¿Quién fue en vida Jesús Berardinelli?

Jesús Berardinelli, quien en vida fue presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, falleció este miércoles 5 de agosto, así lo confirmó la FVF en twitter. Aunque la noticia fue anunciada mediante un comunicado, minutos previos a esto, el periodista Alfredo Coronis lo adelantó en sus redes sociales.


  • Jesús Berardinelli, quien en vida fuera presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, falleció a causa de «insuficiencia respiratoria aguda».
  • En el mes de mayo, el dirigente fue operado del corazón.
  • La Conmebol declaró 3 días de duelo en el fútbol Sudamericano por la muerte de Berardinelli.

Hasta este día, Berardinelli se encontraba internado en un centro clínico de la capital debido a una complicación de salud. La misma se trató de un síncope, según explicó el Jefe del Departamento Médico de la FVF, Javier Peralta y sucedió dos días después de su detención por parte de las autoridades judiciales venezolanas.

Cabe destacar que el ingeniero civil de profesión fue operado del corazón en el pasado mes de mayo. Por lo que su actualidad no era la mejor y más estable para el momento en que fue acusado y arrestado por manejo indebido de los recursos de la FVF y falsificación de documentos. ¿Qué papel cumplió este personaje dentro del fútbol venezolano? Te lo contamos a continuación.

Jesús Berardinelli y la FVF

Desde el pasado mes de enero, Jesús Berardinelli estuvo en el cargo de Presidente (encargado) de este organismo debido a la renuncia de Laureano González en dicho puesto. A partir de ese momento tenía que cumplir, según los estatutos de la FVF en el artículo 73 del capítulo XII, el período completo del anterior mandamás hasta el 2021.

Sin embargo, Berardinelli tenía casi una década en las oficinas ubicadas en Sábana Grande. Su cargo más reciente lo obtuvo desde el 2016, cuando cumplió con las funciones de Primer Vicepresidente del organismo, papel que logró desempeñar hasta enero del presente año.


Te interesará leer:

El limbo en que se encontraba el fútbol venezolano cuando fue detenido Jesús Berardinelli


El dirigente fue el encargado de acompañar a la selección nacional en sus viajes correspondientes a los partidos de la Eliminatoria Sudamericana de Rusia 2018. Además estuvo presente en Corea del Sur en 2017, cuando la Vinotinto sub-20 obtuvo el subcampeonato del Mundo.

https://www.instagram.com/p/BU6V1bAlmaO/?igshid=vzb4afvlfwcz

Pero fue desde el año 2005, cuando su nombre estuvo ligado a la FVF. En aquel momento, Berardinelli impugnó las elecciones presidenciales en las que Rafael Esquivel había salido electo, sin embargo lo hizo mediante un tribunal ordinario. Esto accionó la intervención de la FIFA y para evitar la desafiliación, tuvo que retirar los cargos.

Luego de aquella diferencia con el ex presidente federativo, terminó ingresando de forma definitiva al organismo del balompié venezolano en el 2012. El yaracuyano ocupó el puesto de Director del Departamento de Finanzas, manteniéndose en el lugar hasta 2016, cuando tras otras elecciones fue elegido como Primer Vicepresidente.

Pero décadas atrás, Berardinelli comenzaba a trabajar en pro del balompié venezolano en su estado natal, donde cumplió con la función de presidente de la Asociación de Fútbol. En este cargo estuvo durante tres períodos distintos, dando un destacado cambio al deporte de esta región.

Jesús Berardinelli Federación Venezolana Fútbol venezolano
Jesús Berardinelli era presidente de la FVF desde el presente 2020. / Foto: FVF

Hombre polémico dentro del FutVe

El año 2020 inició movido dentro del fútbol venezolano. Desde la salida del seleccionador nacional Rafael Dudamel hasta la polémica suspensión de la Temporada 2020 al no poder cumplirse con lo establecido, gracias a la cuarentena en Venezuela. Sin embargo, todas tuvo en común al presidente Jesús Berardinelli.

Sumado a esto, distintos conflictos legales con el estado el pasado mes de julio afectaron las labores del ingeniero, oriundo del estado Yaracuay, en el cargo mayor de la Federación de Venezolana de Fútbol.

Tal como se explicó en un reportaje previo en Triángulo Deportivo, la Contraloria General de la República (CGR) congeló las cuentas de Jesús Berardinelli para ser investigado por presunta malversación de fondos. A la par, meses antes, el Ministerio Público también indagaba sobre la posible falsificación de una denuncia realizada por parte del exseleccionador de la Vinotinto hacia su persona.

https://twitter.com/fpetrocelli/status/1220780769469259778?s=20

Asimismo, vale recordar que Jesús Berardinelli también fue el encargado de iniciar las negociaciones con el técnico argentino Jorge Sampaoli para que dirigiera al combinado nacional. Sin embargo días más tarde, el presidente de turno presentó al portugués José Peseiro.

Reacciones del mundo del fútbol

Posterior al anuncio por parte de la FVF, la Liga FutVe, la AC2 y sus respectivos clubes emitieron sus mensajes de condolencias con los familiares y amigos del presidente Jesús Berardinelli.

A su vez, la Conmebol emitió un comunicado y, minutos más tarde, su presidente Alejandro Domínguez colocó unas palabras en su cuenta oficial. «Jesús (Berardinelli) se destacó por su trabajo y compromiso con el fútbol de su país y del continente. Mi más sentido pésame para su familia, amigos y compañeros de FVF».

El máximo organismo del fútbol en Sudamérica declaró tres días de duelo desde este miércoles 5 hasta el viernes 7 de agosto. Además, exhortó a las federaciones miembros a rendir homenajes al venezolano Jesús Berardinelli y a izar las banderas a media asta en la sede de la Conmebol en Paraguay.

Finalmente, el Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte y primer Vicepresidente de la FVF, Pedro Infante, también envió un mensaje de luto por la pérdida de Jesús Berardinelli en sus redes sociales.

Biografía: ¿Quién fue Jesús Berardinelli?

  • Nombre: Jesús Miguel Berardinelli Lezama
  • Fecha de nacimiento: 16 de abril de 1959 (61 años).
  • Lugar de nacimiento: San Felipe, Yaracuy, Venezuela.
  • Profesión: Ingeniero civil.
  • Esposa: Adriana Martínez de Berardinelli.
  • Hijos: Gianfranco, Guiliana y Gianpiero.
  • Fecha de deceso: 5 de agosto de 2020, en Caracas, Venezuela.

Un comentario

  1. Hi , I do believe this is an excellent blog. I stumbled upon it on Yahoo , i will come back once again. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and help other people.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba