que cumpla los requisitos, participar sea niño o niña. El caso de Deyna Castellano es el vivo ejemplo de que no existe prioridad.

La delantera, recién contratada por el Atlético de Madrid, tiene su historia con el Campamento PAN; pues fue elegida como una de las ganadoras de las seis ediciones realizadas.

Con 11 y 14 goles es la goleadora histórica de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 y del Campeonato Sudamericano Femenino de Fútbol Sub-17, respectivamente.

Con lo conseguido con la selección femenina venezolana fue nominada al Premio The Best FIFA de 2017.

Séptima edición a la vuelta de la esquina

El 6 de marzo se dará inicio a las pruebas en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz. Luego, el 10 del mismo mes, continuarán en San Joaquín, estado Carabobo, en el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar. Para cerrar la fase se realizarán dos jornadas el 13 y 14 de marzo en Caracas, en una sede que se anunciará próximamente.

Un total de 3.200 jóvenes tendrán la oportunidad de luchar para ser uno de los 15 seleccionados que viajarán a Panamá para entrenar con el Atlético de Madrid y su academia.

En ediciones pasadas, Empresas Polar contaba con la alianza del Real Madrid y después, Millonarios FC.

La tarea será estudiada muy de cerca con el exentrenador del Caracas FC y Deportivo Lara, Eduardo Saragó. Luis Bueno será el preparador físico y Ricardo Da Silva el coordinador de logística; mientras que José Antonio Quintero será el coordinador general del Campamento PAN.

Empresas Polar continuará su apoyo en logística y realización de este eventos, que en el pasado ha ayudado en dar a conocer el talento escondido de varios jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba