¿Tecnología VAR para el fútbol venezolano?

Esperando aún la oficialización, todo parece indicar que el fútbol profesional venezolano gozará de tecnología VAR próximamente

La Liga Futve y los nuevos integrantes de la Federación Venezolana de Fútbol parecen estar trabajando sin descanso. Muy pronto estarían haciendo el anuncio oficial de la llegada del Video Assistant Referee (VAR) al fútbol de nuestro patio.

La tecnología VAR no es otra cosa que un sistema de asistencia arbitral, utilizado para evitar los “errores humanos” que cometían los árbitros.

Diversas ligas alrededor del mundo ya están usando el Video Assitant Referee, y como todo tiene sus comentarios buenos y otros no tan buenos. Hay quienes señalan que la tecnología VAR no es del todo correcta, aplicando sanciones hasta por unos milímetros de distancia, esto para cuando se anula un gol en posición adelantada, cuando la misma era prácticamente imperceptible sin usar el VAR. O cuando sancionan un penalti, por un simple agarrón, alegando que la jugada es de “interpretación”.

Lo cierto es que hasta los equipos “chicos” se han beneficiado recientemente por jugadas sancionadas que en el pasado. El sistema sirve, pero como todo, tiene sus detalles.

Inicios de la tecnología en el fútbol

Desde la década pasada se viene aplicando la tecnología en el fútbol. Iniciaron con la asistencia para saber si un balón había cruzado o no la línea de gol, pero este sistema, llamado en español “Ojo de halcón” no fue aprobado su uso sino hasta el año 2012.

Pero tras muchos años en pruebas, solicitudes de uso, fue en para el Mundial de 2018 que se aprobó el uso del Video Assitant Referee. Aprobó con nota alta su aplicación en la cita global.

Actualmente las ligas más importantes del mundo usan el VAR en sus partidos.

El Futve tendrá VAR / Prensa Liga Futve

La necesidad de la tecnología VAR en el Futve

Desde que se aplica la tecnología en el fútbol, el entorno del fútbol venezolano pide a gritos el uso del VAR para la Liga Futve. Desde hace un par de temporadas las transmisiones de los partidos por televisión aumentaron, y con eso se incrementaron las evidencias de los fallos arbitrales en el torneo de nuestro patio, antes sólo lo veían los presentes en el estadio.

Si bien es cierto que el arbitraje venezolano ha mejorada considerablemente, para ello la muestra de que Jesús Valenzuela pitó la semifinal de Copa América 2021 entre Argentina y Colombia, también es cierto que no todos están capacitados para dirigir un partido, pese a tener la aprobación de la FVF. La aplicación de la tecnología VAR sería un enorme soporte para el trabajo de los hombres de negro en las distintas canchas de Venezuela.

Actualmente no hay jugada polémica que no sea compartida por redes sociales, en las que con el uso del VAR posiblemente se habrían sancionado. El descelance del partido habría sido distinto.

El último caso donde hubo error arbitral fue en la jornada 12 de la Liga Futve. Carlos Rivero, defensa del Caracas FC anotaba el gol del parcial 1-1 en Maturín. El goleador había recibido el balón en claro fuera de juego, cuando se acomodó para rematar ya había salido del offside, pero el gol no debió haber modificado el marcador.

Con la tecnología VAR en uso, Rivero no hubiese celebrado esa noche. Así como estos fallos, son varios los que ha habido, para anular goles, o para expulsar jugadores.

Estamos en tiempo modernos, y para tener una liga de alto nivel hay que dar pasos importantes, y tratar de imitar de buena manera a las mejores ligas del mundo. El VAR es un enorme acierto de la Liga Futve y FVF para aplicarlo en el país. Se espera el anuncio oficial, donde incluya quién será el proveedor del sistema, cómo se ejecutará el mismo en nuestro fútbol, si habrá capacitación para árbitros y personal tecnológico, entre otros detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba