Ahora Holanda, Dinamarca y Bélgica luchan por derechos humanos en Qatar

El Mundial de Qatar 2022 va a tener una enorme mancha, y todo se sabe gracias a una investigación de la prensa británica. Hay una gran cantidad de trabajadores inmigrantes que han muerto en la construcción de los estados para el evento. La noticia ha golpeado con fuerza en Europa, en donde selecciones de fútbol ya tienen una semana protestando por los derechos humanos en la nación del Medio Oriente.

Una investigación de The Guardian, que se basa en fuentes gubernamentales, reveló que alrededor de 6.751 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han perdido la vida durante la construcción de estadios para el Mundial de Qatar 2022. Las cifras las obtuvo el diario británico de los países a los que pertenecen los trabajadores, por lo que se cree que el número es mucho mayor, debido a que naciones como Filipinas y Kenia no han dado reportes.

Lee también: ¿Precio de una molestia? Subastaron brazalete de Cristiano Ronaldo

Noruega ha sido uno de los primeros combinados de fútbol de Europa que ha protestado por los derechos humanos de los trabajadores del Mundial de Qatar 2022. Erling Haaland y otras estrellas del combinado nórdico saltaron al campo con franelas blancas que decían: “Derechos Humanos dentro y fuera de la cancha”.

El fútbol por los derechos humanos

Alemania es otra de esas selecciones que ha alzado la voz. La protesta fue bastante original. Los jugadores del equipo teutón se vistieron con franelas negras y cada una de ellas tenía una letra para formar la palabra “Human Rights”. Eso llamó la atención de la FIFA y algunos medios de comunicación.

Incluso se pensó que el ente rector del fútbol mundial podía sancionar a las selecciones de fútbol de Noruega y Alemania por sus manifestaciones por los derechos humanos. El código disciplinario de la FIFA establece que futbolistas y federaciones pueden enfrentar un castigo en casos de “uso de los eventos deportivos para manifestaciones de naturaleza no deportiva”. No obstante, y de acuerdo con medios de comunicación de Europa, la FIFA no sancionará a los equipos.

“La FIFA cree en la libertad de expresión y en el poder del fútbol como fuerza para el bien”, dijo el organismo a través de un comunicado. Incluso algunos jugadores han ido más allá y se han expresado ante cámaras y micrófonos por los derechos humanos de trabajadores inmigrantes en Qatar.

Van cinco selecciones que protestan

“El Mundial se acerca y todavía hay mucha discusión al respecto. Queríamos hacer entender a la sociedad que no estamos ignorando el problema”, dijo Leon Goretzka, jugador y estrella se la selección de fútbol de Alemania sobre la lucha por los derechos humanos en Qatar. “Hemos intentado aclarar el tipo de condiciones que deberían existir”.

Alemania y Noruega no son los únicos equipos que han alzado la voz por los derechos humanos en Qatar. Recientemente Holanda y Dinamarca salieron al campo con camisetas que portaban el mensaje: “Football supports CHANGE”. El último combinado que lo hizo fue Bélgica. En algunos de esos países se ha planteado la posibilidad de boicotear el Mundial 2022 por las tragedias sucedidas con los trabajadores inmigrantes. No obstante, algunos creen que no es la solución.

“Eso sería dar la espalda al problema”, dijo el español Roberto Martínez, director técnico de la selección de fútbol de Bélgica sobre las protestas por los derechos humanos. “Y lo que se debe hacer es lo contrario, hacerle frente”. En Qatar las empresas encargadas de las construcciones se defendieron al decir que “han hecho más que ningún otro país de la región para mejorar esas condiciones laborales”, de acuerdo con la agencia de noticias AFP. Lo cierto es que en el fútbol de Europa preocupa la imagen que deja el Comité Organizador del Mundial. El torneo contará con ocho estadios, de los cuales dos continúan en construcción: el Estadio Icónico de Lusail y el Estadio Al Thumama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba