Scott McTominay: la historia del deportista que no quiso crecer

No tener un biotipo espigado y sobre el promedio, cortó lo que pudieron ser muchas carreras exitosas en el deporte. Especialmente en disciplinas como el beisbol o el baloncesto, en los que la estatura son de los primeros ítems que un aspirante debe llenar para ganarse la aprobación de una organización. Afortunadamente, Scott McTominay jugaba fútbol y tenía un problema diferente: no quería crecer más.

El escocés de 24 años de edad que, en la actualidad, es una de las sensaciones del Manchester United, medía 1.64 metros en la adolescencia. Jugaba como delantero, su posición favorita, y disfrutaba de lo que hacía. Curiosamente, meses después pasó a ser una persona imponente, con un 1.90 de estatura, lo que cambió la vida futbolística de McTominay.

Su cuerpo cambió. Ganó peso, se ensanchó su organismo y perdió mucha agilidad en el campo. Los técnicos lo obligaron a retrasar su posición, por lo que sus responsabilidades dentro de la cancha pasaron de crear oportunidades de meter goles a evitarlas para el contrario.

The Growth Spurt Of Scott McTominay After His 18th Birthday Was Mind  Blowing - SPORTbible
Scott McTominay aprendió a usar su nuevo cuerpo

Sin embargo, ese no fue el único inconveniente que le dio los abruptos cambios de su cuerpo.  Scott McTominay detuvo su carrera durante un año porque sus huesos sufrían de un problema que afectaban al joven, por lo que esos cambios en su forma de jugar eran obligatorios.

Después de todo, con un cuerpo más grande, ya no era tan fácil eludir rivales como en el pasado. Esa rapidez que necesita un centrocampista ofensivo, ya no era parte de su repertorio, razón por la que debía hacer ajustes para mantenerse jugando.

Warren Joyce, el salvador de Scott McTominay

Golpeado y deprimido, Scott McTominay llegó a pensar que su carrera en el fútbol había terminado apenas meses de haber comenzado. Afortunadamente, un técnico de las categorías inferiores del Manchester United detectó unas condiciones especiales, que podrían ayudar a muchos clubes de primera división.

Warren Joyce decidió retrasar poco a poco a McTominay dentro de su alineación. Le enseñó el orden táctico, sacrificio defensivo y, especialmente, a utilizar su nuevo cuerpo para sacar ventaja en una posición en la que las condiciones físicas podrían llevarlo a ser un titular indiscutible. Tras varios meses, el británico empezó a querer su espigada estura.

Scott McTominay ahora es figura del Manchester United. Foto AFP

«Creo que es más por el hecho de que mi cuerpo no estaba listo”, comentó McTominay a la página web del club sobre los problemas de su físico en el pasado. “Warren (Joyce) y Paul McGuinness (preparadores del Reservas) fueron realmente buenos conmigo, nutriéndome y poniéndome dentro y fuera de las sesiones de entrenamiento sin darme tanto tiempo de juego». 

El aprendizaje de sus nuevas funciones dentro del equipo fue rápido. De hecho, el centro estadístico del Manchester United afirman que McTominay resaltó en la recuperación de balones y anotó tres goles durante sus primeros 17 partidos en el segundo equipo cuando tenía 19 años de edad.

Ese rendimiento demostró que Joyce tenía razón. Había encontrado a un jugador que ya no metía goles como se esperaba, pero que podría ayudar de otras formas. Además, todos los clubes ingleses buscaban por toda Europa un centrocampista corpulento que tuviera efecto en ambas áreas, algo que el Manchester United desarrollaba en silencio. «Podría ser un centrocampista agresivo, un box to box, y debemos ser conscientes de eso», explicaba el técnico que, abandonó a los Diablos Rojos en 2016, cuando le preguntaron sobre el jugador.

José Mourinho fue el que le hizo debutar

En plena “guerra” contra Paul Pogba, José Mourinho sorprendió al mundo cuando dejó en el banquillo al francés para usar a un joven de 1.93 de estatura durante un encuentro de octavos de final de la Liga de Campeones. Lejos de ser una decisión disciplinaria, al luso le gustaba lo que mostraba durante los entrenamientos el escocés.

Así fue el inicio de la carrera del ahora centrocampista dentro del Manchester United. Se ganó la confianza de Mourinho que aumentó considerablemente sus minutos de juego y años después se mantiene como titular. Se fue José Mourinho, pero McTominay permaneció piedra angular del proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=I50ab6HR_-w

Scott McTominay se convirtió en el primer futbolista de la Premier League en convertir un doblete en tan poco tiempo de encuentro. Un centrocampista cada vez más todoterreno, cada vez más seguro de sí mismo, rompiendo registros goleadores. Su mejor temporada, la 2019/20, la finalizó con cuatro dianas en liga. Este año ya lleva dos.

«Se ha convertido en Paul Scholes y Roy Keane», dijo Gary Neville durante la retransmisión del partido, que acabó con goleada por 6-2 del Manchester United al Leeds. «Conduce hacia el frente. No sé si es por una cuestión táctica o porque le apetecía», añadió, destacando sus virtudes ofensivas: «Pensábamos que el United podía contraatacar rápido, pero no imaginábamos que el centrocampista defensivo estaría liderando esas contras. Vaya inicio. Es alguien en quien se puede confiar en los grandes partidos con Fred y Bruno Fernandes».

5 comentarios

  1. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something that I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!|

  2. 57840 416440Right after I initially commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now each time a remark is added I get four emails with the same comment. Is there any method you will be able to take away me from that service? Thanks! 326935

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba