Real Madrid: ¿Cuánto costó lograr ‘La Décima’?

Un 24 de mayo, pero de hace seis años atrás, el Real Madrid volvía a escribir una página en la historia al ganar su décima UEFA Champions League. En aquella oportunidad se enfrentó al Atlético de Madrid en el estadio Da Luz de Lisboa, Portugal. La última vez que el equipo blanco logró esta hazaña sucedió en el 2002, con el recordado gol de Zinedine Zidane de volea.

En esta oportunidad, Atlético de Madrid inició ganando el compromiso desde el minuto 36 con un cabezazo de Diego Godín. El empate llegó sobre la hora, cuando los colchoneros ya estaban celebrando, Sergio Ramos tocó la gloria al 92:48 para forzar el alargue, donde Real Madrid se hizo más fuerte anotando tres goles más: Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, aunque es el club con más títulos en la máxima competición de clubes a nivel europeo, tuvieron que pasar doce años para alcanzar la gloria nuevamente. Estos años, para el club, no fueron sencillos. En las otras once temporadas, Real Madrid se quedó seis veces en octavos de final, una vez en cuartos y otras cuatro en semifinales. La desesperación ante la sequía en Europa comenzaba a pegarle a los fanáticos, pese a que de igual forma se levantaron copas a nivel local.

Los técnicos

Las estrategias de Carlo Ancelotti durante los 2 años que estuvo (2013-2015), olvidaron todo lo que había sucedido en temporadas atrás. El italiano obtuvo un total de cuatro títulos, entre los que se destaca además del certamen europeo, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Tras ganar el noveno título de Champions de la mano de Vicente del Bosque, Real Madrid llegaba de ser nombrado como el mejor equipo del siglo XX. La presión aumentaba y pese a que se consiguieron cuatro campeonatos de Liga y dos Copas del Rey, la afición pedía a gritos un título continental nuevamente.

Sin embargo, por el banquillo blanco previo a la reconocida décima, pasaron diez técnicos y todos de gran cartel. Figuras reconocidas como Carlos Queiroz, Fabio Capello o el portugués José Mourinho, pero ninguno pudo sacar la tarea y muchos terminaron envueltos en la llamada «Maldición de los octavos», cuando el Real Madrid no superó esa etapa en el certamen por 6 años consecutivos.

Jugadores del Real Madrid

Asimismo, el cuadro español se ha caracterizado por tener un fuerte impacto durante cada mercado de fichajes. No sólo es contar con un buen banquillo, sino también tener a los mejores jugadores del momento para buscar cumplir los objetivos.

Jugadores de la talla de los holandeses Ruud Van Nistelrooy, Arjen Robben o Wesley Sneijder, no tuvieron la oportunidad de levantar la décima copa. Por otra parte, ni siquiera la etapa conocida como «Los Galácticos» pudo conseguir el objetivo. Las contrataciones estelares de Ronaldo y David Beckham tenían como meta buscar este certamen, sumado a los negocios de marketing que para aquella época podía sacarse.

Asimismo, otros referentes como Robinho, Julio Baptista, Emerson o Kaká, quienes en su momento tuvieron un protagonista clave tanto en el Real Madrid como en la selección de Brasil.

3 comentarios

  1. This blog is definitely rather handy since I’m at the moment creating an internet floral website – although I am only starting out therefore it’s really fairly small, nothing like this site. Can link to a few of the posts here as they are quite. Thanks much. Zoey Olsen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba