Venezolanas en la Libertadores Femenina 2020

El viernes 5 de marzo, en Buenos Aires, arranca la Copa Libertadores Femenina 2020. Venezuela estará representada por el equipo Atlético SC, seis futbolistas en equipos internacionales y tres árbitras. 

El fútbol femenino se convirtió en un pasaporte para muchas venezolanas. La profesionalización de ligas en distintos países de Sudamérica, la situación económica del país y el talento sirvió para impulsar la migración de deportistas. Muchas pasaron por la selección nacional, otras suman rodaje en torneos internacionales. 

De los 16 equipos que disputarán la Libertadores Femenina, uno hace vida en el país y 5 cuentan con jugadoras venezolanas en sus plantillas. En Colombia y Chile es donde más hay legionarias. El primero por ser fronterizo y el segundo porque desde la llegada de Yusmery Ascanio a Colo Colo, en 2012, se fueron abriendo puertas. 

https://www.instagram.com/p/CL5bAXil4z8/

Santa Fe, actual campeón de la liga colombiana, contará con la presencia de Nabiluz Rangel, quien ha jugado en Trinidad y Tobago, Chile, Paraguay y Colombia. La defensa, nacida en San Cristóbal, es compañera de la goleadora Ysaura Viso, que debido a una lesión no podrá jugar el torneo. 

Rangel y su equipo están en el grupo C junto a Atlético SC, River Plate y Sol de América. 

https://www.instagram.com/p/CL7vw2OnkYU/

Por otra parte, en el equipo subcampeón del país cafetalero, América de Cali, hacen vida Joemar Guarecuco y Leury Basanta. La primera fue parte de la selección venezolana al Mundial Sub 17 de Trinidad y Tobago en 2010. Además, ha vestido la camiseta de Estudiantes de Guárico, Zamora FC y Calí. 

Basanta también es una delantera con experiencia que dio sus primeros pasos en el Caracas FC. Luego, antes de irse a Colombia, estuvo en Deportivo Anzoátegui y Estudiantes de Guárico. Su primera expedición en suelo extranjero fue con el Atlético Bucaramanga. 

América de Cali se ubica en el grupo A junto a Universitario, El Nacional y las campeonas Corinthians. 

https://www.instagram.com/p/CLqBfcrnwH5/

En Chile también hay talento venezolano 

En esta Libertadores Femenina que se tenía que disputar en Chile, pero terminó en Argentina, hay dos legionarias en suelo austral. Barbara Sánchez es una experimentada jugadora que lleva la cinta de capitana en la selección nacional de fútbol sala y es delantera en la Vinotinto absoluta. 

La atacante se ha convertido en una ficha fundamental de la Universidad de Chile, equipo al que llegó en 2018. Sus goles han sorprendido a todas sus rivales y espera trasladarlos a la Libertadores. 

“El objetivo es ir partido a partido. Sabemos lo complicado que es una Copa Libertadores, el nivel de los equipos de Sudamérica. Ojalá que los puntos sean para nosotras, pero sabemos la complejidad que hay con los rivales que nos tocan en el grupo”, comentó la venezolana al departamento de prensa de su club. 

https://www.instagram.com/p/CL0I5t0HOj_/

Otra que también destaca en Chile es Paola Villamizar, quien viste la camiseta de Santiago Morning, actual campeón de su país. La aragüeña ya sabe lo que es participar en un torneo como este, ya que en dos oportunidades ha sido subcampeona (2014 con Caracas FC y 2016 con Estudiantes de Guárico). 

La mediocampista llegó en octubre de 2020 y desde entonces se ha ganado el respeto de todos con su talento. Santiago estará en el grupo C con Boca Juniors, Deportivo Trópico y Avaí Kindermann. 

https://www.instagram.com/p/CL7Og-egX7f/

De la Vinotinto a Paraguay 

La venezolana Marialba Zambrano volverá a vivir la adrenalina de una Libertadores Femenina. En esta ocasión estará en el equipo de Sol de América de Paraguay, en el que ya estuvo en 2019. 

La mediocampista desde muy joven participó en esta competición con el Caracas FC. Además, vistió la camiseta de la Vinotinto en el Mundial sub 17 de Trinidad y Tobago 2010 y ha sido convocada con la selección absoluta.

Tres árbitras venezolanas en la Libertadores Femenina 

En esta edición de la Libertadores Femenina no solo habrá futbolistas representando a Venezuela, también estarán en la cancha tres juezas nacionales: Emilkar Calderas, Yoly García y Migdalia Rodríguez

Calderas estará como árbitra principal, mientras que García y Rodríguez serán asistentes en el torneo que se jugará por primera vez en Argentina. 

Esta misma terna arbitral estuvo presente en el partido de inauguración de la Copa América femenina 2018 que se jugó en Chile. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba