Técnico de Junior de Barranquilla exige su derecho a poder trabajar

El técnico del Junior de Barranquilla, Julio Avelino Comesaña, interpuso una tutela al presidente Iván Duque, con la que exige su derecho al trabajo. Tras la extensión del aislamiento obligatorio para los adultos mayores que va hasta el 31 de agosto.

Comesaña tiene 72 años y entra en ese grupo que el Gobierno califica como “de alto riesgo”. Siendo esto así, el entrenador no podría regresar al fútbol una vez que las condiciones estén dadas para ello.

Julián Páez, abogado de la Universidad Libre de Bogotá y asesor del profesor Comesaña, explicó cuáles de sus derechos son “vulnerados”. “Los derechos fundamentales al trabajo, a la igualdad, a la dignidad humana como un proyecto de vida dedicado al fútbol y, por si fuera poco, a la salud mental”.

“Veríamos cómo una persona totalmente activa y llena de salud y vitalidad no podría cumplir con sus expectativas y sus obligaciones laborales. Siendo esto un trato totalmente discriminatorio, simplemente por tener biológicamente más de 70 años”, reiteró Páez.

El DT de Junior sería el único técnico del fútbol nacional que no podría regresar a la actividad eventualmente en agosto. “En la tutela él expresa que por supuesto es una persona que tiene excelente confición física, que acudiría a los entrenamientos en un carro particular y que cumpliría con todos los protocolos de bioseguridad que además necesariamente tienen que implementar”, contó el abogado.

Las posibilidades de Comesaña

Cabe resaltar que la tutela no solo va en contra del presidente Duque sino también contra el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez.

“Nos enfrentamos a dos escenarios conflictivos aparentemente: el interés general es que todos los casos positivos que llevan al alza esta pandemia y ponen a Colombia en un momento muy crítico. Y por otra parte el interés particular de una persona mayor de más de 70 años que haría parte de esa población especial que no puede salir. Pero, muy a pesar del decreto, es una medida innecesaria porque se podrían crear otros mecanismos. Si una persona de más de 70 años demuestra que tiene una vida activa en términos laborales puede retomar sus obligaciones con todos los protocolos de seguridad. El beneficio es ínfimo, en relación al inmenso daño que causa”, expuso el abogado del DT de Junior.

“La pretensión es clara, que en el momento que se reanude el fútbol, él pueda cumplir con todas sus actividades en términos de igualdad respecto a los demás técnicos. En sí, se restringe el derecho del trabajo por el cuidado de otro derecho que es el de la salud”, complementa el jurista.

La tutela del profesor Comesaña se interpuso ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla. De fallar en contra del entrenador, su abogado apelará y solicitará una revisión en la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el equipo Junior de Barranquilla expresó en un comunicado que no respaldaba esta acción de su DT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba