Últimas novedades sobre el regreso del fútbol en Perú

Temas sobre la segunda división, la liga femenina y hasta el futuro del futsal, fueron algunas de las novedades principales que la Liga de Fútbol Profesional de Perú reveló el pasado lunes 27 de julio en conferencia de prensa virtual. Todo esto, a escasos días para el regreso del torneo de Primera División.

Víctor Villavicencio, gerente general de la Liga de Fútbol Profesional, aclaró diversas dudas sobre el reinicio del campeonato en Perú. Por su parte, confirmó que la Liga 1 no moverá su fecha del 7 de agosto como inicio, añadiendo que el periodo de traspasos de jugadores será hasta el próximo 6 de ese mismo mes.

Además de los test obligatorios que serán realizados antes de cada jornada y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad; los equipos podrán contar con la presencia de hasta cinco jugadores extranjeros en cancha; teniendo la posibilidad de hacer cincos cambios en tres oportunidades por juego.

Siete estadios confirmados en Perú, pero el Monumental no es uno de ellos

Ya que la Liga 1 2020 se desarrollará totalmente en la ciudad de Lima, se habilitaron siete estadios: el Alberto Gallardo, Alejandro Villanueva, estadio Nacional; Olímpico de la UNMSM, Miguel Grau, Iván Elías Moreno y la cancha Nº 2 de la Videna (sede de la FPF). Para la sorpresa de muchos, el estadio Monumental que fue sede de la final en la Copa Libertadores del año 2019, no recibirá ningún partido.

Esto podría deberse al mal estado en el que se encuentra el engramado del Monumental, así como también a los diversos problemas instituciones y administrativos que tiene Universitario de Deportes; por lo cual la FPF decidió no darle lugar en esta Liga 1 al estadio más grande de Sudamérica.

Aparte de esto, debido a la estadía de cuatro meses que tendrán los clubes provincianos en Lima (Perú), se confirmó que la FPF cubrirá todos los gastos de las pruebas de covid, gastos logísticos, la seguridad y servicios de salud; el alquiler de los estadios, el arbitraje, transporte a entrenamientos y partidos para los equipos del interior del país.

Villavicencio también confirmó que durante el mes de agosto los partidos de la Liga 1; se disputarán únicamente los fines de semana para evitar la sobrecarga física de los jugadores. A partir de septiembre, se jugarán partidos entre semana con un periodo de tres a cuatro días de descanso para cada equipo.

¿Habrá Liga 2 y liga femenina?

Una de las mayores incógnitas de hinchas y medios de comunicación, era si se llegaría a realizar el torneo de Segunda División, ya que en el actual formato están confirmados cuatro descensos, por ende debe haber equipos que asciendan. Víctor Villavicencio confirmó que hay un trabajo avanzado respecto a la Liga 2 y tienen la intención de realizarla; pero no se les ha hecho posible confirmar una fecha y formato.

Sobre el desarrollo de la Liga femenina y el futsal, Villavicencio declaró que se trata de “torneos aficionados” y dependen de la autorización gubernamental para poder realizarse. También aclaró que La Liga de Fútbol Profesional, desea completamente que ambos torneos puedan realizarse este año; por lo que están a la espera de que el Gobierno los autorice para ello.

Además, Víctor Villavicencio confesó que la FIFA próximamente enviará un apoyo económico a Perú en pro de la realización de la liga femenina y el torneo de futsal.

Los medios de comunicación a la espera

A pesar de que está confirmada la transmisión televisiva de los partidos, los medios radiales, digitales y audiovisuales mantienen su incógnita sobre el permiso en los estadios. Villavicencio alcanzó a manifestar que los medios de comunicación serán permitidos; pero la cantidad de comunicadores presentes será estrictamente limitada.

Con el fin de evitar contagios entre los periodistas que cubrirán los compromisos de la Liga 1 en Perú, el acceso será lo más mínimo posible. Dicha información oficial, junto al protocolo a seguir, será emitida por la F.P.F. en los próximos días de acuerdo a lo expuesto por Víctor Villavicencio.

Lee también: Jugadores retirados y fanáticos se unen para salvar un club peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba