La Vinotinto debe superar un reto de «altura» ante Bolivia

El próximo jueves 3 de junio, la Vinotinto retornará a la acción. Para ello, tendrá un duro reto en La Paz, escenario que no ha sido de su agrado desde hace más de cuarenta años en Eliminatorias, pero que tendrá que superar para continuar peleando un cupo al Mundial de Qatar 2022. El cotejo ante Bolivia formará parte de la jornada 7 premundialista y se jugará a partir de las 4:00 pm, hora local y venezolana.

Los dirigidos por el estratega portugués José Peseiro ya están en la ciudad de Santa Cruz desde la noche del pasado martes 1 de junio, cuando viajaron en un vuelo chárter desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Tras pasar la noche en este lugar, pudieron hacer una última jornada de trabajos en la mañana del miércoles y posteriormente viajarán hasta La Paz, para descansar y enfocarse en el primer reto de un mes cargado de mucho fútbol.

Este sería el encuentro número 19 entre venezolanos y bolivianos en las Eliminatorias Conmebol, siendo el primero el 6 de marzo de 1977 en Caracas, con victoria visitante 1-3. El último, por su parte, ocurrió también en territorio nacional, pero en Maturín, donde la Vinotinto goleó por 5-0. Posteriormente también se han enfrentado en Copa América y amistosos.

Hasta la fecha, Bolivia domina el historia de partidos: suma nueve victorias (siete de ellas en Bolivia), ante siete de Venezuela (seis como local). Además, se han dado dos empates. El combinado criollo acumula también otros 27 goles a favor, pero ha sido su rival quien ha aprovechado este aspecto, puesto que lleva 48 goles anotados.

Para este encuentro no estará el ariete histórico José Salomón Rondón, ni tampoco los volantes Yangel Herrera y Yeferson Soltedo. También es baja el zaguero Yordan Osorio. Todos por lesión, siendo dudas incluso para la Copa América.

Bolivia ha podido armar un fortín ante la Vinotinto en La Paz

El duelo entre criollos y bolivianos se jugará en el estadio Hernando Siles de La Paz, recinto que no ha sido muy agradable para Venezuela. Hasta la fecha, la Vinotinto únicamente ha podido sacar puntos en este lugar en dos de los ocho compromisos por Eliminatorias Sudamericanas que ha disputado.

El primero de ellos fue de la mano de quien ahora es el seleccionador boliviano, César Farías. En su etapa como líder de banquillo nacional, sacó una histórica victoria el 6 de junio de 2009. Lo más llamativo, es que no hizo falta el gol venezolano, sino que Ronald Rivero anotó en contra y bastó para conseguir los primeros tres puntos en este duro escenario.

Cuatro años más tarde, el 7 de junio de 2013, casi se logra otro resultado similar, pero un error en el último tramo del cotejo dejó todo en una igualdad 1-1, que pudo haber determinado el destino de la Vinotinto en esa Eliminatoria hacia el Mundial de Brasil 2014. Juan Arango fue el autor del gol venezolano en aquel entonces.

No obstante, la selección nacional también se ha regresado en más de una oportunidad con una goleada en contra. Sobre todo entre las décadas de los noventa y dos mil. En 1993, Bolivia venció a la Vinotinto por 7-0, mientras que en 1996, lograron un triunfo por 6-1. Cinco años más tarde, los del altiplano humillaron a su rival por 5-0.

Ahora, los dirigidos por José Peseiro deberán buscar la manera de romper con la historia de una buena vez. Los tres puntos son obligatorios y más aún cuando el contexto del fútbol boliviano no es el mejor. Sin embargo, se debe tener sumo cuidado para arriesgar lo necesario, sin que el factor altura pueda pasar por encima.

Estos son los resultados de los nueve partidos anteriores disputados por Venezuela en premundiales ante Bolivia, desde 1977 hasta 2015, específicamente:  

  • 13 de marzo de 1977 – La Paz / Bolivia 2-0 Venezuela
  • 15 de febrero de 1981 – La Paz / Bolivia 3-0 Venezuela
  • 22 de agosto de 1993 – La Paz / Bolivia 7-0 Venezuela
  • 7 de julio de 1996 – La Paz / Bolivia 6-1 Venezuela (Edson Tortolero)
  • 3 de junio de 2001 – La Paz / Bolivia 5-0 Venezuela
  • 29 de marzo de 2005 – La Paz / Bolivia 3-1 Venezuela (Giancarlo Maldonado)
  • 6 de junio de 2009 – La Paz / Bolivia 0-1 Venezuela (Ronald Rivero, autogol)
  • 7 de junio de 2013 – La Paz / Bolivia 1-1 Venezuela (Juan Arango)
  • 12 de noviembre de 2015 – La Paz / Bolivia 4-2 Venezuela (Mario Rondón, Richard Blanco)

De local, las cosas cambian

Pero no todo es negativo. Fuera de La Paz, los resultados de la Vinotinto ante Bolivia se han equiparado, sobre todo en Eliminatorias. La primera victoria criolla ante la Verde por premundial se llevó a cabo en marzo de 1981, cuando Pedro Acosta anotó este gol en el estadio Olímpico de la UCV.

Previo a ello, en 1977, Bolivia había vencido a Venezuela con marcador de 1-3. El único gol local lo anotó Rafael Iriarte. Cabe destacar incluso que durante todos los nueve compromisos disputados entre ambas selecciones por Eliminatoria y en territorio venezolano, los de casa han marcado al menos un gol.

Hasta la fecha, desde dicho año hasta 2015, la Vinotinto venció en seis oportunidades a La Verde, cayendo en otras dos y empatando en una. Aquí su rendimiento goleador ha sido mucho mejor que en La Paz, puesto que han logrado anotar hasta 21 goles, recibiendo 17.

Asimismo, hay otra realidad: los venezolanos no han podido consolidar un solo fortín en esa época. Los nueve compromisos han rotado entre Caracas, Ciudad Guayana, Valera, San Cristóbal, Maturín y Maracaibo.

Más allá de eso, las estadísticas mostradas en casa son mucho más bonitas que las del punto anterior. Aunque la historia está para romperse y todavía falta mucho para dicho encuentro, que posiblemente continúe jugándose en Caracas y que será en la segunda vuelta.

Ahora, el foco está en La Paz, donde el grupo de treinta jugadores más el cuerpo técnico liderado por José Peseiro solo piensa en una cosa: la victoria del próximo 3 de junio.

Este es el historial de partidos de la Vinotinto recibiendo a Bolivia, como local, en Eliminatorias:

  • 6 de marzo de 1977 – Caracas / Venezuela 1-3 Bolivia (Rafael Iriarte)
  • 15 de marzo de 1981 – Caracas / Venezuela 1-0 Bolivia (Pedro Acosta)
  • 18 de julio de 1993 – Ciudad Guayana / Venezuela 1-7 Bolivia (Oswaldo Palencia)
  • 8 de junio de 1997 – Valera / Venezuela 1-1 Bolivia (Giovanni Savarese)
  • 28 de junio de 2000 – San Cristóbal / Venezuela 4-2 Bolivia (Miguel Mea Vitali, Ruberth Morán, Giovanni Savarese y Edson Tortolero)
  • 18 de noviembre de 2003 – Maracaibo / Venezuela 2-1 Bolivia (José Manuel Rey y Juan Arango)
  • 20 de noviembre de 2007 – San Cristóbal / Venezuela 5-3 Bolivia (Daniel Arismendi x2, Alejandro Guerra y Giancarlo Maldonado x2)
  • 15 de noviembre de 2011 – San Cristóbal / Venezuela 1-0 Bolivia (Oswaldo Vizcarrondo)
  • 10 de noviembre de 2016 – Maturín / Venezuela 5-0 Bolivia (Jacobo Kouffati, Josef Martínez x3 y Rómulo Otero)

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba