Luis Suárez: ¿Un dolor de cabeza más para la Vinotinto?

A pocos días de arrancar el mes de junio, surgen muchas interrogantes sobre los partidos de la Vinotinto en Eliminatorias. Como es normal, se puede dudar de la convocatoria o del once inicial que utilice el seleccionador nacional José Peseiro. Y aunque mejor es pensar en un partido a la vez, hay problemas que son imposibles dejarlos a un lado.

Y es que mientras el estratega portugués piensa en la estrategia que utilizará Venezuela para buscar los puntos en La Paz ante Bolivia, del otro lado de la acera, en el siguiente rival de turno, un gran goleador del continente retoma un nivel óptimo, que no conviene: Luis Suárez, del Atlético de Madrid.

El Pistolero no tuvo su mejor año en el último lustro. Pero todo jugador de élite se recupera y más con la experiencia que tiene, a sus 34 años de edad, con un amplio recorrido en el fútbol de Europa. Esto no resulta una noticia muy agradable para la Vinotinto, que no tendrá mucho tiempo para pensar después del cotejo ante la selección del altiplano. Además, lo hará sin jugadores claves, como José Salomón Rondón, Yangel Herrera y Yordan Osorio.

Luis Suárez: el renacer de un goleador

Por cuarto premundial consecutivo, Luis Suárez tendrá acción con Uruguay. Desde la Eliminatoria del certamen en Sudáfrica 2010, el “Pistolero” ha sido fundamental para las clasificaciones de su país a la Copa del Mundo y ahora no será una excepción en la edición de Qatar 2022.

En caso de aparecer en la lista de Óscar Washington Tabárez, el delantero podría afrontar su sexto encuentro premundialista ante la Vinotinto en la última década. Sin embargo, las cosas no le han salido del todo bien, al menos desde el punto de vista individual.

Luis Suárez solamente ha podido marcarle un gol a los criollos, siendo este en el empate a dos goles del 11 de junio de 2009. El cotejo formaba parte de las Eliminatorias del mundial a Sudáfrica 2010, donde casualmente Uruguay fue uno de los equipos relevación del torneo.

Desde entonces, no ha podido anotar. Venezuela no ha sido el rival favorito del ariete, al menos en este certamen. Pero esto pasa a ser una estadística lejana, que queda a un lado tras lo mostrado recientemente en la culminada temporada 2020-2021.

Vinotinto Uruguay Luis Suárez

El jugador del Atlético de Madrid, campeón de La Liga de España y que fue prácticamente desechado por el FC Barcelona, anotó 21 goles en 32 cotejos del certamen local. El uruguayo finalizó entre los cinco máximos goleadores de la primera división española, por debajo de Luis Messi, Gerard Moreno y Karim Benzema

Esto, luego de una campaña 2019-2020 con muchos problemas en el club azulgrana. La recuperación de la mejor versión de Suárez, es algo a lo que debe estar muy atento el seleccionador nacional de la Vinotinto, José Peseiro.

Edinson Cavani: un verdugo de la Vinotinto que no estará

Por otro lado, el combinado charrúa no podrá contar con el ariete Edinson Cavani, actual jugador del Manchester United y que jugará la final de la UEFA Europa League el próximo miércoles 26 de mayo ante Villarreal. Esto, realmente si es un suspiro para la Vinotinto, tras no aparecer su nombre en la convocatoria del ‘Maestro’ Tabárez.

Su equipo finalizó como segundo en la Premier League, en una gran campaña de los Diablos Rojos, en la que aseguraron nuevamente la clasificación a la máxima competición de clubes de Europa: la Champions League. ‘El Matador’, como también es conocido el oriundo del Departamento de Salta, anotó 10 tantos.

Sin embargo, recuperó también su mejor nivel luego de siete temporadas con el PSG de Francia, donde la última campaña no fue la mejor. Parte de ello, por las lesiones que sufrió Edinson Cavani. Aun así, un buen jugador siempre logra recuperarse, aunque no formará parte de las próximas jornadas de Uruguay, que tendrá que recibir a Paraguay y visitar a la Vinotinto en junio.

Al igual que sucede con el caso de Luis Suárez, la experiencia y la autoridad que puede darte este tipo de jugadores dentro del campo sigue siendo un plus para el plantel de Óscar Washington Tabárez. Pero el Pistolero buscará cubrir la ausencia de su compatriota, mismo que sí había podido hacerle varios goles a la Vinotinto en partidos de pre-mundial.

El más recordado ocurrió un 11 de junio de 2013, cuando quedaban pocas fechas para el cierre del premundial hacia Brasil y la Vinotinto tenía amplias esperanzas de quedarse con el quinto puesto del repechaje. No obstante, Edinson Cavani mató, como su apodo lo dice, todas las esperanzas criollas en el estadio CTE Cachamay de Ciudad Guayana.

Los uruguayos se quedaron con una trascendental victoria que definió la tabla de posiciones en la jornada 14. El combinado celeste revivió, mientras que el de color Vinotinto, decayó en la búsqueda de un sueño. Tres años más tarde, el entonces jugador del PSG, anotó un par de tantos en la goleada que recibió el combinado nacional por 3-0. Siendo estas las dos oportunidades en las que Edinson Cavani vacunó a la Vinotinto.   

Cavani marcó un gol decisivo en 2013. / El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba