Se busca cobrador de tiros libres para la Vinotinto

Desde que Juan Arango se retiró de la Vinotinto, los tiros libres en la selección de fútbol de Venezuela se quedaron huérfanos. Esto ocurrió en el 2015 y desde entonces han pasado seis años de mucha incertidumbre, sobre todo porque este era uno de los puntos más positivos de la era César Farías e incluso posteriormente en la era de Noel Sanvicente.

Pero con el pasar del tiempo, han ido saliendo opciones para sustituir las ejecuciones que dejó aquel dorsal número 18 y que tantas alegrías le regaló a la afición venezolana. Ese que muchos pensaron que no iba a llegar, ya que igualar la zurda de ‘Arangol’, sinceramente, era casi imposible.

Aun así, las nuevas generaciones han ido perfeccionando la técnica, buscando retomar esa arma secreta que en algún momento llegó a tener la Vinotinto durante muchos años. Esa que, como se mencionó anteriormente, se ha ido perdiendo.

tiros libres juan arango
Juan Arango cobrando un tiro libre. / AFP

Y no solo con la intención de emular aquellos tiros libres directos de Juan Arango o en su defecto los fortísimos remates de José Manuel Rey desde mitad de cancha que quemaban a todo aquel que estuviese en la vía del balón. Se busca simplemente aquel que pueda brindar seguridad y continuidad a la hora de ejecutarlos.

¿Nombres? Suenan muchos, pero en ocasiones, así como suenan, se quedan en el camino. Y es ahí a donde se debe apuntar, a la regularidad de las actuaciones. Que el buen momento que se tenga en el club, también se traspase a la selección nacional y esto, cada vez más, se ha ido perdiendo, con todo y que la Vinotinto tiene una gran fortaleza con el juego aéreo, pero las ejecuciones no siempre son las mejores y más adecuadas para generar peligro.

Rómulo Otero: la opción más clara de los tiros libres en Venezuela

Para nadie es un secreto que la pegada de larga distancia que tiene Rómulo Otero es muy buena. Posiblemente se encuentre entre los mejores cobradores de tiro libre del país, pero su falta de continuidad en los partidos de la selección, donde incluso llegó a estar fuera de convocatorias por un tiempo, pesó en este aspecto.

Los segundos antes de la ejecución de un tiro libre de El Escorpión generan mucha ansiedad para el rival. En Sudamérica lo conocen, no solo por lo que ha hecho en Brasil, sino también en Chile y en la Vinotinto, donde es el dueño de la pelota parada. Pero si no está él, ¿entonces quién?

En este sentido, su ausencia se siente y verlo sentado en el banco mientras hay una acción de esta característica, deja muchos lamentos de por medio. Sin embargo, día a día demuestra que el dueño de la pelota parada en Venezuela, hoy día.

Recientemente, por ejemplo, el pasado viernes 26 de marzo, dejó un golazo para Corinthians en la jornada 2 de la Copa do Brasil ante Retro. Una ejecución perfecta, iniciada desde el costado izquierdo tras una falta cobrada y que terminó incrustándose en el ángulo derecho del portero, que no tuvo ninguna opción.

De esta forma hemos visto varios, incluso desde más distancia y menos ángulo, como el caso del anotado ante Chile durante el premundial de Rusia 2018 en La Carolina. Derrota que marcó la salida del seleccionador de turno, Noel Sanvicente y su cuerpo técnico, donde casualmente estaba Rey, quien se cansó de marcar de esta forma con la misma camiseta.

Yangel Herrera y Yeferson Soteldo: otras dos opciones para Peseiro

El detalle pasa cuando no está Rómulo Otero. Entonces surge nuevamente la pregunta: ¿quién? ¿Quién será el ejecutor de los tiros libros buscando el mismo peligro que tiene el volante de Corinthians? Y es aquí cuando salen otras opciones, que año a año van perfeccionando las técnicas.

https://twitter.com/LibertadoresBR/status/1371988616071774214?s=20

Durante la etapa del estratega Portugués José Peseiro, el volante Yangel Herrera y el extremo Yeferson Soteldo han sido los dueños de la pelota parada. Cada falta, prácticamente sin importar el lugar, es tomada por alguno de los dos. En ocasiones, por ejemplo, se turnan con Darwin Machís, quien no resulta un cobrador nato y puede tomarse más como una estrategia en los córners, debido a su estatura. Es decir, dándole oportunidades a los más altos.

Asimismo, tal y como sucedió con Rómulo Otero, el ‘10’ del Santos, Yeferson Soteldo, también fue protagonista con un tiro libre. Esta vez por la Copa Libertadores, anotando un gol que le daba la tranquilidad a su equipo en la serie ante Deportivo Lara y jugada en el estadio Olímpico.

Ambos goles tienen muchas similitudes, desde la posición de la falta hasta la ejecución y dirección de la pelota. El punto es que, poco a poco, la pelota parada comienza a decantarse por dos jugadores venezolanos que se encuentran en un momento muy bueno de su carrera.

Sin embargo, surge otro detalle: en la selección nacional reciben pocos minutos. Al menos durante los partidos que ha tenido el nuevo cuerpo técnico. Y es por este motivo, que se sigue buscando un cobrador de faltas en la Vinotinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba