Rafael Dudamel y su balance en la Universidad de Chile

La Universidad de Chile, equipo de la máxima categoría del fútbol chileno, confirmó mediante un comunicado la salida del entrenador venezolano Rafael Dudamel. Todo luego de siete meses de trabajo, desde su llegada en noviembre de 2020.

“El Club Universidad de Chile informa a sus hinchas y a la opinión pública que, tras el partido con Palestino, se ha acordado finalizar de mutuo acuerdo y anticipadamente el vínculo contractual con el Sr. Rafael Dudamel Ochoa y su cuerpo técnico. De esta forma, el director técnico venezolano, quien ha dirigido al club desde noviembre de 2020, no continuará al mando del primer equipo”, indicó el escrito expuesto por el club.

Todo se llevó a cabo tras el empate sin goles contra Palestino, uno de los colistas de la tabla de posiciones y que tiene un punto por arriba de los puestos de playoff y otros dos de los puestos directos de descenso. El resultado, tercer encuentro consecutivo sin poder triunfar para los dirigidos por Rafael Dudamel, fue la gota que rebasó el vaso.

Hasta la fecha se conoce al sustituto del estratega venezolano. “En los próximos días, las áreas técnicas del club enfocarán toda su energía y experiencia en la búsqueda del nuevo responsable de dirigir al plantel profesional”, se expuso en la carta.

Rafael Dudamel cerró con números positivos, pese a todo

Durante los siete meses que estuvo al cargo de la Universidad de Chile, Rafael Dudamel dirigió 26 compromisos entre el certamen local y la Copa Libertadores. En total, sacó ocho victorias, seis derrotas y doce empates. Es decir, logró sacar puntos en 76.9% de los encuentros que afrontó con la Universidad de Chile.

Esto hace que los números reflejen otra cosa totalmente distinta a la realidad. Esto hace que la salida sea más dolorosa para el venezolano. «Lo viví con tristeza porque no era lo planteado cuando llegamos a Chile. Nos vamos en paz y tranquilos, pero no felices porque nos imaginábamos al final de la temporada dando la vuelta olímpica. El trabajo ha sido arduo y exigente, pero nos hemos dado por completo. Les pedí a mis futbolistas que se sintieran igual», dijo Rafael Dudamel en la entrevista postpartido a TNT Sports.

Por ello, agradeció a todos los que participaron en el trabajo e hicieron posible que este tiempo en Chile fuese ameno.

“Solo tengo palabras de agradecimientos porque la conducta y actitud de los jugadores hoy (sábado), habiendo tenido tanta turbulencia antes del partido, no era fácil. Estuvieron en un nivel de respuesta seria y profesional, que es digno de admirar. Agradezco a la institución porque han sido, de principio a fin, seres humanos extraordinarios. A la distancia voy a estar deseándole los triunfos».

Rafael Dudamel en una entrevista tras finalizar el ciclo en la Universidad de Chile

Aunque el porcentaje de victorias es superior al de las derrotas, el estratega ex Vinotinto consideró que una de las cosas que faltó en este ciclo fue la victoria. “Nos faltó ganar más continuamente. Hace quince días estábamos a un partido de ser primeros, perdimos dos seguidos y se interrumpe todo un plan inicial», explicó Rafael Dudamel.

Sacó el reto en 2020, pero en 2021 no pudo

La llegada de Rafael Dudamel a la Universidad de Chile estuvo llena de muchos retos. Primero porque terminó resultando un caso positivo de covid-19, apenas horas después de su llegada al club y luego, por el contexto del equipo, que peleaba la posibilidad de descenso a la Primera B.

Esto lo logró sacar adelante. Incluso, clasificando al Romántico Viajero a la Fase 2 de la Copa Libertadores 2021. “No todo el trabajo se ha visto reflejado en el resultado. Tengo que dividir en dos etapas, en escasos seis meses, pero intensos y de mucho aprendizaje. La primera con el objetivo cumplido de salvar el descenso junto a dirigentes y jugadores, todo el cuerpo técnico y área administrativa. Y esta segunda que se interrumpe, no era lo que queríamos pero los resultados son los que mandan”, analizó el yaracuyano.

Aunque a partir de aquí, las cosas no se dieron de la mejor manera posible. Las lesiones, salidas de jugadores con experiencia, más los contagiados por el covid-19 hicieron que la plantilla estuviese golpeada. La Universidad de Chile no logró pasar la llave ante San Lorenzo de Argentina, cayendo derrotados en el global por 1-3. Posteriormente, las cosas en el actual torneo local tampoco se dieron del todo bien.

En nueve compromisos jugados, empató tres, ganó tres y perdió tres, para una sumatoria de 12 puntos. Cabe acotar que todavía resta más de la mitad de la temporada en el balompié de Chile, sin embargo, la continuidad de los resultados y de las ideas de juego, dejó por fuera a Rafael Dudamel y su cuerpo técnico.

“Como institución, reconocemos el compromiso y trabajo realizado durante estos siete meses, a la vez de agradecer la entrega y profesionalismo demostrado en todo momento por el entrenador Rafael Dudamel y su equipo de trabajo. Para él y su cuerpo técnico, les deseamos la mejor de las suertes en sus futuros proyectos deportivos y les agradecemos su trabajo dedicado y profesional”, cerró el comunicado.

El desgaste de una idea

Asimismo, en dichas declaraciones tras el empate ante Palestino, Rafael Dudamel aseguró que hubo un «desgaste natural» en el equipo y esto se veía reflejado. «No podemos tapar el sol con un dedo y los resultados son los que mandan. De todo lo que conversé con el presidente, le manifesté que siempre hemos querido lo mejor para el club y los jugadores. Es en este momento, previo al parón por la Copa América, el momento oportuno para refrescar».

rafael dudamel
Rafael Dudamel.

De esta conversación que se llevó a cabo durante la semana, indicó también que tanto el presidente como el gerente «tienen una radiografía muy clara de lo que viene y la reconstrucción del club. En este proceso, si siento tranquilidad y siento que aporté lo que tuve que aportar en esta etapa de mi vida», dijo.

El contexto del club no era el mejor. De hecho, en la última semana la salida de Rafael Dudamel no fue la única que se llevó a cabo en la Universidad de Chile. También dejaron sus cargos Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas, quienes eran los directores deportivos del conjunto azul. Esto hizo que la semana fuese turbia y afectara lo deportivo.

Según dijo el mismo entrenador venezolano, su desvinculación del club chileno «era un secreto a voces». Por lo tanto «había que ser prudente para poder darle manejo a la respuesta emocional de los jugadores. Generamos un vínculo bonito y fuerte. Cuando lo supe y ya había hablado con el presidente, lo fui manifestando, para que pudiesen drenar la emocionalidad antes de eso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba