Serie Ó: un torneo que busca retomar la continuidad del fútbol juvenil caraqueño

Ante las adversidades hay que buscar la forma de salir adelante. Justamente así pensó la Agencia de Scouting de jugadores New Winners, quiénes estarán haciendo a partir del próximo 14 de marzo, una liga privada que llevará el nombre de Serie Di Osservazione Calcistica, o también conocida como Serie Ó.

Esta se realizará entre las fechas 14 y 28 de marzo, siendo dos semanas de mucha acción entre ocho escuelas que fueron inscritas. Los jugadores disponibles rondarán entre los 16 y 19 años.

Sin embargo, esto tiene un motivo mayor. “Nace con el vacío que hay en este momento de competencia y que mucha cantidad de jugadores se quedaron sin equipos, por las nuevas normativas de que cada equipo tuvo que fusionar la serie oro, plata y élite en uno sólo”, indicó el director de New Winners, Enrique Veloccia.

https://www.instagram.com/p/CLU3JfFhJ8X/?igshid=qr0bqymlxhg6

El contexto resulta aún más complejo cuando se resalta que un promedio de 800 a 900 futbolistas jóvenes pudiese quedar sin club. Aunque New Winners quería hacer la liga desde hace tres años atrás, no hubo mejor momento que este y así apareció la Serie Ó.

«Hicimos encuestas, hablamos con varios directivos, entrenadores y jugadores. Nos dimos cuenta de que era el momento ideal para hacer una competencia para que los chamos se empiecen a mover y ofrecerles algo más, que sería ir a Italia con los jugadores más destacados», explicó Veloccia, quien también es scout del A.C. Perugia de Italia.

Esta es una de las principales novedades que tiene el torneo: los mejores futbolistas viajarán a Italia, por unos días, de la mano del equipo anteriormente nombrada.

Serie Ó
Muchos jóvenes se benefician de esta agencia. / Prensa NW

Buena receptividad de la Serie Ó

Según se pudo conocer en las redes sociales de la Serie Ó, los equipos participantes serán: Real Academia Miranda, Club Deportivo Juan Arango, Club Futsal Emil Friedman, Deportivo Celeste, Toro Azul Escuela Deportiva, Deportivo Marushy, El Futbolista y su entorno y la de casa, llamada Alto Rendimiento NW.

Esta será una oportunidad clave para que los diferentes talentos se muestren. “El fútbol mucha gente lo está viendo cómo un gasto y la verdad es que es una inversión. Jugar un torneo te está dando algo, pero aparte no hay torneos. Yo creo que somos una buena vitrina para hacer este tipo de proyectos», dijo Enrique Veloccia.

Es importante aclarar que este torneo, como la mayoría, tiene un costo en particular de inscripción. Además, impondrá multas de conducta para garantizar un buen comportamiento. No obstante esto no cayó del todo bien a algunas academias y escuelas.

https://www.instagram.com/p/CLw0D1sj719/?igshid=1fze69pb2tzht

«Muchos equipos no estaban de acuerdo en que un torneo tuviese multas. Pero nosotros si lo queremos poner. Lo hablamos con los árbitros y esto nos da un mejor nivel de competencia. No será un torneo más dónde cada partido vaya a haber golpes o faltas que no tenga que haber. Personas del público que se meta. Queremos hacerlo organizado desde un principio y ha tenido buen feedback para los que sí quisieron jugar el torneo», destacó.

Actualmente y al menos para la primera edición de la Serie Ó que iniciará en pocos días, las inscripciones ya están cerradas. El formato constará de dos grupos de cuatro equipos, por lo que solo los dos primeros avanzarán a la siguiente ronda de semifinales.

Además de los equipos que lleguen a ese último compromiso, habrá un par de finales de consolación para los que estén en las casillas 3 y 4, respectivamente.

A.C. Perugia: una oportunidad para los participantes

Cabe destacar que New Winners es la agencia oficial de scouting del A.C. Perugia Calcio, club italiano, en América. Por ende, esto facilitó los contactos para que los jugadores más destacados salgan premiados con el viaje al viejo continente.

Serie Ó
Prensa NW.

«Nosotros como agencia tenemos tiempo llevando jugadores a Italia anualmente, hasta dos y tres grupos al año. Lo que estamos haciendo con el torneo puede ser un tryout maquillado, por así decirlo», indicó Enrique Veloccia.

Debido al formato, los jugadores tendrán un período entre cuatro y cinco partidos para mostrarse. Posteriormente, los mismos entrenadores, directivos y scouting elegirán a los mejores.

“Vamos a tener bastante tiempo para ver. Los mismos jugadores, delegados y entrenadores podrán evaluar. Habrá dos tipos de MVP, uno escogido por ellos y otro con nuestro staff que hará una selección de quienes son los más destacados y porqué. Tenemos bastante tiempo haciéndolo», dijo el director de New Winners.

Serie Ó
Prensa NW.

Debido a la pandemia, los ganadores no estarían viajando ahorita sino que podría ser en septiembre. Todo dependerá de cuando se termine de distribuir la vacuna contra el coronavirus en Europa.

«Nosotros venimos trabajando con el Perugia desde mayo del año pasado, pero estábamos en conversaciones con el equipo desde hace dos años. En su momento trabajamos con Empoli desde 2013 al 2015. Creemos que los proyectos internacionales tienen que ser con equipos pequeños porque te dan más continuidad y crecimiento. Los grandes son difíciles y si tienes errores y hay algún inconveniente, te despiden rápido”.

Pese al crecimiento que ha tenido el fútbol criollo, Venezuela sigue sin ser un objetivo principal para los fichajes, según explicó Enrique Veloccia. “Venezuela no es un país consolidado y todavía seguimos siendo un destino exótico para Europa. Por eso comenzar de abajo es lo mejor”.

Finalmente, New Winners lleva trabajando con el talento venezolano y sudamericano desde el año 2012. “Los jugadores tenían hambre de mostrarse y no estaba de moda YouTube. Empezamos a hacer pruebas con el Empoli y fue un éxito rotundo. Trajimos scouters desde Italia para acá, pero era otra Venezuela y se podían hacer este tipo de cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba