Valentina Tobar, la niña que sueña en grande por el fútbol colombiano

Ella es una de las esperanzas del fútbol femenino en Colombia. Valentina Tobar es la representación de lo que se quiere como progreso para las féminas en el balompié cafetero, pensando en sentar las bases desde donde debe ser, desde abajo.

A sus 12 años, esta niña tiene las cosas muy claras y no solo en su pasión, la misma que nació por una tradición familiar gracias a su abuelito y a su hermano: “Siempre a todos les ha gustado mucho el fútbol, más que todo Independiente Santa Fe. Fue cuando empecé a entrenar y luego a jugar en la escuela del equipo desde muy chiquita”, recordó. Eso ocurrió aproximadamente a los siete u ocho años.

“Mi hermano es mayor que yo pero él jugó desde muy pequeño y lo hacía muy bien. Él me ayuda y me apoya. En el colegio juego siempre y ha sido una experiencia muy chévere. Somos dos niñas que jugamos nada más pero no nos dicen nada”, cuenta Valentina.

Fiel al gusto por su equipo, la chiquilla pudo entrar a la escuela del cuadro “cardenal” y forma parte de la categoría 2006. Además, su ídolo es Leicy Santos, una de las piezas más destacadas del cuadro nacional colombiano: “Me gusta mucho como juega Leicy Santos porque juega de “10” pero también es como yo, como volante de creación. Es un referente porque forma parte de la selección Colombia y ahora está en el Atlético de Madrid, y eso repre

senta para mí un ejemplo de motivación”, confiesa.

El fútbol femenino en Colombia

En Colombia las condiciones generales del fútbol femenino no son las mejores y eso, incluso, quedó más en evidencia en estos tiempos de la pandemia provocada por el COVID-19. Es por ello que Valentina resalta algunas cosas pero sabe bien que faltan otras: “Yo creo que sí se le está dando importancia pero deberían darle mucho más porque se viene desarrollando mucho a través de varias escuelas. Aquí no hay solo hombres, también hay mujeres”, dice enfática.

“Tienen que ponerle atención a la liga femenina porque hay mucha potencial y hay mucha gente que se esfuerza mucho para llegar algún día a ser muy grande como los jugadores profesionales hombres. A los hombres se les caracteriza por la fuerza pero también como mujeres muchas tenemos eso; somos fuertes y capacidad corporal. Tenemos las mismas cualidades de los hombres”, complementa.

Sus sueños y la garra de una futbolista para llegar lejos

La jugadora se ve muy madura y con su corta edad tiene muy claros sus objetivos: “Las ganas de salir adelante a pesar de los pocos recursos que haya porque muchas de ellas (las referentes del fútbol colombiano) no los tenían. Entonces las ganas son importantes para que algún día se pueda llegar a donde se quiere”, expresa.

Esa es Valentina Tobar, quien mientras estudia y entrena, sueña con debutar profesionalmente con el Santa Fe de sus amores, jugar con la selección de su país y por qué no, llegar al Barcelona.

Lee también: Lina Gómez, la futbolista colombiana que sueña con ser periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba