Las claves de Sporting Cristal, el mejor club de Perú

La CONMEBOL publicó el ranking de clubes sudamericanos de 2021, en el cual Sporting Cristal, el actual campeón del fútbol peruano, figura como el mejor de su país. Actualmente, el equipo celeste mantiene la misma preparación de hace 10 años, lo que ha sido clave para hoy sea el equipo más regular de Perú.

Sporting Cristal, equipo en el que se destaca el venezolano Jhon Marchán, ganó su estrella número 20 en la Liga 1 en 2020. Este equipo ha mantenido una admirable racha deportiva, pues desde el 2012, se ha coronado campeón de Perú cada dos años. Pero ¿cómo lo hacen? Los celestes han logrado tener un balance entre jerarquía, canteras, renovaciones, estrategas funcionales, y cumplimiento de procesos deportivos.

En comparación con el resto de sus colegas en Perú, Sporting Cristal logró el puesto 35 en el ranking de clubes de la CONMEBOL con 1810 puntos. En el top peruano Universitario está en el lugar 46 (1143 puntos), y Alianza Lima en la plaza 52 (941 puntos). Los celestes superan clubes de la talla de América de Cali, Defensa y Justicia, Fluminense y la Universidad de Chile.

La continuidad del plantel

Sporting Cristal se prepara para el 2021 con la misma estrategia que le ha funcionado desde hace casi diez años. Las renovaciones de sus jugadores más importantes en cada temporada le han traído como resultado ser campeones cada dos años. Y en el año que no ganaron, estuvieron entre los tres primeros (a excepción de la temporada 2017, donde terminaron octavos).

En Sudamérica es muy común ver que un equipo venda a sus mejores jugadores luego de haber tenido una buena temporada. Este factor significa poca continuidad, procesos incompletos, dan como resultado bajo rendimiento de los equipos más importantes en países como Venezuela, Paraguay, Colombia, Chile, o Bolivia. En Perú esto también sucede mucho, pero Sporting Cristal decidió ser la excepción.

La «máquina celeste» se puso manos a la obra en cada temporada para renovar a sus jugadores más importantes, y un claro ejemplo es Jorge Cazulo. Cazulo recientemente se retiró, pero permaneció ocho años en el equipo, ganó cinco títulos, y se retiró como una leyenda. Caso parecido al de Horacio Calcaterra, que jugará su octava temporada con Spoting Cristal, y será el nuevo capitán del equipo.

A ellos se le suman la continuidad de Emanuel Herrera, el jóven revelación Washington Corozo, y el seleccionado nacional Christofer Gonzales. Son sólo un ejemplo del gran valor que le da Sporting Cristal a sus jugadores importantes. También trae buenos refuerzos, y realiza ventas importantes, pero la columna vertebral del equipo campeón nunca se quiebra.

Van con todo en 2021

El objetivo del exitoso Sporting Cristal no es sólo competir, sino pelear el título nacional. Como actuales campeones de Perú, Cristal quiere el bicampeonato, y es capaz de conseguirlo. Bajo el mando de Roberto Mosquera (campeón en 2012 y 2020), el plantel ha mantenido el 80% de los jugadores que conformaron el equipo en 2020.

Tal vez en la liga peruana Sporting Cristal tenga pocos límites, pero en la Copa Libertadores se pondrá a prueba toda la gestión celeste. Desde el 2013 un equipo peruano no pasa de los octavos de final, y la última vez que Sporting Cristal trascendió en la copa fue en 2004. En los últimos años los equipos peruanos no han hecho un buen papel en la Libertadores, y los celestes sienten la obligación de acabar con esta mala racha.

Además, para mantenerse sólidos como institución deportiva, Sporting Cristal también desea usar la Copa Libertadores para revalorizar al plantel. Asegurar buenas ventas para el futuro también es parte del éxito que acompaña a club celeste.

Sporting Cristal se convirtió en una máquina que no piensa detenerse. Como el mejor equipo de Perú, intentarán acercarse un poco a aquella temporada de 1997, en el que fueron subcampeones de la Copa Libertadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba