Rafael Dudamel: “No voy a prestarme para ser escudero de nadie”

Luego de la alegría por evitar el descenso y la clasificación a Copa Libertadores, llegó la tensión. La confección del equipo con el que la Universidad de Chile afrontará el torneo continental, además del doméstico, evidenció un corto circuito. Esta vez entre el DT Rafael Dudamel y la dirigencia de la U, a tal punto que el venezolano declaró que “no voy a prestarme para ser escudero de nadie”.

¿La razón? Pues el exseleccionador nacional no está del todo contento con el papel que ha jugado en la decisión de los fichajes. Por eso dio una candente conferencia de prensa en la que habló sobre la relación que ha tenido al respecto con la directiva. También se refirió a los señalamientos de Walter Montillo, quien recientemente dijo que él había llegado a cambiar lo bueno que se venía haciendo.

Dudamel dejó ver que ya hay fricciones con la directiva de la U / AS Chile

“Nunca me había tocado vivir una situación similar. Hay una directoría deportiva que no solo está compuesta por una persona, sino que por dos, que se encargan de presentarles al directorio opciones en cada una de las posiciones, pero muy poco, ni con el respeto o espacio suficiente, se tomó en cuenta la voz del entrenador”.

La U ha oficializado, hasta ahora, a Marcelo Cañete, Nahuel Luján, Francisco Arancibia, Ramón Arias y Mario Sandoval. El yaracuyano también espera la llegada de un lateral izquierdo, más allá de contar con Luis Del Pino Mago y Marcelo Morales, pero al parecer la petición no ha sido planteada por la directiva.

“No voy a prestarme para ser escudero de nadie. Cada uno asume sus responsabilidades en esto. He tenido poca injerencia en la confección del plantel. Lo entiendo. Aunque no es un ejercicio agradable, sé que mi cargo me lleva a estar en esa exposición. Pensé que haber superado el tema del descenso, la tabla ponderada y la promoción, el hecho de haber alcanzado el Chile 3… Con todo eso iba a ver un cambio de aire, más tranquilidad. Además, se iba a poder generar un ambiente, una atmósfera de tranquilidad y confianza para lo que viene. No es así. No estoy tranquilo, no estoy conforme con la confección del plantel en cuanto a profundidad y calidad en algunos puestos puntuales. Porque después vienen las exigencias y es Dudamel quien tiene que dar la cara. No seguiré permitiendo que si no viene alguno el responsable siempre sea Dudamel”.

Rafael Dudamel, DT de la Universidad de Chile

Debe hacer frente a las críticas

Desde su llegada a Santiago, Dudamel ha sido blanco de críticas. Hinchas y exjugadores han puesto en duda la mano que el venezolano le puso al equipo. Sin embargo los resultados lo terminaron avalando. A pesar de la cantidad de empates, la U logró evitar el descenso y metió al equipo en una copa internacional. El equipo azul además cerró con una racha de siete encuentros sin conocer la derrota.

Llegó con un equipo ya armado y en problemas en la tabla ponderada, pero ahora es distinto. Rafael Dudamel tendría, al menos en teoría, la oportunidad de armar un equipo a su gusto. Eso sí, arropándose hasta donde llegue la cobija.

Eso hasta ahora viene siendo un problema. “Se había generado una gran oportunidad por la posible llegada de Eugenio Mena (como lateral izquierdo), que no se concretó. Sabemos las dificultades de presupuesto y reconociendo el esfuerzo en otras posiciones, pero para tener un equipo balanceado y no sufrir como el semestre anterior, pedí un último esfuerzo por ahí”.

Le respondió a Walter Montillo

El veterano jugador argentino Walter Montillo tuvo duras palabras para con Rafael Dudamel luego de terminar la temporada. El exjugador de Tigre, Botafogo, Cruzeiro y Santos declaró que “llegó a cambiar cosas que Hernán Caputto estaba haciendo bien. Luego tuvo que volver a hacer lo mismo”.

El yaracuyano fue muy claro al responder. “Lo que tuve que conversar con Montillo lo hice como lo hacen los hombres, frente a frente, cara a cara y de manera frontal. Si opina que cambié muchas cosas, yo no puedo decir si está bien. Son sus opiniones. Entiendo el fútbol como empresa, nosotros los trabajadores no somos los que marcamos las líneas de trabajo de la directiva. Son roles diferentes. Se han alterado o los confundió. Para mí eso es periódico de ayer, cuando tengo que decir algo lo digo cara a cara, como los hombres. Para mí lo de Montillo es capítulo cerrado”.

Walter Montillo y Rafael Dudamel tuvieron una tensa relación / Emol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba