Ricardo Jerez: “Actualmente para un arquero es más complicado”

Para un atleta actualmente está siendo muy difícil mantener la forma física porque, más allá de que pueda realizar ciertos ejercicios en casa, nunca va a ser lo mismo.

Dependiendo de su disciplina, los deportistas han venido desarrollando las actividades a su manera, ya sea de forma dirigida o por cuenta propia.

En el fútbol, esta novedad genera limitantes, pero a juicio del portero guatemalteco Ricardo Jerez del equipo colombiano Alianza Petrolera, para quien defiende los tres palos es más trabajoso.

“Para el arquero es mucho más complicado. Ha sido imposible hacer cosas de arquero. Lo único que hacemos es que nos conectamos todos los días a las 8:30 a.m. a la plataforma Zoom y ahí el preparador físico nos pone los trabajos, pero la cosa es que son solo trabajos de resistencia, de fuerza y de velocidad; son trabajos físicos para mantener la forma, pero en lo que respecta el tema de arquero es totalmente imposible hacer algo. Pero estos trabajos son importantes para no engordarse y mantener los porcentajes de grasa», opinó el centroamericano.

«Estoy desesperado porque ya son dos meses sin tocar una cancha. Eso a todos nos agobia a todos los futbolistas. Al menos ya se puede ir a trotar un rato en la mañana y uno de los trabajos que debemos hacer incluye trotar siete kilómetros», complementó.

Le saca provecho al tiempo con su familia

Para Ricardo Jerez, así como para el resto del mundo, esta situación atípica ha significado parar la vida que normalmente se venía desarrollando y, a pesar de que no es fácil. Confesó que ha logrado sacar cosas muy positivas: “Sabemos lo que se está viviendo. No estoy para nada cómodo con la situación porque la vida del ser humano es estar saliendo, es estar produciendo. Todos tenemos una vida cotidiana y esto nos ha afectado. Mi vida normal es ir a entrenar, viajando, concentrando y jugando. Pero también entiendo la situación y lo que más deseo es que pase lo más pronto posible porque ha sido bastante complicado llevarlo aquí en la casa. Tratar de explicarle a los hijos todo lo que está pasando, pero a la vez sé que esto tiene que pasar como todo en la vida y todo volverá a la normalidad», dijo.

«He tratado de aprovechar al máximo el tiempo que me da para estar con mi familia, mis hijos. Tratar de compartir con ellos para mí es esencial porque cuando viajo demandan mucho mi atención. En estos momentos a todos los padres nos ha tocado ser hasta maestros y tener paciencia para enseñarles los temas que mandan del colegio. Eso ha sido muy complicado, pero es la responsabilidad que tenemos. Y también es primordial tener tiempo para jugar con ellos. Ahora termino el día más cansado de cuando voy a entrenar, pero son momentos que a ellos les van a quedar en la memoria y a mí también, porque sabemos que cuando crezcan las cosas cambian», reflexionó.

Colombia ya es la segunda casa de Ricardo Jerez

Jerez, de 34 años, encontró desde hace un tiempo un hogar en tierras cafeteras. Desde que salió de su natal Guatemala ha recorrido y pasado por experiencias que lo hicieron ser un arquero importante, incluso para su selección: “Son casi siete años y medio en Colombia. Llegué en enero de 2013. Yo siempre busqué salir de Guatemala. Tuve la oportunidad de jugar un año en Uruguay y estuve seis meses en Argentina, donde firmé contrato, pero lamentablemente después no me dieron la visa de trabajo porque el club tenía problemas con el gobierno nacional y tenían prohibido contratar extranjeros. Era un club de la Primera B Metropolitana”, contó Ricardo Jerez.

“A los 16 años estuve en México, en las divisiones inferiores del Toluca; fueron unos meses de trabajo que me sirvieron de mucho porque aprendí muchísimo. Jugué en los equipos más importantes de Guatemala como Comunicaciones y Municipal, pero no había tenido tanta participación y es por eso que salí a buscar una oportunidad de jugar en Uruguay para tener el roce internacional que se necesita y también porque para un guatemalteco es muy complicado poder salir del país”, admitió.

El guardameta es crítico con el fútbol de su país, pero también reconoce que tiene buen nivel competitivo: “El fútbol de Guatemala no lo voltean a ver, los representantes lo manejan así y la liga nacional no se ve. El fútbol es competitivo; hay buenos jugadores. El problema en Guatemala es que no hay infraestructura para hacer fútbol profesional, las canchas en su mayoría están en muy mal estado. Eso hace que el fútbol sea más lento y el jugador se acostumbra a jugar lento, y en el fútbol de ahora se necesita velocidad. Pareciera que el futbolista guatemalteco no está preparado, pero sí lo está”.

Sobre su llegada al fútbol del país cafetero explicó: Yo estaba en el Deportivo Marquense, un cuadro muy bueno y con mucha estabilidad laboral. Estaba en muy buen momento; venía de jugar Eliminatorias y Copa Oro bajo el mando de Jaime de La Pava, y justo cuando él sale de allí me dice que me quiere traer a Colombia. Luego Alianza Petrolera se fijó en mí porque ellos venían de ascender y estaban buscando un arquero. He encontrado una liga muy profesional y una institución que me ha brindado todo. Sigo con la ilusión de cumplir los objetivos planteados por el equipo”.

Ricardo Jerez pasó por todas las categorías de la selección nacional guatemalteca: sub-17, sub-20, sub-21, sub-23 y la mayor. “Debuté en la de mayores en 2006 y gracias a Dios sigo vigente. Tengo 51 partidos con la selección”.

“Aprendamos a vivir con el virus”

En una reflexión final, el portero de Alianza Petrolera invita a tomar todas las precauciones para evitar el contagio del COVID-19 y también se muestra claro respecto a la situación que provocó la pandemia: «No hay que entrar en pánico. Hay que acatar todas las órdenes del Ministerio de Salud y del Gobierno. Aprendamos a convivir con el virus y a tener un distanciamiento social, a que la mascarilla ya sea parte de nuestra indumentaria diaria”.

“Es una nueva vida mientras se encuentra una cura. Es una enfermedad que va a continuar y está causando muchos problemas”, concluyó el guardameta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba