Richard Páez: «No sólo hace falta superar el Coronavirus para volver»

En el contexto del fútbol venezolano, Richard Páez es uno de esos personajes que cada vez que tiene algo que decir sobre cualquier tema del entorno del balompié criollo, debe ser escuchado.

Una referencia que, además, estando ahora dentro del fútbol nacional, tiene la suficiente autoridad para opinar sobre las cosas que ocurren en estos tiempos donde la pandemia del Covid-19 obligó a que la actividad del torneo venezolano se detuviera por completo.

«Esto es como una concentración prolongada, cómo quien va a jugar un Mundial», explicó Richard Páez, al programa Conexión Goleadora.

«Desde que el fútbol venezolano paró, el 14 de marzo, por las razones de fuerza mayor que todos conocemos, a los jugadores de Mineros se les envió un régimen dietético y de entrenamientos individualizado, para mantener las condiciones físicas. Al pasar las primeras tres semanas, hemos dejado con cierta libertad a que los jugadores trabajen. Pero ya desde las últimas dos, estamos impulsándolos a que vuelvan a correr y a buscar como entrenarse. Todos han perdido las condiciones. Estamos a la espera de reiniciar los entrenamientos, pero el tiempo pasa. Cada día hay menos esperanzas de volver a la normalidad», expuso el actual DT del conjunto negriazul.

«Lo ideal para volver a jugar, serían 45 días entrenando juntos. Los primeros 15 días serían individualizados, y con intensidad, para recuperar lo perdido. Y obviamente, los trabajos estarían sometidos a situaciones de seguridad. Europa nos está dando el ejemplo. Alemania lo ha podido hacer bien, y las respuestas que hoy no tenemos, las obtendremos a través de ellos», explicó.

Realidades distintas

Para Páez, la situación de la vuelta al juego en Venezuela no es tan sencilla, y no sólo está vinculada a lo que está ocurriendo con el Coronavirus.

«Cada país de Conmebol tiene situaciones diferentes. Brasil, Perú, Chile, viven condiciones complejas hoy por hoy. Venezuela habla del primero de septiembre, parece lógico, pero, esta es una situación especial, aquí hay dos o tres pandemias. No hay condiciones para movilizarse, no hay luz, todo se hace mucho más complicado en estas condiciones. No hay gasolina, tampoco. Pareciera sensato lo de septiembre, pero deberíamos estar en condiciones de trabajar el 15 de julio, desde lo futbolístico, y esto hoy no parece posible», apuntó.

«Yo que siempre he sido crítico de las ideas y decisiones de la FVF actual, puedo entender las actuales, y me parece sensato hablar de septiembre. Pero también está el tema de la licencia de clubes. ¿Tendremos 19 clubes con licencia en Venezuela de aquí a allá? Y también está la opción de dividirnos en zonas geográficas, que sería sensato pensando en la situación social del país», añadió.

En el caso particular del merideño, ex DT de la Vinotinto, explicó que le hizo una propuesta de renegociación a Mineros para seguir una vez termine la crisis. «Les dije que mientras esto esté parado, yo no iba a cobrar. Como para que esa inversión se pueda utilizar para pagar los saldos con los jugadores. Pero, cuando esto comience, yo volvería a cobrar lo mismo. La respuesta definitiva quedó en el aire. Dependiendo de eso, se dará la continuidad o no. Veo además que las cosas se hacen más difíciles para ejercer la actividad profesional. Hay muchos problemas en un país como el nuestro, que ya existían sin pandemia, y ahora con pandemia es más compleja toda la situación», destacó.

Mensaje

Richard Páez destacó, desde su experiencia como seleccionador nacional, que debe dejarse definitivamente atrás la polémica entre Luis «Pájaro» Vera y Salomón Rondón, que además calificó como innecesaria.

«Son cosas que pasan en estos tiempos, donde a veces sobra el tiempo y cómo no hay partidos, las personas se ponen a hablar de más sobre temas que debieron quedar en el pasado. Son cosas que no hacían falta».

«Lo que pasó, quedó atrás. Eso es cómo si yo, a estas alturas, todavía siguiera hablando de lo que pasó conmigo en la salida de la Vinotinto. Hay que valorar lo hecho por Rondón en su carrera, los importantes pasos de «Pájaro» como DT, y entender que cuando se habla de La Vinotinto, está por encima de cualquier cosa. Hay que hacer esfuerzos para construir hacia adelante. Hoy me interesa lo futbolístico, que lamentablemente la gente no lo aprecia tanto. Espero que podamos volver pronto a la cancha, y hablar de cosas positivas en lugar de tantas cosas negativas, y ojalá que «Pájaro» Vera y Salomón Rondón hayan aprendido la lección», remató. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba