Señoras y señores, con ustedes de nuevo, Laureano González

El 11 de marzo Laureano González renunció a la presidencia de la FVF y su vicepresidente, Jesús Berardinelli, asumió el cargo. Cinco meses después el nuevo presidente falleció y desde entonces el ente futbolístico venezolano se encuentra acéfala. Como un movimiento de ajedrez, aquel hombre que se fue por motivos de salud, ahora estaría a punto de regresar.

Al menos así lo dejó entrever en el foro “Retos y Desafíos del Fútbol Venezolano” este sábado. González encabezaría una Junta Normalizadora, nombrada por FIFA, para tomar las riendas de la FVF y aplicar la continuidad administrativa hasta que se celebren elecciones donde salga el próximo presidente del organismo.

“Yo comuniqué al Presidente en ese momento, Jesús Berardinelli, que en paz descanse, que necesitaba asignar a un Vicepresidente. La respuesta fue ¿Para qué?, o sea, ignorancia en los términos de lo que esto significa”, explicó el expresidente en el foro.

El desorden luego de la muerte de Berardinelli

La muerte de Berardinelli supuso un lío tremendo. En sus últimos días denunció supuestos intentos del Ministro del Deporte, Pedro Infante, de tomar el control de la FVF. Tampoco superó el examen de idoneidad de Conmebol al presentar en su expediente personal cargos penales por falsificar documentos.

Fue detenido en su casa en San Felipe y trasladado a Caracas. Al presentar inconvenientes de salud fue llevado hasta una clínica de la capital en la cual falleció. Recientemente había sido operado del corazón y en la autopsia resultó haber muerto por complicaciones asociadas al Covid-19. La FVF quedó sin alguien al frente.

“Cuando se especula sobre aspectos que tienen que ver con el régimen electoral o el régimen de sucesión, la FVF cometió un error garrafal que fue el no tener un sucesor (para Vicepresidente), por no querer promover a uno de sus miembros directivos. Hay un vacío de poder en la FVF. Está descabezada. Vamos a vernos en la necesidad de aceptar una decisión de un órgano (FIFA), que asigne a un grupo de personas para tener la continuidad administrativa y reglamentaria que necesita Venezuela”.

Laureano González

La teoría del regreso de Laureano González se venía manejando

Las palabras del expresidente de la FVF confirman lo que era una teoría posible. Quien renunció al cargo por motivos de salud volverá formando parte de un grupo que estará al frente del organismo hasta marzo del 2021 cuando se tendrían que realizar elecciones.

González, como Vicepresidente, asumió la presidencia en 2015 luego de la detención de Rafael Esquivel en Suiza. El poderoso dirigente fue investigado por los casos de corrupción del llamado FIFA Gate. Luego en 2017 ganó las elecciones para el período 2017-2021, pero por motivos de salud, alegó no poder culminarlo.

“Debemos tener una continuidad administrativa y reglamentaria que le permita a Venezuela continuar siendo parte del movimiento sudamericano y mundial. Se tiene por delante Eliminatorias, Copa Libertadores y Sudamericana, eventos de categorías menores, fútbol femenino. También nuestra vinotinto de fútbol sala debe ir al Mundial, para eso se requiere una representación que sea aceptada y reconocida”.

En el foro también participó Richard Páez, quien rivalizó con Laureano González en las pasadas elecciones, aunque luego se retiró. En aquella oportunidad alegó no haber condiciones justas para los candidatos opositores al Presidente.

El doctor Páez propuso reorganizar la institucionalidad de la FVF y modificar estatutos electorales para dar oportunidad a la democracia participativa y universal. También pidió modificar estatutos para permitir candidatos sin sesgos ni discriminación.

Chilavert le lanzó duro a Laureano

El portero paraguayo José Luis Chilavert siempre ha sido un tipo polémico. Sus declaraciones, generalmente incendiarias, no escatiman cuando de criticar a diversas figuras de la dirigencia de Conmebol se trata. Esta vez enfiló sus dardos a Laureano González señalando que cobra una alta cantidad de dólares pero, los clubes venezolanos siguen pobres.

https://twitter.com/JoseLChilavert_/status/1299385312129490944

En el tuit, Chilavert publica la carta respaldada por 20 asociaciones en las que emplazan a la FVF a realizar elecciones amparada en el artículo 73 de los estatutos del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba