Saúl Maldonado y su reto con la historia del fútbol panameño

El uruguayo, nacionalizado venezolano, Saúl Maldonado fue anunciado por la Federación de Fútbol de Panamá (FEPAFUT) como el nuevo seleccionador nacional de la sub-20 de este país. Además, cumplirá en paralelo con el papel de Asistente Técnico de Thomas Christiansen en la categoría absoluta.

El cuerpo técnico del exfutbolista hispano-danés estará conformado por otro venezolano, Ángel Sánchez, quien también se encargará del combinado sub-17. Asimismo, la preparación física estará liderada por Christian Beiguer Baigorri. Todos ya están radicados en Panamá.

https://twitter.com/fepafut/status/1286125834542239745?s=20

Dentro de la historia fútbol venezolano, el apellido Maldonado lleva un peso importante. Junto a Saúl, su hermano Carlos ha logrado distintas hazañas, tanto en el torneo local como en la Vinotinto entre las décadas de los 80 y 90. Después de sus respectivos retiros, se dedicaron a dirigir y ganar títulos.

La siguiente generación de la familia heredó todo su talento. Por un lado, el goleador Giancarlo Maldonado (hijo de Carlos) y por otro los morochos, Andrés y Javier Maldonado (hijos de Saúl). Esta noticia cayó de gran forma en todos ellos.

“Toda la familia está muy contenta, es un paso importante en mi carrera como entrenador. Saben que mi camino no ha sido fácil, pero siempre trabajamos y mantuvimos la fe. Hoy el fútbol nos da esta bonita oportunidad. Esperemos que sea un proceso exitoso”, indicó el nuevo estratega juvenil de Panamá.

El entrenador de 59 años, contó a Triángulo Deportivo que el contactó con FEPAFUT llegó por medio del exfutbolista panameño Jaime Penedo.

«Es un jugador con trayectoria en la selección, bien importante. Una vez que se retiró pasó a ser parte del Departamento Técnico y fue el contacto. En un principio era para entrenar la categoría sub-20 y después de unas charlas con Thomas, me pidió que fuese su asistente técnico. Estamos conjugando las dos responsabilidades”, destacó.

Qatar e Indonesia es el reto

Las selección nacional absoluta de Panamá y la categoría sub-20 clasificaron a los respectivos mundiales en 2018 (Rusia) y 2019 (Polonia). Ahora el objetivo inicial será la repetición de estas hazañas entre 2021 (Indonesia) y 2022 (Qatar).

Panamá disputó su primer Mundial de mayores en 2018. / Foto: Infobae

“La sub-20 es una categoría muy importante. Es el futuro del fútbol panameño. Hay mucho talento, falta el trabajo. Hay que trabajar duro y bastante para que los jugadores lleguen a la eliminatoria, antes de eso hay una pre-eliminatoria y con el favor de Dios al Mundial. Estamos confiados en eso. El jugador panameño tiene un talento bien importante”, indicó Saúl Maldonado.

Tanto el exzaguero de la Vinotinto, como Thomas Christiansen acumulan una importante trayectoria. Incluso ambos tienen en común un proceso de nacionalización, para llevar a cabo su carrera como jugador en otro país. En el caso del artillero, nació en Dinamarca y jugó con España.

“Con Thomas hemos tenido muy buena química y buena afinidad. Antes de yo aceptar el cargo, conversamos mucho de fútbol. Tenemos muchas coincidencias y cosas de encuentro. Eso es positivo. Su personalidad es amena, es participativa y delega. Son situaciones importantes para uno tomar la decisión»,

Saúl Maldonado
Panamá
Thomas Christiansen estará vinculado a la selección de fútbol de Panamá hasta dicieimbre de 2022. / Web Metro Libre

Asimismo, ha dirigido en Emiratos Árabes Unidos, Chipre, Bélgica e Inglaterra, por lo que cuenta con experiencia en el balompié de Europa. En su faceta de futbolista, estuvo en las divisiones inferiores del Barcelona y luego en Gijón, Racing, Osasuna, Villarreal o Hannover 96, donde se retiró.

«Para mí es una gran experiencia. Un hombre que viene de Europa, que está muy bien preparado y que tuvo una carrera como futbolista excelente. Viene a Panamá a sumar y aportar. En esa sintonía estamos nosotros, así que hemos hecho una buena llave, con una excelente química. Tanto así que yo me decido a aceptar el reto de ser su asistente”, comentó.

https://twitter.com/saulblas/status/1293667758383812613?s=20

Conocido del fútbol panameño

Maldonado ya tenía conocimiento previo del balompié en Panamá. En 2018 fue contratado para revivir al Tauro FC en la máxima categoría, quien era el colista de la tabla para aquel momento. Junto a los criollos Rafael Mea Vitali y Ricardo Mammarella, armaron un proyecto que terminó campeón.

“Era un buen equipo. Hacía muchos goles, pero recibía muchos también. Con Rafa Mea Vitali y Ricardo Mammarella, empezamos a hacer planes tácticos defensivos y el equipo fue mejorando. Empezó a ganar, mantuvo la misma línea de goles a favor, pero mejoró considerablemente los goles recibidos. En 14 partidos, sacamos el arco en cero en ocho”, recordó el estratega.

Además del trabajo deportivo, la gestión grupal fue otra clave. “Había muchos jugadores que estaban apartados del grupo, los incluimos a todos, trabajaron en un objetivo en común y ahí estuvo la clave”, dijo el exdefensor.

Maldonado
Saúl Maldonado alcanzó el título de campeón dos veces en el fútbol panameño. / Tauro FC

Por otra parte, aseguró que el fútbol en este país está en etapa de crecimiento. “Es un fútbol que está en crecimiento. Tiene la materia prima, buenos jugadores a nivel de adultos, categorías juveniles sub-17 y sub-20. Es un fútbol que tiene que mejorar su infraestructura y organización, pero tiene mucho potencial”.

Venezolanos en Panamá

En la última década, el entrenador venezolano ha dejado buenas impresiones en el fútbol de Panamá. Personajes como los ya mencionados Mea Vitali, Mammarella o Sánchez se unen también a figuras como Fran Perlo, quien ha ganado títulos tanto en primera como en segunda división.

“El fútbol venezolano tiene buenos técnicos. Jóvenes, con experiencia, están bien formados. Esa es una de las claves. La cualidad de los jugadores del fútbol panameño se identifica mucho con mi modelo de juego, como a mí me gusta que jueguen los equipos. Le pudimos potenciar todos sus puntos fuertes en corto plazo”, cerró el técnico Saúl Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba