La UCV FC y el triunfo más esperado del fútbol venezolano

La UCV FC volvió al triunfo en la primera división del fútbol venezolano. Después de 34 años sin poder hacerlo, el equipo tricolor venció en la noche del pasado viernes 14 de mayo a Lala FC como parte de la fecha 5 del Grupo Oriental en la temporada 2021 de la Liga FutVe.

Los goles llegaron en la segunda mitad, más específicamente en los últimos 10 minutos gracias a los cambios en el banquillo del profesor Pedro Acosta. Al 87, un cabezazo de Héctor Acosta abrió el marcador, mientras que al 90 +3, el ariete Ronaldo Peña fue el encargado de cerrar el partido con un tanto desde el punto penal.

Esta sería la primera victoria de la UCV FC en su regreso a la máxima categoría y la segunda jornada de forma consecutiva sumando puntos. En la fecha 3, el equipo capitalino igualó a un tanto con Atlético Venezuela.

La victoria ante Lala se hace muy especial, puesto que se llevó a cabo de manera local en el estadio Olímpico de la UCV, que tantas alegrías le regaló al plantel tricolor durante sus años de gloria.

A la UCV FC le costó retornar a la victoria

Más allá de la cantidad de años sin poder jugar primera división y más aún, sin poder sumar los tres puntos, el inicio de la temporada 2021 para la UCV FC no ha sido una tarea sencilla.

Los duelos ante Caracas FC, en el debut, y ante Monagas SC en el regreso al Olímpico como local, fueron complejos y llenos de mucha polémica. El primero incluyó una expulsión que terminó condicionando el resultado más adelante.

Posteriormente, no pudieron cerrar el partido ante Atlético Venezuela. Mismo que habían comenzado ganando al minuto 26, con gol de penal de Daniel Mosquera. Posteriormente, al segundo tiempo, fue Joel Infante el encargado de poner la igualdad para el primer punto sumado después de tantos años sin jugar esta categoría.

Actualmente, aunque faltan partidos por disputar, la UCV FC se ubica en la quinta casilla del Grupo Oriental, sumando cuatro puntos, a uno de Lala y Atlético Venezuela y sacándole uno también a su más cercano rival que es Mineros de Guayana. Además, el tricolor tiene un partido menos que el líder Caracas FC.

La última temporada en primera división

En la temporada 1987-1988, fue la última ocasión en la que UCV FC jugó la primera división del fútbol venezolano. De octubre a junio, un total de 14 planteles afrontaron el torneo, sin embargo a los capitalinos no le iría muy bien.

De hecho, solamente pudieron ganar a un rival y fue casualmente en el estadio Olímpico el 18 de octubre de 1987 ante Unión Atlético Táchira. Esto ocurrió en la jornada 3 del certamen. Previamente había sumado un empate ante Atlético Zamora y una goleada en contra 5-1 ante ULA FC.

A partir de ahí, la historia fue gris. No logró sino sumar otros cuatro empates y dieciséis derrotas. En la tabla quedó ubicado en la última posición, que daba cupo directo al descenso. En total, UCV FC sumó ocho puntos en 26 encuentros, quedando a una distancia sumamente amplia de los otros rivales (Peninsulares de Araya, Estudiantes de Mérida y Deportivo Italia), que acumularon 21 unidades.

Asimismo, se mantuvo durante más de 30 años en esta categoría, con proyectos que no daban ni futbolística ni económicamente para el ascenso de nuevo. Sin embargo, en 1988 no había sido la primera ocasión en la que descendía, ya que en 1984 también lo hizo, pero consiguieron regresar rápidamente en 1985, hasta su posterior fracaso, tres años más tarde.

Es por ello que la hazaña lograda por Pedro Acosta y sus dirigidos en la pasada temporada 2020 tienen mucho peso. Esta no parece ser una victoria cualquiera, sino más bien el retorno de un grande, de forma oficial, al balompié venezolano.

2 comentarios

  1. Great wordpress blog here.. It’s hard to find quality writing like yours these days. I really appreciate people like you! take care

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba