Toni Kross, el primer sacrificado de la Eurocopa

La eliminación de Alemania de la Eurocopa 2020 dejará muchas consecuencias, entre ellas, el fin de una maravillosa era del fútbol de la mano de Joachim Low. Sin embargo, es posible que junto a él, otras figuras sigan de largo y el anuncio del volante Toni Kroos es solamente una prueba de ello.

El mediocampista de 31 años de edad, dijo adiós a la Mannschaft, tras una década entrada a la selección de su país. Esto lo anunció por intermedio de una carta en sus redes sociales oficiales, donde indicó: “He jugado 106 veces para Alemania y no habrá una vez más. Hubiera deseado, y lo hubiera dado todo, porque fueran 109 partidos y haber cerrado mi carrera con el título de la Eurocopa”, explicó el jugador.

El anuncio, escrito en su alemán natal, detalló que la decisión estaba tomada desde mucho antes del partido. Incluso desde antes del torneo.

“La decisión de dejar la selección después del torneo, la había tomado ya hacía un tiempo. Para mí, era claro que no iba a estar disponible para Qatar 2022, ante todo porque quiero concentrarme en las metas con el Real Madrid. Para ello, necesito las pausas que como internacional no he tenido desde hace 11 años”.

Comunicado de Toni Kroos en su cuenta de Twitter.

Pero no solamente el conjunto blanco es quien influye en el anuncio, sino también la posibilidad de compartir más con su familia, según explicó el mismo Toni Kroos. “… Además, como esposo y padre, también quiero estar ahí para mi esposa y mis tres hijos”, confesó.

Es por ello que, un cúmulo de circunstancias dan pie a que el habilidoso volante 8 de Alemania, termine dando un paso al costado. Esto permite la inclusión de nuevos talentos y de la generación de relevo, que poco a poco ha estado incorporándose al equipo europeo.

Una época dorada, pero poco premiada en Alemania

Toni Kroos representa la camiseta de Alemania absoluta desde el año 2010. Previamente, lo hizo en la categoría sub-17 donde afrontó un torneo Europeo que lo clasificó al Mundial de Corea del Sur. En este, fue figura y ya se perfilaba como uno de los mediocampistas del futuro de la selección de su país.

En dicha Copa del Mundo FIFA, la Mannschaft se quedó con el tercer lugar. Kroos, disputó los seis encuentros, anotando cinco goles y dando otras cinco asistencias. Desde entonces, las semifinales fueron su punto débil, excepto en 2014, donde por fin pudo alzar un trofeo.

En 2010 disputó su primer mundial de mayores y Alemania se quedó en dicha instancia, pero ganó el tercer puesto para meterse en el podio ante Uruguay. Posteriormente, sucedió algo similar en la Eurocopa de 2012, cuando perdió ante Italia 1-2, evitando así ir a la final.

Alemania Toni Kroos
Alemania en Mundial 2014. / Blog: equipos de fútbol.

Todo ello hasta que el fútbol premió a la selección, liderada desde el banquillo por Joachim Low. Alemania se quedó con el título de campeón en el Mundial de 2014, donde Toni Kroos fue protagonista para su país, con cuatro asistencias e incluso con goles en un recordado partido en el que vencieron 1-7 al anfitrión Brasil en las semifinales.

Este fue el único trofeo que pudo conseguir el volante, durante la pasada década. Pese a que lo intentaron en el siguiente certamen continental de 2016, donde también llegaron a las semifinales y cayeron ante el equipo sede y posterior campeón, Francia.

Por todo esto, Toni Kroos agradece ampliamente en su carta de retiro. “Fue un gran honor para mí, poder vestir esta camiseta durante tanto tiempo. Lo hice con orgullo y pasión. Ante todo, quiero agradecer a Joggi Low. Él me hizo internacional y campeón del mundo, él confió en mí. Hemos escrito una larga historia de éxito”, cerró.

Pese a ser una de las selecciones con mejor nivel en la última década, los resultados no le han dado la razón. Esto habla de un debilitamiento de la idea de Low con el equipo e incluso de muchas otras figuras que, posiblemente, acompañen la decisión de Toni Kroos.

Recordemos que Alemania quedó afuera en la Primera Fase del pasado Mundial 2018, realizado en Rusia. Mientras que hace días atrás, Inglaterra los derrotó en octavos de final, para cortar su camino en la Eurocopa 2020.

Toni Kroos
Toni Kroos y el Real Madrid. / AS.

A enfocarse en el Real Madrid

Tony Kroos ha sido uno de los mejores jugadores del Real Madrid desde su llegada en el 2014. Desde entonces, lo ha ganado todo. Dos títulos de La Liga, dos títulos de Supercopa de España, tres Champions League, tres Supercopa de Europa y cuatro mundiales de clubes. Lo único que le falta es la Copa del Rey.

Sin embargo, sus declaraciones en la carta fueron claras: “… quiero concentrarme en las metas con el Real Madrid”, donde todavía le queda un contrato hasta 2023, tras su última renovación en el 2019.

Ahora, de la mano de Carlo Ancelotti, tendrá la posibilidad de ser uno de los líderes del club blanco, que al igual que Alemania, pasa por un período de renovaciones y transiciones difíciles, producto de lo que dejó la última temporada, afectada por el coronavirus.

Con 31 años de edad cumplidos en el pasado mes de enero, pareciera que su destino está en España y su retiro, también. Aunque podría apostar también, como lo han hecho diversos compañeros, por buscar terminar su carrera en un torneo más tranquilo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba