Regresan los entrenamientos de fútbol en Argentina

Los equipos de la primera división de fútbol en Argentina ya tienen fecha para regresar a sus entrenamientos. A partir del próximo 10 de agosto, los jugadores y las jugadoras pueden volver a las canchas. Cada club deberá cumplir con el protocolo aprobado por las autoridades del Gobierno.

El 17 de marzo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió suspender las actividades por el COVID-19. Las autoridades deportivas, como muchos entes en Argentina, esperaban que solo fueran unas semanas, pero duró casi cinco meses. En medio de la cuarentena, las autoridades deportivas y especialistas del área de la salud trabajaron en un protocolo fue aprobado por los representantes del Gobierno.

El martes 4 de agosto, en las instalaciones de la Casa Rosa Rosada, se reunieron el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el Ministro de Salud de la Nación Argentina, Dr. Ginés González García; el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y el presidente de la AFA,  Claudio Tapia.

«El Gobierno nacional aprobó el protocolo y estamos en condiciones de empezar a entrenar el próximo lunes (10 de agosto) tanto los de primera y Tigre, más el fútbol femenino, mientras que las restantes categorías de ascenso lo harán desde principios de septiembre”, explicó Tapia a los medios de comunicación.

Los testeos para los 32 clubes de la Primera Nacional y comienzo de entrenamientos será el 30 de agosto. Por su parte, el 7 de septiembre se espera que inicien los testeos a los 18 equipos de la B Metropolitana, a los 19 equipos de la Primera C, a los 30 equipos Federal A y comienzo de entrenamientos.

Protocolo para la vuelta a los entrenamientos

Dentro del protocolo diseñado por las autoridades de la AFA y representantes del los clubes, resaltan que no se podrá volver al fútbol mientras estén las medidas estrictas de prevención. Además, sugieren de manera enfática que en cada entrenamiento haya la presencia de un médico.

Los testeos se harán 72 horas antes de comenzar los entrenamientos. No se deben hacer en los clubes, sino en laboratorios independientes. Luego harán otro el lunes 10 de agosto y después semanalmente.

Algunas medidas que deberán tomar los equipos en Argentina:

  • Respetar la distancia entre personas: al menos 1,5 m.
  • No más de 6 jugadores / árbitros por sesión de entrenamiento en la misma cancha.
  • Evitar las concentraciones durante la primera y segunda etapa del regreso a los entrenamientos.
  • No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Ya sean parte del cuerpo técnico, del cuerpo médico o jugadores. Si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego.
  • No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición.
  • Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a los entrenamientos. En el caso que los integrantes de las prácticas deportivas no cuenten con movilidad propia, es conveniente que la entidad deportiva involucrada implemente un sistema de traslado puerta a puerta previamente contratado. En todos los casos se recomienda que aquellos que tengan vehículo no trasladen a más de dos personas por vehículo, respetando las distancias personales establecidas por los organismos sanitarios nacionales.

Aquí podrás leer el protocolo: https://drive.google.com/file/d/1ZvzXAZuVQ26aaawq-tzkeYg_vQryXAEq/view

Dónde entrenarán los jugadores venezolanos y sus equipos

Cada uno de los equipos deberá recrear su burbuja sanitaria con todas las medidas que impuso la AFA. Actualmente en el fútbol argentino militan tres venezolanos: Jean Hurtado en Boca Juniors, Jesús Vargas en Gimnasia y Esgrima y Daniel Saggiomo en Argentinos Juniors.

Hurtado, más allá de que se ha rumorado su salida de Boca, aún es parte del equipo y comenzará a entrenar en Casa Amarilla. El Centro de Entrenamiento de Ezeiza es uno de los predios más avanzados y modernos del país sureño. Este lugar tiene instalaciones de primer nivel para el plantel profesional, las divisiones inferiores y la Reserva.

https://www.instagram.com/p/CCzLtiEFx3s/

Por su parte, Jesús Vargas, recién renovado por el equipo dirigido por Diego Maradona, reanudará sus actividades en Estancia Chica. Mientras que Saggiomo, quien fue anunciado como nueva ficha de Argentinos, al llegar de España se incorporará al Centro de Entrenamiento y Formación del Fútbol Amateur (CEFFA) llamado Diego Armando Maradona.

Por ahora, no hay fecha de cuándo volverán los partidos de fútbol a la Argentina. Sin embargo, ya el regreso a los entrenamientos es alegría para un país que se mueve al son del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba