¿Está el Schalke 04 en peligro de desaparecer?

El 2020 será recordado como, quizás, el peor año en la historia del Schalke 04. Los resultados deportivos no llegaron, la pandemia empeoró la situación económica de uno de los clubes más importantes de la Bundesliga y atraviesa una crisis institucional que amenaza todos sus cimientos. Tanto así, que la desaparición ya no es tan utópica como se pensó.

A todos esos problemas se les unió otro. Su presidente, el multimillonario Clemens Tönnies, dimitió por la presión de una afición descontenta por su gestión y la institución vio partir a un empresario con fortuna estimada por Forbes en más de 2.000 millones de dólares. Esa cifra era un hilo de esperanza para una organización plagada de deudas.

Sin dinero ni presidente, el Schalke tiene graves problemas ...
Clemens Tönnies dimitió al cargo de presidente

Antes de su renuncia, Tönnies fue el centro de todas las críticas en Alemania por uno de sus mataderos, en el que cientos de sus empleados contrajeron el COVID-19, obligando a volver a confinar a toda una región.

«El Schalke está en una encrucijada. La situación actual no puede continuar», admitió Alexander Jobst, miembro del consejo de administración de la entidad. El directivo salió ante la preocupación en la fanaticada.

«Sabemos que hemos asustado a nuestros hinchas y jugado con su confianza». Además, reconoció que «los errores que hemos cometido y que no deberían reproducirse en el futuro».

Ahora, en medio de una pandemia y sin un presidente billonario en sus despachos, las prioridades del Schalke 04 cambiaron. De competir en Europa y ser protagonista en la Bundesliga, a contar cada euro en sus cuentas para sobrevivir. El club, de acuerdo a Jobst, realizará «importantes ahorros», lo que conllevará revisar sus «objetivos deportivos». El Schalke 04 estuvo en ocho de las últimas 10 temporadas en competiciones internacionales.

El Schalke 04 se ahora en deudas

La pandemia empeoró todo, pero no es el motivo de la crisis institucional en el Shalke 04. Según informó la agencia de noticias AFP, antes de que el coronavirus no dejara entrar aficionados a los estadios, ya tenían una deuda de 197 millones de euros (221,6 millones de dólares).

La reanudación de la Bundesliga sirvió como un desahogo, aunque no la solución a los problemas económicos. Con los derechos televisivos recibieron un ingreso importante, sin embargo, con los partidos a puerta cerrada perdieron ocho millones de euros.

Miranda se despide del Schalke
El equipo no tuvo una buena temporada /Foto AFP

La economía del Schalke 04 tampoco recibió la inyección de dinero del lado deportivo. Una racha de 16 partidos sin conocer la victoria, mandaron al equipo al puesto 12 de la tabla y sin esperanza de esos ingresos por estar en la Liga de Campeones o la Europa League.

Mala planificación en la plantilla

Cuando un club se encuentra en crisis económica, acude a vender a sus figuras para recibir dinero. La mala planificación del Schalke 04 también descartó esa vía.

El arquero Alexander Nübel, quizás el mejor jugador del equipo, se marchó al Bayern Múnich gratuitamente. Su contrato terminó y, como la institución nunca lo vendió o lo renovó, su partida no dejó nada a cambio. Mientras que el lateral derecho, Jonjoe Kenny, cedido por el Everton, regresó a Inglaterra.

«No podemos apostar nada por nuestro futuro», lanzó, con tono pesimista, el director deportivo Jochen Schneider. «Estos últimos meses, el Schalke ha dado una imagen deplorable».

2 comentarios

  1. 805634 819477A person essentially lend a hand to make significantly articles I may possibly state. That will be the extremely very first time I frequented your website page and up to now? I amazed with the research you made to create this certain publish incredible. Great activity! 112774

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba