UEFA declaró la guerra al Real Madrid, Barcelona y Juventus, “los rebeldes”

La Superliga europea todavía está en la memoria de la UEFA. No perdonó al Real Madrid, Barcelona y la Juventus que, a diferencia del resto de los clubes fundadores, todavía no renunció a la idea y mantiene que es un proyecto que se mantiene con vida, por lo que la institución que rige al futbol europeo decidió tomar cartas en el asunto.

La UEFA abrió un expediente para disciplinar al Real Madrid, Barcelona y Juventus por el intento de crear una Superliga, según la agencia de noticias EFE. Los otros conjuntos ingleses, que fueron los primeros en renunciar al proyecto, no serán sancionados. Tampoco el Inter de Milán y el Atlético de Madrid, que también anunciaron su renuncia al torneo días después.

“De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación disciplinaria en relación con una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC en relación con el llamado proyecto de la Superliga”.

UEFA abrió un expediente

Pareciera que el perdón llegó para el Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal, Tottenham, AC Milan, Inter y el Atlético. De acuerdo a la UEFA, todos ellos cumplieron los pasos para no ser parte del expediente.

Los clubes que se retiraron del proyecto firmaron una “declaración de compromiso del club” con el órgano de gobierno la semana pasada, que incluye una serie de pasos de “reintegración”. La UEFA había dicho la semana pasada que iniciaría un procedimiento disciplinario.

Esos nueve clubes reconocieron y aceptaron que el proyecto de la Superliga fue un error y se disculparon con los aficionados, las federaciones nacionales, las ligas nacionales, los clubes europeos y la UEFA. También admitieron que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA”, expresaron desde la UEFA.

En ese momento, dejaron la puerta abierta para iniciar este proceso en contra de Juventus, Real Madrid y Barcelona, pero llegó el momento. “Además, y de cara al futuro, la UEFA se ha reservado todos los derechos para emprender las acciones que considere oportunas contra aquellos clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la denominada ‘Superliga’. El asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA”.

UEFA señaló a Florentino Pérez

No es complicado identificar que la UEFA tiene a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, como el principal objetivo. Lo señaló como el principal instigador y que creó un grupo de rebeldes que pusieron en peligro la integridad de la UEFA.

Desafortunadamente, al directivo del conjunto merengue se le cayó el plan. Y todo arrancó en Inglaterra que, ante un clima de protestas y presiones, se quitó el primer dominó de una hilera que cayó rápido.

Con la salida de los clubes ingleses el proyecto pasó de ser una opción a convertirse en inviable. Los conjuntos italianos también descartaron su participación y el Real Madrid se quedó solo con el Barcelona.

Florentino Pérez fue uno de los creadores de la Superliga

“Estoy triste. Llevamos trabajando tres años. LaLiga es intocable, donde hay que sacar algo de dinero es entresemana. El formato de Champions está obsoleto y solo tiene interés en cuartos de final”, dijo Florentino Pérez, presidente de la Superliga.

Pero el mandatario del equipo blanco no se rinde. Insistió en que las últimas horas solo provocó una suspensión de la idea pero no su muerte. Seguirán modificando y haciendo ajustes con la idea de llevarlo a cabo después.

“Llevamos muchos años trabajando sobre este proyecto y quizás no hemos sabido explicarlo bien”, continuó Florentino Pérez. “Nunca he visto una agresividad tan grande del presidente de la UEFA. Ha sido orquestada. Nunca lo he visto. Amenazas e insultos. Como si hubiésemos matado a alguien. Hay que salvar al fútbol. Se produce un hecho complicado. Había alguien en el grupo inglés que no tenía mucho interés”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba