Renunció el presidente de la Federación de Fútbol en Estados Unidos

Carlos Cordeiro renunció a la presidencia de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF), tres días de una denuncia de que la organización en la que aseguraban que la selección femenina estaba siendo discriminada. La documentación entregada a una corte, por parte de la defensa, afirmaba que las jugadoras tenían menos capacidades físicas y tenían menos responsabilidades que los hombres.

De acuerdo a medios internacionales, la decisión de Cordeiro llegó sin avisar al personal de prensa de la federación. Lo comunicó en su cuenta de Twitter; el anuncio llegó durante una jornada en que varios miembros del consejo de la USSF habían emitido condenas extraordinarias a lo planteado por la federación en los documentos.

“Se ha vuelto cada vez más claro para mí que lo mejor ahora es una nueva dirección”, escribió Cordeiro. “Los argumentos y el lenguaje contenidos en los documentos legales presentados esta semana causaron una gran ofensa y dolor, particularmente a nuestras extraordinarias seleccionadas nacionales, quienes merecen algo mejor. Fue algo inaceptable e inexcusable”.

“No tuve la oportunidad de revisar completamente la documentación antes de que fuera presentada, y asumo la responsabilidad por no hacerlo. De haberlo hecho, habría objetado ese lenguaje”, continuó Cordeiro.

Jugadores piden más de 66 millones de dólares a la Federación

La situación tomó una escala importante. Las jugadoras de la selección presentaron una demanda ante una corte federal en Los Ángeles porque ganaban menos dinero que el seleccionado masculino. Por eso, exigieron más de 66 millones de dólares en indemnización de acuerdo con la Ley de Igualdad de Salarios y la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Como medida de protesta, las seleccionadas estadounidenses usaron las camisetas de práctica al revés durante el Himno Nacional para ocultar el logo de la federación.

Varios patrocinadores publicaron comunicados apoyando a las jugadoras, incluyendo Coca-Cola, Anheuser Busch, Procter & Gamble y Volkswagen.

La dimisión implica que Cindy Parlow Cone, exmediocampista de la selección, se convertirá en la primera mujer en presidir la USSF en la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba