Rusia salió salpicada por el FIFAGate

El deporte en Rusia pasa los peores momentos de los últimos años. Tras un escándalo de dopaje que no le permitirá a su federación participar en los Juegos Olímpicos, ahora es el fútbol que terminó empañada por la investigación de corrupción sobre la FIFA.

De acuerdo a un documento publicado por el fiscal federal de Brooklyn, dos dirigentes de la FIFA votaron en favor de Rusia para que organizara el Mundial de 2010 a cambio de importantes cantidades de dinero. La fiscalía, encargada de la primera oleada de investigación del caso conocido como ‘FIFAGate, desenreda una red de corrupción en la principal organización del balompié del mundo.

Es la primera vez que la justicia de un país acusa a la votación de la designación de una Copa del Mundo. Incluso, la fiscalía afirmó que la elección de Catar para organizar el torneo de 2022 también estuvo acompañada de irregularidades.

El gobierno ruso de defendió inmediatamente, Afirmó que el país «obtuvo de manera totalmente legal el derecho a organizar el Mundial. No estuvo ligado a sobornos, desmentimos eso categóricamente», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Catar también desmintió «firmemente» haber pagado sobornos por lograr el Mundial de 2022 y dijo que las acusaciones «no tienen fundamento».

Millones de dólares para votar por Rusia

El FIFAGate arrojó nombres y cifras. De acuerdo a la investigación, dos dirigentes de la institución recibieron importantes cantidades de dinero para ofrecer su apoyo a la candidatura.

Concretamente, el trinitense Jack Warner y el guatemalteco Rafael Salguero, habrían sido sobornados para favorecer la candidatura rusa, según la fiscalía de Brooklyn.

El primero habría recibido cinco millones de dólares a través de una compleja red de empresas-pantalla, con la ayuda de un «asesor cercano al presidente de la FIFA» de entonces, el suizo Joseph Blatter, que en 2015 tuvo que anunciar su renuncia al cargo cuando estalló el escándalo del ‘FIFAGate’.

Rafael Salguero habría acordado por su parte que iba a recibir un millón de dólares.

Las dos personas fueron condenadas por sus acciones de corrupción, razón por las que terminaron suspendidos por la FIFA en 2015. Sin embargo, Warner se refugia en Trinidad y Tobago para escapar de las acciones legales de la justicia estadounidense.

2 comentarios

  1. 394835 209892Just wanna input on few general points, The web site design is perfect, the articles is quite wonderful : D. 591101

  2. 807617 368845Its hard to find knowledgeable men and women on this topic nevertheless you sound like you know what youre talking about! Thanks 78423

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba