Bajas Vinotinto: ¿Qué otras opciones podría manejar José Peseiro?

Junio será sinónimo de fútbol en Sudamérica. Durante todo el próximo mes, las selecciones que conforman la CONMEBOL estarán afrontando tanto la Copa América como las Eliminatorias de Qatar 2022. La Vinotinto, por su parte, tendrá un complejo calendario que podrá determinar los resultados a final del año.

Entre la segunda y tercera semana de dicho mes, la selección nacional enfrentará a Bolivia en La Paz (3/06) y posteriormente tendrá que recibir a Uruguay (8/06). Días más tarde, afrontará el Grupo B de la Copa América ante Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. El certamen continental estaría arrancando el día 14.

Aunque ahora se le suma un nuevo problema a este importante torneo, ya que CONMEBOL confirmó que Colombia no será una de las sedes. Mientras que en Argentina, por motivos de la pandemia, el gobierno suspendió la actividad deportiva por los próximos días.

Sin embargo, en medio de este tenso clima, José Peseiro tiene otras cosas más complejas por las que preocuparse: conseguir rápidamente a tres sustitutos que puedan cubrir las ausencias de José Salomón Rondón, Yangel Herrera y Yordan Osorio. Tres de los jugadores que forman parte de la columna vertebral de sus acostumbradas alineaciones, desde que llegó a la Vinotinto.

Osorio estaría perdiendo también la posibilidad de asistir a la Copa América. Mientras que Herrara y Rondón podrían llegar, pero se desconoce las condiciones del estado físico que tendrían para formar parte de la convocatoria del estratega portugués.

En base a las pre-convocatorias del torneo, publicadas días atrás, a continuación se analizarán las alternativas con las que José Peseiro podrá contar en los partidos de la Vinotinto. Al menos pensando en la doble fecha de Eliminatorias y afrontando un problema a la vez.

Pocos como Yangel Herrera, pero Peseiro tiene otras variantes

Si algo ha podido contar la Vinotinto durante la última década, es con variantes en la mitad de la cancha. Para bien o para mal, han sido múltiples las alternativas que han tenido tanto César Farías, como Noel Sanvicente, Rafael Dudamel y ahora José Peseiro.

Más allá de futbolistas claves e intocables, ahora parece que el abanico de opciones es muy más amplio. Por ende, el estratega portugués tendrá que elegir entre José “Brujo” Martínez, Júnior Moreno o Cristian Cásseres Jr., para terminar de formar el acostumbrado trivote junto al capitán Tomás Rincón.

Vinotinto Colombia
/ Prensa Vinotinto

También podrá alternar con una pareja de contención (es decir, un solo acompañante del futbolista de Torino) y colocar a un jugador de características mixtas que funja como enganche. Sea Yeferson Soteldo, Jefferson Savarino o el mismo Rómulo Otero, quien también está presente en el llamado.

La baja de Yangel Herrera para los dos primeros partidos de la Vinotinto, claramente, será dura. Pero ahora le tocará al seleccionador nacional sacar la casta para elegir de forma correcta al sustituto, teniendo opciones sobre la mesa.

La zaga central de la Vinotinto siempre ha dado dolores de cabeza

Cuando volteamos un poco la cabeza, nos podemos dar cuenta que la Vinotinto no tiene afianzada una pareja de centrales desde hace muchos años. Posiblemente desde la dupla Oswaldo Vizcarrondo – Grenddy Perozo de la Copa América o antes, cuando José Manuel Rey comandaba dicha línea.

Sin embargo, con Yordan Osorio se había conseguido un central titular, fijo, con buena proyección, cobertura y salida. Esta es, posiblemente, la baja más impactante que tendrá la Vinotinto, junto a la delantera.

Pero, según lo que se pudo apreciar en la lista que comunicó la Federación Venezolana de Fútbol, existen al menos otros cuatro centrales naturales y dos jugadores alternativos que pueden ejercer la función. Ellos son, Wilker Ángel, Jhon Chancellor, Nahuel Ferraresi y Mikel Villanueva. Todos, afortunadamente, con acción en sus respectivos equipos.

https://www.instagram.com/p/CPD3EmdLouA/?utm_medium=copy_link

Asimismo, también José Peseiro tendrá dos variables a evaluar: la posibilidad de convertir a Rolf Feltscher en un central, posición que ya ha cubierto en diferentes clubes y también a Luis Mago, que en algún momento ocupó este lugar en Chile. Pero estos últimos son en casos extremos de emergencia, tomando en cuenta que podría resolver con los cuatro mencionados arriba.

A diferencia de la delantera, gran parte de ellos han tenido una suma importante de minutos con la camiseta nacional, que podrían brindarle la confianza necesaria para sacar esta fecha FIFA adelante. A excepción de Nahuel Ferraresi, quien tiene pasado en categorías inferiores, siendo uno de los zagueros mundialistas sub-campeones del mundo en 2017.   

La delantera: la zona más compleja de cubrir

En las dos primeras fechas de Eliminatorias, mientras la Vinotinto disputó los partidos ante Colombia y Paraguay, respectivamente, Salomón Rondón no estuvo presente por temas asociados a la pandemia y los permisos de los clubes.

Su ausencia se hizo notar ampliamente. Las alternativas no terminaron dando frutos y, aunque en aquellas jornadas hubo un fallo general de todo el equipo, en la zona ofensiva las cosas no se vieron de la mejor manera. Sergio Córdova cumplió funciones de centro delantero durante ambos cotejos.

Sin embargo, ahora la actualidad de los jugadores es diferente. Hay una mayor variante, sobre todo con la incorporación de Josef Martínez que, pese a estar llegando de una lesión reciente que lo mantuvo fuera por un año, conoce de antemano la presión de este tipo de ambientes.

Pero todo va a depender de lo que el seleccionador nacional, José Peseiro, quiera apostar: si algo similar a lo que había con el máximo artillero venezolano o en su defecto, otro tipo de variantes.

En el banco de suplentes también se encuentra Fernando “Colorado” Aristeguieta que lleva tres tantos en 15 encuentros, pero brinda un importante juego de espaldas al arco. A su vez, Eric Ramírez y su buena racha de 16 goles en la temporada general.

Asimismo, Jhonder Cádiz de igual forma puede ser una opción para suplir la ausencia ya confirmada de Salomón Rondón en la doble fecha de premundial en junio. Sin embargo, las cosas que te otorga El Gladiador, más allá de los goles, no parece estar presente en sus otros compañeros. Todo producto de la experiencia y el recorrido que tiene el caraqueño.

45 comentarios

  1. Hi, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba