¿Quién debe ganar el primer Balón de Oro, fuera de la era Cristiano/Messi?

Desde que el inglés, Stanley Matthews ganó el primer Balón de Oro en la historia del fútbol, han pasado muchos otros conquistadores. Varios repitieron honores, pero ninguno había asegurado un monopolio tan consecutivo como en la última década Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, lo lograron. Sin embargo, hay una gran duda: ¿Quién podrá romper el yugo de este premio?

Desde 2010 y hasta 2015 se entregó en su lugar el premio FIFA Balón de Oro, fusión del Balón de Oro y del premio Jugador Mundial de la FIFA (FIFA World Player). Pero antes de esos cursos, ya CR7 y la “pulga” habían conseguido el premio, para luego ser los únicos ganadores de la edición.

El argentino suma seis de estos trofeos en total, para ser el máximo galardonado, seguido por el lusitano quien tiene cinco, el francés Michel Platini y los holandeses Marco van Basten y Johan Cruyff empatados con tres cada uno.

El primer sudamericano

Increíblemente, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé o Diego Armando Maradona jamás ganaron este reconocimiento. No fue sino 41 años después de su creación (1956), que un sudamericano ganó el Balón de Oro.

Ronaldo Nazario suma dos Balones de Oro. Uno con el Inter de Milán y otro con el Real Madrid / Foto AFP

En 1997, Ronaldo Nazário se convirtió en el primer jugador fuera del continente europeo en llevarse los honores, cuando militaba en el Inter de Milán. Después le siguieron sus compatriotas Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005) y Kaká (2007), hasta que inició el dominio albiceleste de Messi.

Ahora, ¿quién podrá quitar el favoritismo de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en este premio?

El croata, Luka Modric rompió la seguidilla que tenían ambos mosntruos del balompié, cuando resultó ganador en 2018, tras su impecable temporada con la selección en el Mundial de Rusia y el Real Madrid. Pero un año más tarde, Messi volvió a ser el mejor.

Ya comenzó una nueva década, en la que Messi y Cristiano siguen siendo los rivales más directos. Sin embargo, no les debe quedar muchas campañas como las mencionadas anteriormente, pues ambos están en la edad de los 30 y le toca a la generación de relevo.

Brasil, Francia u otro

Se habla mucho de Neymar, pues es la promesa de Brasil que volverá a ganar un Balón de Oro, desde que Kaká lo consiguió en 2006. El atacante de 28 años de edad, es quizás el eslabón más fuerte por el aprendizaje recogido en varios años.

Neymar ha tenido dos nominaciones para el Balón de Oro / Foto AFP

Neymar suma dos nominaciones entre los tres mejores en dos ediciones (2015 y 2017), ya que en ambas oportunidades quedó de tercer lugar. Sin embargo, el enfrentarse a CR7 y Messi, no ha podido alzarse frente a ellos.

Vinicius Jr ha reconocido que se ve ganando el Balón de Oro en una entrevista concedida al programa ‘El Larguero’ de la Cadena Set. El joven delantero brasileño del Real Madrid, que en su día rechazó la oferta del Barcelona, ha reconocido que «me veo ganando el Balón de Oro. ¿Con cuántos años? No sé… con 25 o 26 años».

En Brasil se espera el regreso de este premio, pero ¿Cuándo será eso? Es otra duda que se hace el mundo entero.

En Francia tienen varios trofeos de este tópico. El primero fue Raymond Kopa en 1958. Luego los tres seguidos de Platini entre 1983 y 1985. Después Jean – Pierre Papin en 1991 y por último Zinedine Zidane (1998). ¿Será Kylian Mbappe o Antoine Griezmann el próximo?.

Mbappé, Francia, Cristiano Ronaldo, Balón de Oro

“El Principito” quedó nominado al tercer lugar en dos ocasiones (2016 y 2018), pero “La Tortuga” del Paris Saint Germain toma mucha fuerza en este aspecto, por ser más joven y prometedor su carrera, al ser reconocido como la máxima estrella del futbol francés.

Otros países que cuentan con sangre nueva y de gran talento son: el argentino Lautaro Martínez, el noruego Erling Haaland, el inglés Jadon Sancho o el alemán Leroy Sané.

¿Cuál de todos ellos podrá romper el monopolio Cristiano/Messi?, es una pregunta muy complicada de responder actualmente, pero entre algunos de ellos estará el nuevo monarca de este premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba