La Superliga de Europa: 10 preguntas y 10 respuestas

La cuarta semana del mes de abril inició bastante movida gracias al anuncio de la creación de la Superliga de Europa. La confirmación se llevó a cabo en la tarde del pasado domingo 18 de abril, cuando un grupo de equipos élite del balompié del viejo continente causó revuelo con un comunicado genérico con dicha noticia.

Como era de esperarse, esto ha causado un furor inmenso en el mercado del fútbol. Tanto por jugadores en activo, como aquellos exfutbolistas, equipos, federaciones o ligas. La Superliga de Europa se trata de una competición de carácter privada, prácticamente ajena a la UEFA, que estaría atentando contra la estabilidad de históricos certámenes como el caso de la Champions League y la Europa League.

Los motivos de la creación de la Superliga de Europa han sido netamente económicos, debido a los grandes impactos que la pandemia del coronavirus ha dejado en las potencias del fútbol de aquel lado del mundo.

Sin embargo, para entender de una forma más clara todo lo que esto conlleva, responderemos en Triángulo Deportivo algunas preguntas básicas que ayudarán a poner las cosas en contexto.

1. ¿Qué es la Superliga?

Como ya se explicó anteriormente, la Superliga de Europa será una competición de carácter privado, gobernado y dirigido por un grupo de equipos de este continente considerados como “clubes fundadores” y que suelen ser conocidos como “élite”.

La Superliga se creó con la intención de “que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”, así lo anuncia parte del comunicado.

Por tal motivo, lo que se busca es reducir la cantidad de partidos en competencia internacional con equipos más chicos y con menos músculo económico, incrementando así la intensidad de los compromisos.

2. ¿Quiénes son los llamados “clubes fundadores”?

Tal y como se anunció en el documento que confirmaba la creación de la Superliga, hasta la fecha hay solamente 12 de los denominados clubes fundadores.

¿Y quiénes son estos? El Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Arsenal, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Tottenham Hotspur, Inter de Milán, AC Milán y la Juventus.

Sin embargo, claramente se expuso también que en las próximas semanas se iba a buscar la ampliación de 12 a 15. Es decir, se incluirían tres equipos más a la competición que ahora atenta contra la vida deportiva de la Champions League y Europa League.

Cabe destacar que, sin importar lo que estos equipos hagan en una temporada, de igual forma tendrán la posibilidad de disputar la Superliga al siguiente año. Esto quiere decir que, sin tanto esfuerzo, de igual manera tendrían un cupo para competir internacionalmente en este certamen, a diferencia de los otros dos torneos de Europa, donde prevalece la actuación en la liga nacional.

Asimismo, existe un grupo de cinco equipos extras (para llegar a 20 clubes competidores), que si tendrán que clasificarse según la actuación de la temporada. Estos se clasificarán anualmente (o se invitarán, mejor dicho), según el rendimiento que tengan.

Superliga de Europa Champions League
La Champions League es el certamen de clubes más importante del mundo. / AS.

3. ¿Afectará las ligas nacionales?

Por calendario no, por rendimiento es probable que sí.

Dicho torneo se jugará también durante los días de semana, es por ello que la competición nacional de cada país no estará en riesgo. Al menos a nivel de calendario. Es decir, se jugará tal y como se tiene acostumbrada la Champions, Europa League o cualquier otra competición continental.

El detalle estará directamente en la inversión y exigencia que estos 12—o 15— clubes fundadores le apliquen a la liga. Esto se debe a que, con anterioridad como estamos acostumbrados a ver, más allá de luchar durante un año para ganar el respecto título que esto otorga, también los equipos buscan clasificarse a una competición internacional, que es lo que realmente brinda más estabilidad económica.

Sin embargo, ahora, los clubes fundadores no tendrían la obligación de buscar ese cupo, sino que lo tendrán así queden en la última casilla del torneo de su país. Así, le restaría tanto competitividad como también interés tanto a patrocinadores como a los fanáticos.

4. ¿Cómo será su calendario y formato?

La Superliga se tiene prevista iniciar lo antes posible. Se habla del mes de agosto. Se jugaría en dos grupos de 10 equipos cada uno y tendría un formato de ida y vuelta entre todos los que conformen ambas llaves.

Los tres primeros se clasificarán directamente a los cuartos de final, mientras que habrá un playoff entre los que ocupen las casillas cuatro y cinco respectivamente. La final será la única que se dispute a partido único, a finales del mes de mayo en una sede única y neutral.

UEFA Superliga de Europa
La UEFA es el máximo ente del fútbol en Europa. / UEFA.

5. ¿Está asociada a la UEFA?

Y la respuesta es: no. La Superliga de Europa está totalmente separada de la UEFA e incluso de la FIFA. Sin embargo, según el comunicado, el crecimiento económico que se pueda tener en ella, beneficiaría a todo el mundo del fútbol en general.

Por ello, posee una Junta Directiva separada ampliamente de estas dos grandes instituciones del fútbol europeo y mundial. De esta manera, el presidente de la Superliga es Florentino Pérez (presidente del Real Madrid), Andrea Agnelli (presidente de la Juventus) tiene la figura de vicepresidente, al igual que Joel Glazer (co-presidente del Manchester United).

Al no estar involucrada directamente con ellos, anunciaron también que “los clubes fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA, buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial”.

6. ¿Cómo afectaría a la UEFA?

Aunque en el comunicado hacen referencia a que los clubes fundadores esperan mantener contacto con la UEFA y FIFA y además, brindará beneficios al fútbol internacional, la decisión como fue expuesta en líneas anteriores, es netamente económica. Estos equipos, tratándose de algunos de los más importantes del continente, le traen muchos ingresos económicos a la federaciones/instituciones del continentes.

Por ello, tenerlos en una competencia que no está avalada por la UEFA, le quitaría mucho dinero. Actualmente y gracias a la pandemia los clubes fundadores de la superliga solamente están pensando en retomar una solvencia económica, siendo esta la forma más sencilla y directa que vieron para el momento.

Además, podría marcar un precedente importante, demostrando que los que tienen el control y poder del fútbol mundial no son las autoridades de las confederaciones, sino por el contrario, los grandes clubes.

7. ¿Cuál ha sido la reacción de otros clubes y jugadores?

Desde la salida del documento en los distintos medios oficiales de los clubes fundadores, las reacciones negativas han ido incrementando. En las redes sociales se ha convertido en uno de los temas más abordados y no es para menos, podría marcar un importante cambio en lo que se ha acostumbrado a ver dentro del fútbol internacional.

Son muchos clubes considerados como grandes del continente que no están dentro de los llamados fundadores. Por ejemplo, Bayern Munich o Borussia Dortmund, que han acostumbrado a pelear constantemente en el certamen europeo. Tampoco aparece el PSG, de Francia. Según indicó la UEFA, esos se negaron a participar, por lo que solamente están equipos de España, Italia e Inglaterra.

Asimismo, son múltiples los comunicados de rechazo que se han emitido desde entonces. Entre ellos, algunos jugadores del club francés mencionado, como Ander Herrera, quien expuso entre otras cosas que “si es esta superliga europea avanza, se acabaron los sueños, ilusiones de los aficionados de los equipos que no son gigantes de poder ganarse en el campo el competir en las mejores competiciones”.

También, La Liga de España condenó la creación de “una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de competitividad abierta y del mérito deportivo…”. Como ellos, muchos otros anuncios se han llevado en las últimas horas sobre este tema.

8. ¿Cuál ha sido la reacción de la UEFA?

Por otro lado, la UEFA ha buscado ser contundente para poder frenar esta idea de la Superliga, en beneficio de un grupo grande de clubes que no estarían dentro de esta competencia. Entre ellas, las sanciones que evitarían que clubes fundadores o participantes no estén ni en la Champions League ni en la Europa League.

Asimismo, existe también la posibilidad de que los jugadores que disputen este nuevo torneo no reciban los permisos para disputar torneos de selecciones de Europa y en su defecto, de carácter más internacional como el Mundial.

Por ahora, habrá que esperar una decisión y un comunicado más claro. Pero de igual fueron contundentes al decir que unirán «esfuerzos para detener este cínico proyecto, que se fundamente en los intereses propios de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad».

En contraparte, esta institución anunció este mismo lunes 19 de abril, la aprobación de un nuevo formato para la edición 2024/2025 de la Champions League, donde jugarán 36 equipos la Fase de Grupos y no 32, como estaba habituada.

9. ¿La Superliga sería únicamente del fútbol masculino?

Hasta la fecha sí, solamente se anunció que la Superliga involucrará al fútbol masculino de Europa. Sin embargo, también se especificó lo siguiente:

“Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino”.

10. ¿Cómo sería la economía de la Superliga?

Finalmente, el comunicado de los clubes fundadores indicó que la Superliga «proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea».

Asimismo, indicaron que los ingresos podrían superar los 10.000 millones de euros a largo plazo. «Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del Covid», resaltaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba