Samantha Yépez, de hincha a presidente del Deportivo Quito

En un mundo futbolístico donde los grandes cargos los tienen los caballeros, Samantha Yépez se convirtió en la primera presidente mujer del Deportivo Quito. Tenía solo 25 años de edad y tres años en la directiva del club.

Samantha ha estado vinculada al Deportivo Quito prácticamente toda su vida. Incluso sus estudios universitarios fueron vinculados al ámbito empresarial y deportivo.

“Toda mi niñez y juventud fui acompañando al Deportivo en todas las canchas donde jugaba, con mi familia, con amigos que conocí en las canchas. Continué mi trayectoria con mi educación, yo me gradué en la Universidad de San Francisco de Quito en Administración de Empresas y también estudié sobre Gestión y Marketing Deportivo”, contó.

A su vez, la familia de Yépez estuvo siempre relacionada con el club. Su hermano fue jugador en las categorías inferiores y su padre, Wilson Yépez, fue dirigente en el 2008. Ese año, el Deportivo Quito resultó campeón.

“Para mí es el recuerdo más importante, porque no había visto al equipo ser campeón en toda mi niñez. Así que ir a la caravana y toda la fiesta que vivimos del fútbol es un recuerdo muy bonito. Ir a los partidos de mi equipo y cuando viajaba al extranjero acompañándolos, fue lo que hizo apegarme a la institución”, recordó.

https://www.instagram.com/p/B2IRilrgdM9/

Camino a la presidencia

Sorprende que una persona tan joven esté al mando de un equipo que, a pesar de estar en segunda división, ha tenido una larga trayectoria en primera y en el fútbol ecuatoriano. Pero Yépez, además de estar preparada, recibió la confianza del antiguo mandatario, el Dr Juan Manuel Aguirre.

“Cuando estaba por graduarme, él (Aguirre) me invita a formar parte de la dirigencia del club. Lo acepté con mucha responsabilidad porque al S.D. Quito lo íbamos a salvar hinchas que salimos de la preferencia”, expresó Samantha.

Esa fue la estrategia del Dr. Aguirre, incluir a los fanáticos en la toma de decisiones del club. “En las últimas elecciones hubo un cambio en la dirigencia, en la cual yo asumí como vicepresidenta con el Dr. Aguirre de presidente”, comentó.

Recientemente, el Dr. Juan Manuel, presentó su renuncia y a Yépez le tocó asumir la presidencia. “Para mí es un reto profesional muy grande, pero lo vamos a manejar de la mejor manera, con mucha responsabilidad porque en este momento no estoy sola, estoy con mi equipo de trabajo, de mis directivos y además tengo el apoyo de mi familia”, aseguró la nueva mandataria.

Para la dirigente, el principal reto es “devolverle la institucional”, esto mediante estrategias como “emplear escuelas de futbol propias del club, así mismo sus divisiones formativas, que tengamos un equipo competitivo, mejorar la infraestructura y principalmente poder renegociar las deudas con nuestros acreedores”, concretó.

Delicada situación

Actualmente, Sociedad Deportivo Quito presenta dificultades económicas, lo cual representa un gran reto para Samantha. “Por fin tenemos un listado en el que conocemos cada una de las deudas y son obligaciones que debemos cumplir. Para poder desarrollar de mejor manera el ámbito deportivo, vamos a gestionar los recursos para poder cumplir y de esta manera desempeñar un buen papel en la segunda categoría”.

Por tal motivo, no hay tiempo estimado para poder volver a primera categoría. “Armamos un equipo que sea competitivo y que pueda pelear en ascenso, pero siempre cuidando la seguridad económica del club para cumplir con las obligaciones que nos permitan jugar. No solo dependemos de nuestros desempeños deportivos, sino también de las obligaciones con los acreedores. Los hinchas del Deportivo seguimos demostrando nuestra fidelidad, cómo podemos afrontar esto con mucha fuerza y ganas para sacar al club adelante”, aseguró Yépez.

La mujer en el deporte

Samantha asume un importante rol en la historia del club y del fútbol del país. “Ser la primera mujer al frente del Deportivo Quito me da una responsabilidad muy grande. Aprecio las críticas constructivas, pero en cuanto a las destructivas, a las personas que juzgan, es algo que hay que dejar de lado porque no te aporta buena energía”, expresó.

https://www.instagram.com/p/B-zl8diA4fT/

Respecto al rol de la mujer en el deporte, Yépez afirmó la importancia de fomentar esto a través de oportunidades.

“Ahora nos encontramos en una situación donde las mujeres buscamos desarrollarnos profesionalmente y eso lo obtenemos por medio de nuestros conocimientos, estudios y preparación para así desempeñar un buen papel. Ahora es mucho más accesible que las mujeres podamos realizar estos roles en las áreas deportivas porque se ha venido buscando esos puestos. Muchas mujeres han hecho un cambio en la historia y actualmente se han roto paradigmas en el deporte”, finalizó.

Lee también: Mayela Moreno: La mujer que le da una cara distinta al fútbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba