Una buena noticia para el Futsal después de tres años

Una de las disciplinas más golpeadas por la pandemia de COVID-19 en Venezuela, sin dudas, es el Futsal. Sin embargo, se anunció que la Dirección de Desarrollo y la División de futsal realizaron la primera reunión Online con los delegados de los 24 clubes participantes en la Liga Nacional de Fútbol Sala Venezuela. Esto con miras a iniciar el torneo nacional y reactivar a los clubes.

Dicha reunión se llevó a cabo el 23 de febrero, para terminar de afinar algunos detalles antes de comenzar la competencia. A su vez, esta competición le pondrá fin a los casi tres años sin liga oficial de futsal.

Este llamado a las organizaciones lo realizó el Comité Regularizador FIFA-FVF, que, desde su configuración, tiene como finalidad masificar la cantidad de torneos de fútbol, en cada disciplina y categorías, acompañados por la selección nacional.

Además, la Copa Mundial de Futsal de la FIFA en Lituania, competición a la que Venezuela logró clasificar, empezará el 12 de septiembre luego que fuera postergada, a consecuencia de los confinamientos por COVID-19. Asimismo, jugadores de la selección podrán llegar en ritmo de juego y otros tantos tendrán la oportunidad de mostrarle su talento al técnico Freddy González, que fue nominado a mejor entrenador de Futsal del mundo en los premios Futsalplanet Awards 2020.

Características de la nueva Liga Nacional de Futsal

El arranque

La Liga tiene prevista iniciarse el 17 de abril y cerraría los fichajes una semana más tarde, dando oportunidad a todos los equipos de realizar sus respectivos cambios.

Cabe destacar que el torneo contará con 24 clubes, distribuidos en 6 Grupos de 4 equipos y la misma se realizó según la aproximación geográfica, para evitar largos viajes en cada jornada.

Los clasificados

Se clasificarían los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos. Se mantiene la norma de los jugadores regla Sub17 y Sub20.

Los equipos podrán reforzarse en segunda fase con dos jugadores de clubes pertenecientes a su mismo grupo.

Bioseguridad

El torneo contará con todas las medidas de bioseguridad prevista por la OMS, donde cada jugador debe respetar las distancias en la banca, sin aglomeraciones en los baños o camerinos; además de que todos deben usar su respectiva mascarilla.

Licencia provisional

El Comité Regularizador FIFA-FVF y el Departamento de Licencia de Entrenadores, encabezado por Frederick Méndez, apoyará a cada uno de los estrategas que aún no cuente con sus respectivas licencias, otorgándole una provisional para la participación en la Liga Nacional, con el compromiso de que todos deben participar en el próximo curso para acreditarse.

¿Y la última competición nacional?

La Liga Superior de Futsal, nombre del último torneo de la disciplina que se realizó en el país, se llevó a cabo gracias al apoyo de empresa privada. «Nació de la mano de Directv Sports. Ellos solamente le pagaban derechos por transmitir los partidos a la LVBP y a nosotros. En relación a Sudamérica, estábamos bastante adelantados”, indicó Leumas Zapata, quien conversó con Triángulo Deportivo acerca de lo abandonado que estaba el futsal hace tan solo unos meses.

Para ese momento, la selección nacional había logrado su clasificación al Mundial de Lituania, no existía comunicación entre la FVF y los clubes de la disciplina.

“Se promovió una nueva liga de futsal, apalancándose con los equipos de fútbol y con los clubes restantes de la liga superior. Fue en febrero, pero todo se quedó en palabras, en el aire. A día de hoy nos sabemos ni quiénes son los equipos interesados en la liga y tampoco se ha armado una mesa de trabajo que permita construir algo que se pueda sustentar en el tiempo”, dijo Zapata.

https://twitter.com/juntosfutsalve/status/1283507513946787847

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba